Las claves para emprender en periodismo de Porcentual

“Innovar es dar una vuelta de tuerca a las formas de trabajar que ya están asentadas para avanzar en el global de la profesión”. Es Manuel Benito, editor de Porcentual, el portal cuyos gráficos ilustran las noticias de numerosos medios digitales, y fichaje del Máster en Innovación en Periodismo de la Universidad Miguel Hernández de Elche para este curso, que arranca el 25 de septiembre.

Desde su lanzamiento en 2012, Porcentual es una referencia en la visualización de datos. En la actualidad, provee de gráficos a 268 webs, entre las que destacan Público, La Vanguardia, La Razón, Atresmedia y eldiario.es, entre otras. Con una media mensual de visualización de gráficos de 3,5 millones, se trata de un modelo de negocio que resulta conveniente tener en cuenta a la hora de plantear cualquier proyecto de comunicación.

Manuel Benito avanza algunas claves para emprender en periodismo:

Amplitud de miras. Esto es potenciar la curiosidad, el interés por lo que ocurre a nuestro alrededor, escuchar otras opiniones y mirar qué hacen otros. En su opinión, vivir así requiere una actitud constante porque el servicio que prestamos, que compara con la medicina, necesita formación continua e interés por lo nuevo para mejorar.

Buscar las sinergias con otras empresas y profesionales. En su opinión, no podemos ni tenemos que hacerlo todo por nuestra cuenta. Recomienda buscar el apoyo de otras personas en cada momento del proyecto. “Somos periodistas, no somos empresarios, no somos publicistas, no somos diseñadores, no somos infógrafos, somos programadores,” añade.

Visión económica. Muchos proyectos son “bonitos” pero no buenos por la falta de rendimiento económico. Benito aconseja dar viabilidad económica al proyecto para poder innovar en nuestra profesión. “Uno sólo es profesional si puede vivir de su trabajo”, afirma.

Le veremos pronto en el MIP…

Entradas recientes

Los influencers de noticias y sus comunidades: ¿Por qué los ‘no periodistas’ están eclipsando a los medios?

Dámaso Mondéjar

Ismael Nafría, periodista y consultor: “Lanzar un medio de comunicación es posible hoy en día. No es una quimera, es una realidad demostrada”

Jose A. García Avilés

Demo Peláez, creador de Journo: ”La IA debe ayudarnos a llegar a estándares más altos de periodismo”

Félix Arias

Miriam Hernanz (Prisa Vídeo): “Vemos el vídeo como la palanca transformadora de los medios”

Jose A. García Avilés

Un proyecto nacido en el MIP: “Repítemelo otra vez”, atizar el estigma de la pérdida auditiva a través del video social

Silvia Cobo

20 nuevas ideas para monetizar productos y servicios periodísticos

Miguel Carvajal

Universidad con Sello de Excelencia Europea

La Universidad Miguel Hernández de Elche consiguió el Sello de Excelencia Europea 500+ en 2004, y posteriormente fue renovada en dos ocasiones consecutivas, la primera en 2007 y la segunda en 2009.