Ideas para gestionar redes sociales con éxito
España es uno de los países del mundo con mayor consumo de redes sociales. Aun en proceso de optimización, cada vez son más los medios y profesionales del periodismo que integran el uso de las plataformas de comunicación online a sus rutinas de trabajo. ¿Cómo hacerlo con éxito? En el curso Gestión avanzada de redes sociales impulsado por el MIP hemos aprendido a comunicar e informar en nuestras comunidades virtuales. Éstas son algunas ideas:
“A mejores contenidos, mejor charla y más difusión.” Es la visión de Gabriel Cuesta, desarrollador web y de aplicaciones para Facebook para quien el tipo de comunidad define las estrategias concretas que deberemos adoptar. Un ejemplo es la comunidad de retrogamers que ha creado en torno a un canal de YouTube con más de 850 mil visualizaciones. Se vale del perfil de usuario y de la analística web para determinar la política de contenidos. “Incentivo mucho los comentarios sobre los juegos asociados a las vivencias personales de los usuarios y grabo el tipo de vídeos que gustan más,” explica.
Ésta es la receta del éxito de Nieves Montero, experta en marketing digital, búsquedas en la web y posicionamiento online: escuchar a nuestros fans y seguidores; hacer los cambios online y offline necesarios; crear contenidos originales y propios; trabajar las imágenes y los vídeos, incluir nuestro logo; hacer publicidad en Facebook y Twitter; crear relaciones personales, pues “la gente quiere ver personas, no marcas,” señala; y no hacer lo que el resto, dar siempre más.
Para Jorge Barón, consultor de comunicación y marketing digital, es importantísimo escuchar las redes sociales y actuar en consecuencia. “Resulta algo tan obvio que muchas empresas y community managers olvidan ponerlo en práctica,” afirma. Entre otras herramientas, recomienda UBERVU para el análisis en tiempo real de los medios sociales.
Y todo ello se complementa con lo ya aprendido con el experto en comunicación digital Miquel Pellicer, que considera fundamental tener mecanismos para detectar tendencias, conocer a nuestros usuarios y usuarias así como analizar el material disponible en la Red.