Nuevas necesidades, nuevos perfiles
La economía generada en torno a los contenidos digitales ha experimentado una etapa de enorme crecimiento en la última década. Factores como la democratización en el acceso a los dispositivos móviles inteligentes, el aumento de la velocidad de conexión en los hogares, el desarrollo de nuevas plataformas de creación de contenidos y la popularización de las redes sociales han disparado la alta penetración de Internet.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística, el 70% de los hogares españoles dispone de conexión a Ia red y el 54% de la población entre 16 a 74 años utiliza Internet a diario. Las cifras evidencian que la forma de consumir, generar e intercambiar información ha cambiado, lo que genera oportunidades profesionales en un sector emergente, el de los medios digitales. Como explica José Manuel Lucas @jmlweb, profesor de Diseño Web Avanzado en el Máster en Innovación en Periodismo, muchos de los puestos de trabajo que han surgido en los últimos años requieren del conocimiento de herramientas y lenguajes informáticos que permitan crear, modificar o interpretar los contenidos:
- redactor de contenidos multimedia;
- responsable de comunidad; periodista digital;
- reportero multimedia;
- minador de datos o gestor de publicidad online, entre otros.
En este mismo sentido, la revista Forbes publicó en febrero un ranking sobre los 10 trabajos que no existían hace cinco años y como cabría esperar, 8 de ellos están relacionados con el mundo digital. Solo el monitor de zumba y el entrenador de playa se salen de la tendencia.
Según José Manuel Lucas, no se trata de convertirse en un experto en programación web, porque existen profesionales especialistas en este campo, pero sí conviene adquirir unas capacidades técnicas básicas relacionadas con las posibilidades del diseño digital. “Con independencia de que se busque emprender un proyecto propio o se vaya a formar parte de una empresa, será una gran ventaja tener conocimientos sobre usabilidad, accesibilidad y tendencias actuales en la web”, aconseja Lucas.