El cambio, una constante en periodismo

De un discurso de fin de máster se espera inspiración y esperanza, sobre todo cuando se trata de innovar en periodismo, un sector en estado de cambio, afectado por una crisis económica global y otra estructural, relacionada con los nuevos modelos de comunicación. En este sentido, el discurso de Pau Llop, padrino de la I Promoción del Máster en Innovación en Periodismo (MIP), no ha defraudado.

Periodista y emprendedor social, esto último por la falta de respuestas de las instituciones periodísticas establecidas ante los retos que plantea el nuevo siglo. Promotor de la plataforma de periodismo ciudadano Bottup.com y de Nxtmdia, empresa de innovación en medios. Pau Llop, profesor del MIP, ha centrado su discurso “La vida da muchas vueltas” en la idea del cambio y la adaptación a nuevos contextos. Éstas son algunas de las claves:

  • Cómo cambiar el periodismo significa, en realidad, cómo cambiar el mundo.

  • Emprender e innovar son palabras pomposas, manidas, que valen de poco si no se acompañan con hechos.

  • Aprender a emprender es curar las heridas a la palabra “emprendedor”, devolverle su dignidad.

  • Innovar haciendo, poniendo en práctica lo aprendido, es encontrar nuevos caminos, mejores, con impacto social y económico.

  • Probar, tropezar y aprender son las claves para cambiar el mundo a través del periodismo.

  • La clave no está en reparar el barco sino en construir uno nuevo, sin esperar a que se hunda.

  • La verdadera guerra no es una guerra es un cambio global.

Ante el reto ambicioso y apasionante de cambiar el periodismo, y el mundo, Pau Llop se erige como una de las referencias de esta primera promoción del Máster para no perder el rumbo. ¡Gracias por el empuje!

La graduación de la I Promoción del Máster en Innovación en Periodismo se celebró el 18 de julio en la Nau de la Innovació, edificio Innova de la Universidad Miguel Hernández de Elche

Entradas recientes

Los influencers de noticias y sus comunidades: ¿Por qué los ‘no periodistas’ están eclipsando a los medios?

Dámaso Mondéjar

Ismael Nafría, periodista y consultor: “Lanzar un medio de comunicación es posible hoy en día. No es una quimera, es una realidad demostrada”

Jose A. García Avilés

Demo Peláez, creador de Journo: ”La IA debe ayudarnos a llegar a estándares más altos de periodismo”

Félix Arias

Miriam Hernanz (Prisa Vídeo): “Vemos el vídeo como la palanca transformadora de los medios”

Jose A. García Avilés

Un proyecto nacido en el MIP: “Repítemelo otra vez”, atizar el estigma de la pérdida auditiva a través del video social

Silvia Cobo

20 nuevas ideas para monetizar productos y servicios periodísticos

Miguel Carvajal

Universidad con Sello de Excelencia Europea

La Universidad Miguel Hernández de Elche consiguió el Sello de Excelencia Europea 500+ en 2004, y posteriormente fue renovada en dos ocasiones consecutivas, la primera en 2007 y la segunda en 2009.