Ideas y proyectos nacidos en un máster
Los másteres suelen ser incubadoras de ideas, sobre todo aquellos con un perfil creativo. Uno de los motores del programa del Máster en Innovación en Periodismo (MIP) es el diseño, desarrollo y lanzamiento de proyectos de comunicación innovadores que sinteticen de manera práctica los conocimientos y habilidades adquiridos a lo largo del curso. Os los presentaremos a medida que sus impulsores e impulsoras los defiendan como trabajo final. Estos son los dos primeros:
Eldato.es es un proyecto hiperlocal de Elda. Impulsado por Concha Maestre, trata de potenciar las nuevas narrativas y el periodismo cívico. Es un medio híbrido en soportes y en modelo de negocio, que trata de innovar en el contexto del periodismo local, un entorno en el que predomina la inmediatez. “Apostamos por un producto diferente de lectura más reposada,” explica la alumna del MIP.
Con el lema Aquí tú cuentas, Eldato.es es un producto de referencia social y participativo, que trata de suplir la falta de interacción con el público de los modelos tradicionales. Según su autora, es un plan de negocio viable y sostenible que, a medio plazo, puede llegar a emplear a varios profesionales.
FeelSpain Magazine propone soluciones editoriales interactivas para empresas del sector turístico. Liderado por Isabel Ferrández, Rocío Morales, David Aníbal Rubio de Antón y Luis Casalins, el proyecto se basa en la creación de un aplicación para ipad, tablets y móviles que permite a los hoteles mejorar la experiencia de sus usuarios y usuarias, ofreciéndoles una guía con contenidos periodísticos sobre servicios de su interés en la zona.
Bajo el lema Experiencias únicas para viajeros, se presenta como un negocio escalable y viable, proyectado en la provincia de Alicante en una primera etapa. Tiene como valores principales la gamificación y la publicidad interactiva.
No está mal para ser los primeros TFM de MIP, ¿verdad? ¡Enhorabuena, suerte y… a triunfar!