¿Puede Anonymous ser una amenaza para los asesinos de Charlie Hebdo?

image alt text

Estos días el mundo tiembla tras el terrible asesinato de ocho periodistas del diario francés Charlie Hebdo, varios policías y ciudadanos. Las viñetas de Mahoma que provocaron la ira entre los extremistas y terroristas musulmanes han dado la vuelta al mundo. A pesar del cruel varapalo a la libertad de expresión, no han sido los grandes medios de comunicación quienes más se han hecho eco de estas imágenes –con algunas excepciones-, sino cabeceras menores, páginas personales y cuentas sociales que consideraron esta publicación como una “muestra de solidaridad” con la revista gala y demás víctimas.

Y mientras algunos hacen negocio con la barbarie, la Justicia se mueve lenta y torpe, y buena parte de los medios internacionales buscan el modo de informar y reclamar la libertad de expresión sin encolerizar a los yihadistas, Anonymous sale de la sombra y promete venganza públicamente a los terroristas islámicos, sus defensores y aliados: “Los anonymous de todo el planeta les declaramos la guerra, terroristas, les localizaremos y acabaremos con ustedes. (…) Rastrearemos sus actividades en internet y cerraremos todas sus cuentas en las redes sociales”.

El 7 de enero de 2015, en respuesta al brutal asesinato en la capital francesa, nacía la cuenta de Twitter @OPCharlieHebdo. Desde aquí, Anonymous se hace eco de manifestaciones y homenajes a las víctimas, el hackeo de webs sospechosas, falsos vídeos que los medios les atribuyen, hashtags con los que cualquiera puede denunciar cuentas sociales y webs de extremistas, y la eliminación (y publicación) de cientos de perfiles de terroristas en Twitter. Mensajes individuales que ya superan las 4.000 reacciones sólo entre retuits directos y Favoritos. Unas cifras escasas si se comparan con los millones de visitas que han recibido los vídeos de Anonymous #OPCharlieHebdo en YouTube. Una cruzada digital contra el Islam que no ha hecho más que empezar.

¿Pueden Anonymous, los hacktivistas y las redes sociales detener la violencia como la perpetrada contra Charlie Hebdo? Difícilmente, pero su movilización y pesquisas podrían salvar muchas vidas en un futuro ya que sus ataques digitales a webs con contenidos yihadistas que ensalcen el terrorismo y sites relacionados con al-Qaeda tendrán un único fin: eliminar tantas páginas como sea posible y robar las credenciales de acceso online con las que anticipar futuros ataques y mantener informada a la sociedad. Una acción que podría parecer inocua si se compara con las armas que asesinaron a esos 12 inocentes franceses, pero que adapta al actual mundo digital y acata sin miramientos la primera norma en cualquier guerra: cortar la comunicación.

Aunque en su última portada Charlie Hebdo lo perdone todo, Europa jamás olvidará que la libertad nunca puede ceder ante el miedo. Todos a una: #JeSuisCharlie

Entradas recientes

Cómo el periodismo de proximidad construye comunidad: cinco estrategias innovadoras

Manuel Arenas

Daniel Ramírez García-Mina, escritor y periodista: “Los medios han perdido muchísima independencia informativa y son cada vez más vulnerables a la publicidad institucional”

Jose A. García Avilés

Eduardo Suárez, director editorial del Instituto Reuters: “La conexión entre el mundo de la investigación y el mundo del periodismo es algo especial en el Instituto; en esto, somos únicos”

Jose A. García Avilés

Jaime Alonso y Carmela Guillén, creadores del podcast infantil 'Las TRES a las 3': “El podcast ofrece un espacio seguro donde abordar la educación afectivo-sexual con naturalidad”

Jose A. García Avilés

Medios que producen noticias para niños: Info-k (CMMA), Hetklokhuis (NTR) y Časoris

Jose A. García Avilés

Cómo y por qué es más importante que nunca hacer periodismo en la era de las emociones

Alicia de Lara

Universidad con Sello de Excelencia Europea

La Universidad Miguel Hernández de Elche consiguió el Sello de Excelencia Europea 500+ en 2004, y posteriormente fue renovada en dos ocasiones consecutivas, la primera en 2007 y la segunda en 2009.