Pequeñas innovaciones en grandes formatos. Las nuevas narrativas de los alumnos del MIP (y 3): Creatavist

Crear contenidos originales, potentes y adaptados a las nuevas demandas del usuario ya es posible sin una gran inversión técnica ni económica. Sólo hace falta iniciativa, dominar algunas herramientas y conocer las claves de los nuevos mecanismos expresivos. Eso es lo que aprenden los alumnos del Máster en Innovación en Periodismo (MIP).

Después de presentar algunos trabajos realizados por los alumnos del MIP con Inmmersive (Parte 1) y Story Map (Parte 2), aquí se muestran dos productos periodísticos creados con Creatavist. Esta aplicación, similar a Immersive, fue diseñada por Atavist para crear contenidos multimedia muy visuales a partir del “parallax scrolling”. En los últimos meses, se le han añadido algunas funcionalidades adicionales y se ha incluido dentro de Atavist.

Imagen: Creatavist 1a

Imagen: Creatavist 1b

Murcia caerá en “el agujero”

En este ejemplo, Julia Albaladejo consigue elaborar un producto sumamente atractivo gracias a unas fotografías de gran calidad que incluso se exhiben en un slideshow. Además, la alumna de la primera edición del MIP emplea un Timeline JS con un formato personalizado.

Bajo el suelo de Elche

Salvador Campello, otro de los antiguos estudiantes del MIP, aprovecha esta herramienta para crear un contenido local que llegó a publicarse en Tele Elx, la web que dirige y cuyo rediseño forjó en el máster. En esta ocasión, además de la imagen y el vídeo, incluye un mapa creado con Google Fusion Tables.

Imagen: Creatavist 2b

Estos ejemplos muestran que crear contenidos originales, potentes y adaptados a las nuevas demandas del usuario ya es posible sin una gran inversión técnica ni económica. Sólo hace falta iniciativa, dominar algunas herramientas y conocer las claves de los nuevos mecanismos expresivos.

Entradas recientes

Los influencers de noticias y sus comunidades: ¿Por qué los ‘no periodistas’ están eclipsando a los medios?

Dámaso Mondéjar

Ismael Nafría, periodista y consultor: “Lanzar un medio de comunicación es posible hoy en día. No es una quimera, es una realidad demostrada”

Jose A. García Avilés

Demo Peláez, creador de Journo: ”La IA debe ayudarnos a llegar a estándares más altos de periodismo”

Félix Arias

Miriam Hernanz (Prisa Vídeo): “Vemos el vídeo como la palanca transformadora de los medios”

Jose A. García Avilés

Un proyecto nacido en el MIP: “Repítemelo otra vez”, atizar el estigma de la pérdida auditiva a través del video social

Silvia Cobo

20 nuevas ideas para monetizar productos y servicios periodísticos

Miguel Carvajal

Universidad con Sello de Excelencia Europea

La Universidad Miguel Hernández de Elche consiguió el Sello de Excelencia Europea 500+ en 2004, y posteriormente fue renovada en dos ocasiones consecutivas, la primera en 2007 y la segunda en 2009.