El cambio, una constante en periodismo

De un discurso de fin de máster se espera inspiración y esperanza, sobre todo cuando se trata de innovar en periodismo, un sector en estado de cambio, afectado por una crisis económica global y otra estructural, relacionada con los nuevos modelos de comunicación. En este sentido, el discurso de Pau Llop, padrino de la I Promoción del Máster en Innovación en Periodismo (MIP), no ha defraudado.

Periodista y emprendedor social, esto último por la falta de respuestas de las instituciones periodísticas establecidas ante los retos que plantea el nuevo siglo. Promotor de la plataforma de periodismo ciudadano Bottup.com y de Nxtmdia, empresa de innovación en medios. Pau Llop, profesor del MIP, ha centrado su discurso “La vida da muchas vueltas” en la idea del cambio y la adaptación a nuevos contextos. Éstas son algunas de las claves:

  • Cómo cambiar el periodismo significa, en realidad, cómo cambiar el mundo.

  • Emprender e innovar son palabras pomposas, manidas, que valen de poco si no se acompañan con hechos.

  • Aprender a emprender es curar las heridas a la palabra “emprendedor”, devolverle su dignidad.

  • Innovar haciendo, poniendo en práctica lo aprendido, es encontrar nuevos caminos, mejores, con impacto social y económico.

  • Probar, tropezar y aprender son las claves para cambiar el mundo a través del periodismo.

  • La clave no está en reparar el barco sino en construir uno nuevo, sin esperar a que se hunda.

  • La verdadera guerra no es una guerra es un cambio global.

Ante el reto ambicioso y apasionante de cambiar el periodismo, y el mundo, Pau Llop se erige como una de las referencias de esta primera promoción del Máster para no perder el rumbo. ¡Gracias por el empuje!

La graduación de la I Promoción del Máster en Innovación en Periodismo se celebró el 18 de julio en la Nau de la Innovació, edificio Innova de la Universidad Miguel Hernández de Elche

Entradas recientes

Más allá de publicar contenidos: el periodismo necesita un nuevo laboratorio para innovar en producto digital

Cristian R. Marín

Clara Soteras (SEO): «Los medios necesitan menos obsesión por el corto plazo y el volumen de páginas vistas, y más foco en el trabajo de autoridad, marca, producto y comunidad»

Miguel Carvajal

El periodismo necesita a sus Beatles

Jose A. García Avilés

Maquinando en el corazón del periodismo europeo. Así apuestan los medios austriacos por la transparencia y el desarrollo de la IA en sus redacciones

Félix Arias

Divulgación científica que cautiva a los más pequeños

Alicia de Lara

La ‘fórmula Zetland’: Un faro de esperanza para el periodismo

Jose A. García Avilés

Universidad con Sello de Excelencia Europea

La Universidad Miguel Hernández de Elche consiguió el Sello de Excelencia Europea 500+ en 2004, y posteriormente fue renovada en dos ocasiones consecutivas, la primera en 2007 y la segunda en 2009.