Ideas y proyectos nacidos en un máster

Los másteres suelen ser incubadoras de ideas, sobre todo aquellos con un perfil creativo. Uno de los motores del programa del Máster en Innovación en Periodismo (MIP) es el diseño, desarrollo y lanzamiento de proyectos de comunicación innovadores que sinteticen de manera práctica los conocimientos y habilidades adquiridos a lo largo del curso. Os los presentaremos a medida que sus impulsores e impulsoras los defiendan como trabajo final. Estos son los dos primeros:

Eldato.es es un proyecto hiperlocal de Elda. Impulsado por Concha Maestre, trata de potenciar las nuevas narrativas y el periodismo cívico. Es un medio híbrido en soportes y en modelo de negocio, que trata de innovar en el contexto del periodismo local, un entorno en el que predomina la inmediatez. “Apostamos por un producto diferente de lectura más reposada,” explica la alumna del MIP.

Con el lema Aquí tú cuentas, Eldato.es es un producto de referencia social y participativo, que trata de suplir la falta de interacción con el público de los modelos tradicionales. Según su autora, es un plan de negocio viable y sostenible que, a medio plazo, puede llegar a emplear a varios profesionales.

FeelSpain Magazine propone soluciones editoriales interactivas para empresas del sector turístico. Liderado por Isabel Ferrández, Rocío Morales, David Aníbal Rubio de Antón y Luis Casalins, el proyecto se basa en la creación de un aplicación para ipad, tablets y móviles que permite a los hoteles mejorar la experiencia de sus usuarios y usuarias, ofreciéndoles una guía con contenidos periodísticos sobre servicios de su interés en la zona.

Bajo el lema Experiencias únicas para viajeros, se presenta como un negocio escalable y viable, proyectado en la provincia de Alicante en una primera etapa. Tiene como valores principales la gamificación y la publicidad interactiva.

No está mal para ser los primeros TFM de MIP, ¿verdad? ¡Enhorabuena, suerte y… a triunfar!

Entradas recientes

Más allá de publicar contenidos: el periodismo necesita un nuevo laboratorio para innovar en producto digital

Cristian R. Marín

Clara Soteras (SEO): «Los medios necesitan menos obsesión por el corto plazo y el volumen de páginas vistas, y más foco en el trabajo de autoridad, marca, producto y comunidad»

Miguel Carvajal

El periodismo necesita a sus Beatles

Jose A. García Avilés

Maquinando en el corazón del periodismo europeo. Así apuestan los medios austriacos por la transparencia y el desarrollo de la IA en sus redacciones

Félix Arias

Divulgación científica que cautiva a los más pequeños

Alicia de Lara

La ‘fórmula Zetland’: Un faro de esperanza para el periodismo

Jose A. García Avilés

Universidad con Sello de Excelencia Europea

La Universidad Miguel Hernández de Elche consiguió el Sello de Excelencia Europea 500+ en 2004, y posteriormente fue renovada en dos ocasiones consecutivas, la primera en 2007 y la segunda en 2009.