El Confidencial, punto de partida de la segunda edición del MIP
El director de proyectos de El Confidencial, Alejandro Laso, intervino ayer en la apertura de la 2ª edición del Máster en Innovación en Periodismo (MIP) de la Universidad Miguel Hernández. Además, entregó los diplomas a las dos ganadoras del Concurso Innova en Periodismo, alumnas de la UMH, y renovó su oferta de prácticas para este título oficial de innovación y emprendimiento en comunicación digital.
El Confidencial (elconfidencial.com) se afianzó en junio en la tercera posición de los medios más leídos en España, solo por detrás de El Mundo y El País, y ya supera al centenario ABC.es, según comsCore. El encargado de abrir la segunda edición del máster, Alejandro Laso, dijo que “hoy un periodista debe ser más que un simple redactor, debe aprender nuevas narrativas y técnicas digitales, por eso estudiar un máster de este tipo es fundamental”.
A pesar de las noticias pesimistas sobre el sector de la prensa, El Confidencial lleva más de una década en beneficios, gracias a una estructura de costes menos pasada que los impresos y a un modelo exitoso, que combina un público de lectores influyentes, un perfil de contenidos diferenciado y una amplia y compensada cartera de anunciantes. Durante este primer semestre ha generado 13 nuevos puestos de trabajo, lo que hace que su plantilla se aproxime a los cien trabajadores.
Este año elconfidencial.com y el Máster en Innovación en Periodismo (MIP) lanzaron un concurso pionero para promocionar el talento y el emprendimiento en el área periodística. Las dos ganadoras, Ana Esclapez y Ana Juan, serán becadas con 1000€ y 500€ respectivamente en la matrícula del máster. Fruto de esta colaboración, un antiguo alumno de Periodismo UMH, Daniel Muñoz, está realizando prácticas desde junio en el laboratorio de innovación del diario en Madrid.
El alumnado de la segunda promoción continuará el reto de innovar en periodismo y de aportar al sector de la comunicación digital ideas y proyectos que se adapten a las nuevas exigencias profesionales y tengan una viabilidad económica. En la primera edición, el MIP ha ayudado a impulsar seis proyectos: eldato.es, FeelSpain, conectArte, Margarita&Gastronomía, Mastia Comunicación y TeleElx. Este último, liderado por el periodista Salvador Campello, ha servido para demostrar que se puede innovar en el ámbito local y transformar un medio tradicional en un grupo de comunicación multiplataforma con el relanzamiento de la web y una aplicación móvil para iOS y Android.