Los proyectos de los estudiantes del MIP crecen, nosotros también

image alt text

En mayo los estudiantes del Máster en Innovación en Periodismo (MIP) se preparan para la gran final: presentar unos proyectos atractivos con una audiencia bien definida y un modelo de negocio viable. La próxima edición del MIP contará con nuevos profesores de tres medios que ya lo han conseguido: El Confidencial, El Extrarradio y Porcentual. Son los nuevos fichajes de 2014. Por ahora.

El Confidencial es el tercer diario online más leído en España solo por detrás de El Mundo y El País, según Comscore. Con más de un millón de visitantes únicos al día, este medio auna relevancia e impacto y ahora además innova e invierte en nuevas narrativas y periodismo de datos, como lo reflejan las historias creadas por su laboratorio.

También sobre visualización de datos trata Porcentual, un proyecto creado por Manuel Benito. Los medios españoles informan a diario de asuntos económicos y para ilustrarlos tiran de archivo. “Pensamos que esto se podía hacer de otra manera y que los lectores tenían el derecho a recibir una información de más calidad”, cuenta Benito. A partir de esa necesidad, propuso una solución: un sitio para que cualquier editor descargue e instale gráficos de actualidad, pero además “con movimiento e interactividad”, dice Benito.

La acogida entre la prensa digital ha sido tan buena que a partir de junio empezarán a cobrar por el uso de los gráficos. Un proyecto periodístico hoy debe contar con un mix de fuentes de ingresos, “que se financie solo con publicidad no es viable”, comenta Benito. “A cambio les vamos a ofrecer una herramienta más avanzada para que cada editor pueda editar gráficos y mapas de forma muy sencilla”, señala. Además, como cada tabla es un posible impacto publicitario, “facilitaremos a los editores rentabilizar publicitariamente las visualizaciones”.

Nadie va a rescatar a los periodistas y menos los editores de los medios tradicionales. Con esa idea tan clara, un equipo liderado por dos enamoradas de las ondas, Olga Ruiz y María Jesús Espinosa de los Monteros, lanzó El Extrarradio a finales de 2012. Desde entonces, a golpe de podcasting y reportaje urbano, este equipo ha alcanzado un hueco en el panorama radiofónico independiente, y el reconocimiento del sector: el premio Ondas a la innovación radiofónica y el Premio Luís Arribas Castro a la Innovación Radiofónica 2014 de la Academia de la Radio.

Estos son tres de los nuevos fichajes para la segunda edición del Máster en Innovación en Periodismo (2014-2015). Aparte de la renovación de todo el plantel actual, como dicen algunos de nuestros colegas de la prensa deportiva, para el curso que viene también suenan Pere Rusiñol, de Alternativas Económicas y Mongolia, y Emilio Amade, jefe de infografía de El Mundo. Si quieres más información sobre el Máster o apuntarte a la siguiente edición, este es el mejor momento.

Entradas recientes

Los influencers de noticias y sus comunidades: ¿Por qué los ‘no periodistas’ están eclipsando a los medios?

Dámaso Mondéjar

Ismael Nafría, periodista y consultor: “Lanzar un medio de comunicación es posible hoy en día. No es una quimera, es una realidad demostrada”

Jose A. García Avilés

Demo Peláez, creador de Journo: ”La IA debe ayudarnos a llegar a estándares más altos de periodismo”

Félix Arias

Miriam Hernanz (Prisa Vídeo): “Vemos el vídeo como la palanca transformadora de los medios”

Jose A. García Avilés

Un proyecto nacido en el MIP: “Repítemelo otra vez”, atizar el estigma de la pérdida auditiva a través del video social

Silvia Cobo

20 nuevas ideas para monetizar productos y servicios periodísticos

Miguel Carvajal

Universidad con Sello de Excelencia Europea

La Universidad Miguel Hernández de Elche consiguió el Sello de Excelencia Europea 500+ en 2004, y posteriormente fue renovada en dos ocasiones consecutivas, la primera en 2007 y la segunda en 2009.