¿Puede Anonymous ser una amenaza para los asesinos de Charlie Hebdo?
Estos días el mundo tiembla tras el terrible asesinato de ocho periodistas del diario francés Charlie Hebdo, varios policías y ciudadanos. Las viñetas de Mahoma que provocaron la ira entre los extremistas y terroristas musulmanes han dado la vuelta al mundo. A pesar del cruel varapalo a la libertad de expresión, no han sido los grandes medios de comunicación quienes más se han hecho eco de estas imágenes –con algunas excepciones-, sino cabeceras menores, páginas personales y cuentas sociales que consideraron esta publicación como una “muestra de solidaridad” con la revista gala y demás víctimas.
Y mientras algunos hacen negocio con la barbarie, la Justicia se mueve lenta y torpe, y buena parte de los medios internacionales buscan el modo de informar y reclamar la libertad de expresión sin encolerizar a los yihadistas, Anonymous sale de la sombra y promete venganza públicamente a los terroristas islámicos, sus defensores y aliados: “Los anonymous de todo el planeta les declaramos la guerra, terroristas, les localizaremos y acabaremos con ustedes. (…) Rastrearemos sus actividades en internet y cerraremos todas sus cuentas en las redes sociales”.
El 7 de enero de 2015, en respuesta al brutal asesinato en la capital francesa, nacía la cuenta de Twitter @OPCharlieHebdo. Desde aquí, Anonymous se hace eco de manifestaciones y homenajes a las víctimas, el hackeo de webs sospechosas, falsos vídeos que los medios les atribuyen, hashtags con los que cualquiera puede denunciar cuentas sociales y webs de extremistas, y la eliminación (y publicación) de cientos de perfiles de terroristas en Twitter. Mensajes individuales que ya superan las 4.000 reacciones sólo entre retuits directos y Favoritos. Unas cifras escasas si se comparan con los millones de visitas que han recibido los vídeos de Anonymous #OPCharlieHebdo en YouTube. Una cruzada digital contra el Islam que no ha hecho más que empezar.
¿Pueden Anonymous, los hacktivistas y las redes sociales detener la violencia como la perpetrada contra Charlie Hebdo? Difícilmente, pero su movilización y pesquisas podrían salvar muchas vidas en un futuro ya que sus ataques digitales a webs con contenidos yihadistas que ensalcen el terrorismo y sites relacionados con al-Qaeda tendrán un único fin: eliminar tantas páginas como sea posible y robar las credenciales de acceso online con las que anticipar futuros ataques y mantener informada a la sociedad. Una acción que podría parecer inocua si se compara con las armas que asesinaron a esos 12 inocentes franceses, pero que adapta al actual mundo digital y acata sin miramientos la primera norma en cualquier guerra: cortar la comunicación.
Aunque en su última portada Charlie Hebdo lo perdone todo, Europa jamás olvidará que la libertad nunca puede ceder ante el miedo. Todos a una: #JeSuisCharlie