Ideas y proyectos nacidos en un máster (II)
Cada año, y con éste van dos, lanzamos el reto de innovar en periodismo, una propuesta estimulante con la que pretendemos aportar al sector de la comunicación digital ideas y proyectos que se adapten a las nuevas exigencias profesionales y tengan cabida en un mercado cada vez más exigente.
El Trabajo Fin de Máster (TFM) es la traducción de nuestro objetivo, la esencia misma del Máster en Innovación en Periodismo (MIP) de la Universidad Miguel Hernández de Elche, pues representa la aplicación de los conocimientos adquiridos durante el curso. La idea es que el alumnado, asesorado por profesionales con experiencia e inspirado en otros casos de éxito, organice, diseñe y lance proyectos periodísticos de carácter innovador que no sólo garanticen su futuro profesional y el de otros sino que, además, puedan enriquecer el sistema con nuevas plataformas de distribución de contenido.
Y en eso estamos. En la primera edición del MIP hemos formado e impulsado seis proyectos: eldato.es y FeelSpain avanzan solos desde junio; el resto ha visto la luz en los últimos días. Todos comparten la capacidad de integrar los diferentes módulos del plan de estudios, así como el entusiasmo con el que sus impulsores e impulsoras han afrontado el reto que les planteamos a principio de curso.
El periodista Salvador Campello ha demostrado que se puede innovar en el ámbito de la comunicación local con su proyecto de desarrollo de la parte digital de TeleElx. El alumno del MIP ha contribuido a transformar un medio tradicional en un grupo de comunicación multiplataforma con el relanzamiento de la web y una aplicación móvil para iOS y Android. “Pretendemos posicionar a TeleElx como canalizador de la comunidad de ilicitanos online, ser un foro de debate y un referente informativo,” concluye el periodista.
ConectarArte es una plataforma digital para unir artistas, espacios y públicos en Murcia, desarrollada por la periodista Julia Albaladejo, experta en información cultural. “Es un mundo lleno de posibilidades y por descubrir,” destaca la autora. Con el trabajo, pretende dinamizar el sector a partir de estrategias online y offline: un blog con contenidos especializados y de calidad, la venta de entradas y otros productos o la organización de eventos son algunas de las acciones que contempla el TFM.
Conoce, cocina y viaja es el lema de Margarita & Gastronomía, una web de e-commerce de productos gourmet y experiencias gastronómicas ideada por Margarita Alcarria, experta en protocolo. Esta propuesta se nutre de nuevas tendencias en la red, como la marca personal (Personal Branding) y las comunidades virtuales, en este caso de foodies. “Creo que es un proyecto con mercado y futuro. La competencia no tiene esencia personal ni posibilita experiencias integrales,” explica la alumna del MIP.
Mastia Comunicación es una apuesta por integrar los servicios de asesoría, agencia y producción. Su lideresa es María Ruiz, licenciada en Comunicación Audiovisual con amplio conocimiento del mundo empresarial. Se trata de un proyecto ya en marcha que ha implicado a un equipo multidisciplinar con diez profesionales. “Los clientes demandan integrar los servicios para que su ejecución resulte más económica y rápida,” señala María, para quien una de las claves del éxito es trabajar de manera estrecha con las instituciones.
Ideas y proyectos que prometen, ¿no os parece? Reto superado. ¡Enhorabuena y suerte!