Ideas y proyectos nacidos en un máster

Los másteres suelen ser incubadoras de ideas, sobre todo aquellos con un perfil creativo. Uno de los motores del programa del Máster en Innovación en Periodismo (MIP) es el diseño, desarrollo y lanzamiento de proyectos de comunicación innovadores que sinteticen de manera práctica los conocimientos y habilidades adquiridos a lo largo del curso. Os los presentaremos a medida que sus impulsores e impulsoras los defiendan como trabajo final. Estos son los dos primeros:

Eldato.es es un proyecto hiperlocal de Elda. Impulsado por Concha Maestre, trata de potenciar las nuevas narrativas y el periodismo cívico. Es un medio híbrido en soportes y en modelo de negocio, que trata de innovar en el contexto del periodismo local, un entorno en el que predomina la inmediatez. “Apostamos por un producto diferente de lectura más reposada,” explica la alumna del MIP.

Con el lema Aquí tú cuentas, Eldato.es es un producto de referencia social y participativo, que trata de suplir la falta de interacción con el público de los modelos tradicionales. Según su autora, es un plan de negocio viable y sostenible que, a medio plazo, puede llegar a emplear a varios profesionales.

FeelSpain Magazine propone soluciones editoriales interactivas para empresas del sector turístico. Liderado por Isabel Ferrández, Rocío Morales, David Aníbal Rubio de Antón y Luis Casalins, el proyecto se basa en la creación de un aplicación para ipad, tablets y móviles que permite a los hoteles mejorar la experiencia de sus usuarios y usuarias, ofreciéndoles una guía con contenidos periodísticos sobre servicios de su interés en la zona.

Bajo el lema Experiencias únicas para viajeros, se presenta como un negocio escalable y viable, proyectado en la provincia de Alicante en una primera etapa. Tiene como valores principales la gamificación y la publicidad interactiva.

No está mal para ser los primeros TFM de MIP, ¿verdad? ¡Enhorabuena, suerte y… a triunfar!

Entradas recientes

14 libros sobre periodismo y comunicación de 2024

Jose A. García Avilés

Ramón Salaverría, coordinador de IBERIFIER: “La inteligencia artificial no sustituirá al periodista, pero transformará la profesión para siempre”

Elisa Escanero

Juan Andrés Muñoz (CEO, Pamplonews): “He aprendido a integrar el servir a la audiencia hasta las últimas consecuencias; aunque te cueste, es la forma de convertir”

Jose A. García Avilés

Nacho Cardero (director, El Confidencial): “Nuestra labor de información se ha visto atacada por el poder político; sufrimos un vacío desde la Moncloa por los casos de corrupción que afectan al ejecutivo”

Jose A. García Avilés

Eva Belmonte (Civio): “Cuando cuento qué pasa con las ayudas públicas destinadas a la gente que más lo necesita, me siento útil como periodista”

Jose A. García Avilés

Los influencers de noticias y sus comunidades: ¿Por qué los ‘no periodistas’ están eclipsando a los medios?

Dámaso Mondéjar

Universidad con Sello de Excelencia Europea

La Universidad Miguel Hernández de Elche consiguió el Sello de Excelencia Europea 500+ en 2004, y posteriormente fue renovada en dos ocasiones consecutivas, la primera en 2007 y la segunda en 2009.