Cinco maneras de ganar dinero con tu blog (haciendo periodismo)
La conversión al periodismo digital se ha acelerado en los últimos años. En España, la publicidad ha aumentado de forma considerable y entre 2008 y 2013 nacieron 297 medios de comunicación que trabajan en nichos desatendidos por las empresas periodísticas tradicionales. A veces no se trata de un nicho (vaya palabra), sino simplemente de un grupo de gente descontenta, interesada por algo en común, que los medios tradicionales no saben atender.
El punto de partida de muchos de estos proyectos fue un blog gestionado por un periodista inquieto, inconformista o con algo que decir. A continuación encontrarás cinco formas para que tú también puedas monetizar tu trabajo e intentes vivir de él. Pero, recuerda, lo primero es tener algo que contar y, sobre todo, tener a alguien a quien le interese de verdad:
1. Pon botón de PayPal en el blog. El primer paso para hacer que el lector pague es ofrecer contenidos exclusivos y útiles. Hazle saber que la continuidad de tu trabajo depende de tus ingresos y anímale a hacer microdonaciones. Puedes utilizar un botón de PayPal para ello. Será sencillo para el usuario y estará seguro de que el proceso de pago es transparente.
2. Genera contenidos para otros medios. Especialízate. Sé el mejor en lo tuyo y demuéstraselo al resto de periodistas. Cuando necesiten contenido especializado, al menos, pensarán en contactar contigo. En este sentido es muy importante que sepas optimizar tus textos para el SEO. No dejes que tu trabajo cojee, crea un producto redondo y genera mejores contenidos que el resto de medios. Si no pueden con el enemigo, se unirán a él.
3. Apuesta por el marketing de contenidos. Evita, en la medida de lo posible, la publicidad intrusiva. Si para que tú seas rentable necesitas que el usuario vea publicidad haz, al menos, que esta tenga cierto valor informativo. Lo agradecerá. Eso sí, cuidado con disfrazarlo de periodismo. Engañar al lector no es una opción.
4. Ofrece cursos y libros electrónicos. Se trata de que el usuario, además de informarse, aprenda. Utiliza tu condición de experto para darle formación útil y un título exclusivo con el que pueda mejorar su currículum. Aumentarás la visibilidad de tu marca, generarás tráfico y, si encuentras un buen nicho, podrás obtener importantes ingresos por el cobro de estos extras.
5. Busca patrocinadores. Aprovecha el auge del brand journalism. Las empresas necesitan que se vincule su marca con contenidos especializados y de calidad y evitarás de nuevo la publicidad intrusiva. En definitiva, trata de conjugar tus intereses, los de las empresas y los de los usuarios para vivir de tu trabajo. No será fácil, pero en tiempos de cambio nada lo es. Aprovecha las oportunidades.