Crece la demanda de profesionales en la producción de contenidos digitales

A menudo se ha hablado tanto en el Máster de Innovación en Periodismo como en este propio blog de la importancia que tienen los contenidos en el nuevo entorno digital. El contenido es el rey y la conversación su consorte, la reina, se dice. Y es que, en un entorno de infoxicación como en el que nos encontramos, es necesario captar la atención del usuario con asuntos relevantes, con textos (o videos, o fotos, o infografías…) de calidad, con formatos interactivos.

Por paradójico que resulte para competir en un mundo saturado de contenidos… sólo se puede hacer con más contenidos, mejores y posicionados más arriba en los buscadores.

Pues bien, todo lo anterior se puede traducir en una cifra: en los próximos cinco años en España se van a crear 305.000 nuevos empleos en el sector de la producción de contenidos digitales. De confirmarse este dato que ha puesto sobre la mesa un informe del programa Profesionales Digitales dependiente del Ministerio de Industria recientemente publicado, este sector se convertiría en uno de los que más demanda de profesionales exigirá.

Lo cierto es que pese a la crisis económica, la producción de contenidos digitales es un sector que se encuentra en auge. El número de pequeñas y medianas empresas dedicadas al desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación no ha parado de crecer en los últimos años. En 2012, 200.000 personas trabajaban en este sector en nuestro país. Apenas dos años después, en 2014, la cifra prácticamente se ha duplicado hasta llegar a los 386.000 empleados. Y la previsión, según el citado informe, es que nuevamente se multiplique prácticamente por dos en 2019 hasta llegar casi a los 700.000 trabajadores.

Los perfiles profesionales más demandados, según el informe del Ministerio, son el de los expertos en posicionamiento online, los especialistas en marketing online, la figura del community manager, los programadores, los desarrolladores de aplicaciones, los diseñadores gráficos, los diseñadores de páginas web, los diseñadores 3D y los especialistas en usabilidad y accesibilidad web.

La Fundación de Tecnologías de la Información responsable del informe también ha querido dar un toque de atención al mundo de la Educación. Y ha denunciado que muy pocas universidades y escuelas públicas han adaptado sus programas formativos a las necesidades de las empresas digitales. Concluye el informe que “la oferta formativa para los contenidos digitales en España es escasa y poco variada” y recomienda “promover un mayor número de cursos de FP y grados universitarios” para satisfacer la demanda creciente de profesionales.

En esas estamos en el MIP… :-)

Entradas recientes

Los influencers de noticias y sus comunidades: ¿Por qué los ‘no periodistas’ están eclipsando a los medios?

Dámaso Mondéjar

Ismael Nafría, periodista y consultor: “Lanzar un medio de comunicación es posible hoy en día. No es una quimera, es una realidad demostrada”

Jose A. García Avilés

Demo Peláez, creador de Journo: ”La IA debe ayudarnos a llegar a estándares más altos de periodismo”

Félix Arias

Miriam Hernanz (Prisa Vídeo): “Vemos el vídeo como la palanca transformadora de los medios”

Jose A. García Avilés

Un proyecto nacido en el MIP: “Repítemelo otra vez”, atizar el estigma de la pérdida auditiva a través del video social

Silvia Cobo

20 nuevas ideas para monetizar productos y servicios periodísticos

Miguel Carvajal

Universidad con Sello de Excelencia Europea

La Universidad Miguel Hernández de Elche consiguió el Sello de Excelencia Europea 500+ en 2004, y posteriormente fue renovada en dos ocasiones consecutivas, la primera en 2007 y la segunda en 2009.