Guía rápida para manejar las redes sociales de tu negocio

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OK, ya (casi) tienes tu empresa en marcha, ¿verdad? Claro tu plan de negocio, terminando tu web corporativa y creadas tus cuentas sociales. ¡Ha sido duro pero lo has conseguido! Ahora debes conseguir que te conozcan y te recomienden.

Durante un tiempo al menos tendrás que hacer de todo en tu proyecto, incluso de community manager. Sabes cuáles son tus fortalezas (no olvides tu análisis DAFO), qué tipo de acciones vas a lanzar en las redes y qué quieres conseguir con ellas, pero ¿qué les vas a contar? ¿Estás preparado para publicar, además, información interesante para tus seguidores tooooodos los días? ¿De qué les vas a hablar? Aquí van algunas recomendaciones para ayudarte en esta intrincada tarea.

Qué debes tener claro antes de actualizar

Antes de elegir los contenidos que vas a compartir debes tener claros algunos aspectos, como el número de actualizaciones al día, la publicación o no de contenidos creados por empresas del sector (o de tu competencia) o el tono que vas a utilizar en tus mensajes y respuestas ante críticas o trolls. Y recuerda: más vale lápiz pequeño que cabeza gigante, es decir, todo por escrito.

También debes decidir qué herramientas vas a utilizar y para qué. Por una parte, agregadores como Feedly o Flipboard pueden ayudarte a localizar cantidad de información interesante que compartir. Si prefieres dedicar un rato a programar los contenidos con antelación puedes usar otros servicios como Hootsuite, Buffer o Ready4Social: después sólo tendrás que responder y mantenerlo vivo de vez en cuando. Y ahora, ¡¿de qué hablar?! Algunos ejemplos:

Pero, ¿¡y de qué hablo!?

Pongamos por caso que montas una empresa que organiza fiestas y celebraciones infantiles. Nunca desestimes el valor del contenido propio: un blog te ayudará a compartir tu know-how, tus valores, tu profesionalidad, y a conocer las necesidades de tus fans. Pero no hemos venido a las redes a hablar de nuestro libro, ¿no?

Si éste es tu proyecto, probablemente a tus seguidores les gustaría conocer otras propuestas originales, juegos y canciones educativas, manualidades, espectáculos de magia, decoración casera, los regalos que más piden los enanos, las fiestas infantiles que organizan los famosos, qué música elegir, técnicas de psicología infantil, o consejos para involucrar a los rezagados y calmar a los más nerviosos.

Ya sea tu negocio una web de información y ocio en una ciudad, una asociación cultural o una app sobre cocina tradicional, basta con aplicar la misma lógica: ¿qué les puede resultar interesante, útil o divertido? Y ten siempre en mente algo: no por mucho publicar se conecta más temprano. Sé paciente, real e interésate de verdad por quienes quieren seguirte y participan. Si vas a hacerlo, socializa bien. Merece la pena.

¿Tienes dudas sobre qué temas publicar para tu negocio? ¿Te echamos una mano?

¡Nos vemos en @mipumh!

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