Innovar desde El Extrarradio

Crear, creer y soñar son las claves para ser periodista en un momento convulso como el actual, según Olga Ruiz y María Jesús Espinosa. Lideran El Extrarradio, un proyecto que las sitúa en la vanguardia de la innovación periodística en nuestro país en la línea de aquellos que pretendemos formar e impulsar desde el Máster.

El Extrarradio atiende a un nuevo concepto de hacer periodismo. Es un modelo de comunicación online que se nutre del crowdfunding y se vale del podcast para contar historias a pie de calle de manera independiente, creativa, original y pausada. Ha recibido el reconocimiento de la profesión con el Premio Ondas a la Innovación Radiofónica 2013 y Premio Luis Arribas Castro a la Innovación Radiofónica 2014.

Olga Ruiz y María Jesús Espinosa darán clase al alumnado del Máster en Innovación en Periodismo de la Universidad Miguel Hernández de Elche el próximo curso con la idea transmitir su filosofía: “Si hay que reinventarse, nos reinventamos.” A continuación nos dan algunas claves para hacerlo.

P. Innovar en periodismo es …. **
**R.
En nuestro caso, es crear una nueva forma de hacer y consumir radio, donde la creatividad es la verdadera clave. Y hacerlo además en un escenario que se compone de forma simultánea y contemporánea, es decir, que está en constante construcción.

P. ¿Por qué es necesario?
R. El periodismo tradicional se ha transformado radicalmente, de manera que ya no cubre las expectativas y necesidades de la sociedad. El profesional se ha de readaptar a un nuevo entorno en el es el protagonista. La evolución tecnológica nos permite, por primera vez en la Historia del Periodismo, que el periodista se convierta en su propio medio y la sociedad necesita más que nunca el periodismo riguroso, independiente y de calidad.

P. ¿Cuál ha sido vuestra inspiración?
R. El Extrarradio nace de la crisis económica que ha castigado duramente al ámbito periodístico. Ante la dicotomía “vivir mal del buen periodismo o vivir bien del mal periodismo”, en las afueras nos decantamos sin duda por la primera opción y con la firme convicción de que se puede (y de debe) vivir bien del buen periodismo. Nos basamos en el medio que más amamos, el que probablemente sea más cercano y directo: la radio. También el que mayor cambio y transformación está viviendo actualmente.

P. ¿Algún referente?
R. No teníamos en mente un referente directo, pero sí ha habido algunas influencias importantes: por ejemplo, la forma de hacer crónicas sonoras de algunas emisoras latinoamericanas; el ingenio y la creatividad de maestros que innovaron y fueron adelantados a su tiempo como Luis Arribas Castro y, sin duda, la parte más positiva de pasión por el medio que hemos ido adquiriendo en nuestras etapas en la radio convencional.

P. Quien quiera emprender en periodismo debe tener…
R. Creatividad, pasión, rigor y una imprescindible…¡perseverancia!

Pronto estarán por aquí y nos contarán más… ¡Hasta pronto!

Entradas recientes

Los influencers de noticias y sus comunidades: ¿Por qué los ‘no periodistas’ están eclipsando a los medios?

Dámaso Mondéjar

Ismael Nafría, periodista y consultor: “Lanzar un medio de comunicación es posible hoy en día. No es una quimera, es una realidad demostrada”

Jose A. García Avilés

Demo Peláez, creador de Journo: ”La IA debe ayudarnos a llegar a estándares más altos de periodismo”

Félix Arias

Miriam Hernanz (Prisa Vídeo): “Vemos el vídeo como la palanca transformadora de los medios”

Jose A. García Avilés

Un proyecto nacido en el MIP: “Repítemelo otra vez”, atizar el estigma de la pérdida auditiva a través del video social

Silvia Cobo

20 nuevas ideas para monetizar productos y servicios periodísticos

Miguel Carvajal

Universidad con Sello de Excelencia Europea

La Universidad Miguel Hernández de Elche consiguió el Sello de Excelencia Europea 500+ en 2004, y posteriormente fue renovada en dos ocasiones consecutivas, la primera en 2007 y la segunda en 2009.