Investigaciones sobre periodismo que destacaron en 2015
Recogemos una selección de artículos sobre temas periodísticos publicados en las revistas científicas de referencia en nuestro país en 2015. Como se suele decir, “no están todos los que son pero sí son todos los que están”. Estos trabajos constituyen una buena muestra de cómo la investigación sobre cuestiones relevantes (uso de redes sociales, iniciativas innovadoras en periodismo deportivo, la transformación del fotoperiodista, los medios hiperlocales, etc.) ofrece resultados que iluminan el cambiante entorno de los medios y los profesionales. Nos encontramos por tanto en un momento óptimo para estrechar lazos y establecer puentes más sólidos entre la academia y la profesión.
Parámetros de calidad en la información de televisión. La metodología del observatorio de la calidad de la información en televisión
Rafael Díaz Arias, Julia González Conde y Daniel Aparicio
El Observatorio de la Calidad de la Información en Televisión (OCITV) contrasta las informaciones de los telediarios con parámetros de calidad, como las distintas manifestaciones del pluralismo y el respeto a los valores profesionales. Indaga también en la cualidad de esta información y el modo en que construye nuestra imagen de la realidad. El presente trabajo se centra en la fundamentación del concepto calidad informativa.
Innovación en el periodismo emprendedor deportivo. Modelo de negocio y narrativas
Juan-Luis Manfredi, José-Luis Rojas-Torrijos y José-María Herranz
El periodismo emprendedor alude a las iniciativas creadas desde 2008 por periodistas para afrontar la transformación del mercado periodístico español. La especialización en el deporte se ha convertido en uno de los ejes de crecimiento, copando alrededor del 17% del mercado de nuevos medios. En 65 nuevos medios, se observa que los proyectos que emplean géneros tradicionales (noticias, servicios informativos) son menos innovadores en la búsqueda de modelos de negocio. Se concluye que hay poca innovación en 41 proyectos de noticias deportivas, y se destacan al menos 8 iniciativas con una propuesta innovadora.
Hacia una nueva narrativa audiovisual: análisis de cinco cibermedios españoles
Javier Mayoral y Concha Edo Esta investigación analiza y cuantifica los procedimientos narrativos de los vídeos publicados en la portada de cinco cibermedios españoles. Frente a la tendencia de las piezas de agencia (noticias en vídeos cortos, con voz en off y estructuras tradicionales), la producción propia de estos cibermedios plantea un modelo innovador: abierto a otros géneros, con piezas más extensas, apoyadas en totales y con estructuras alejadas de la pirámide invertida.
Los labs como fórmula de innovación en los medios
Ramón Salaverría
Se realiza un estudio comparado sobre una muestra de 31 labs, en base a la información corporativa que ofrecen en sus respectivos sitios web y en sus cuentas en Twitter. Ese análisis permite identificar la estructura prototípica, tareas, funcionamiento y resultados de los labs en los medios. Se identifican cuatro modelos principales: 1) dedicados al desarrollo de aplicaciones y tecnologías digitales; 2) centrados en la exploración de nuevas narrativas multimedia y el periodismo de datos; 3) destinados a promover proyectos empresariales y startups; y 4) orientados a actividades de formación profesional.
Cibermedios de proximidad en España y Portugal en las redes sociales: vías para estrechar vínculos en comunidades locales
Xoxé López, Carlos Toural, A. Rodríguez y A. Silva
El artículo analiza las características de los cibermedios de proximidad, prestando atención a la diferencia entre los nativos digitales y los matriciales. El análisis incluye vías de participación de los ciudadanos en el producto, estrategias en las redes sociales e índices de seguimiento, e iniciativas socioculturales con entidades de la comunidad. Se emplea el estudio de caso y análisis de contenido de tres medios nativos digitales españoles que sobresalen como nuevas fórmulas de ciberperiodismo de proximidad (somosmalasaña.com, granadaimedia.com y elporvenirclm.com) y uno portugués (setubalnarede.com).
Aspectos éticos y deontológicos de la actividad periodística online. Su percepción por los profesionales
Juan Carlos Suárez Villegas
Los periodistas digitales de Bélgica, España e Italia mantienen que el ejercicio ético del periodismo depende tanto de los valores personales y profesionales del periodista como de factores externos: empresariales, económicos, políticos y tecnológico. La ética, por tanto, se ve afectada por las condiciones de trabajo, así como con la tecnología con los que se desarrolla la actividad profesional. El grado de independencia del medio en el que se trabaja y los valores del profesional de la información son percibidos como los más influyentes, mientras que la interacción con los públicos se sitúa en un segundo plano.
Ambient Journalism in Spain. How Twitter and NREs are redefining agenda setting in El País, El Mundo, La Razón, ABC and La Vanguardia
Anna Tous, Diana Rivero, Koldobika Meso y Ainara Larrondo
The term “ambient journalism” is employed to comprehend the complex relations of news consumption and production in the main Spanish news-papers, resulting from the function of social networks in the sphere of digital journalism. We analyze the influence of Twitter, Facebook and News Recommendation Engines (NREs) on the digital editions of El País, El Mundo, La Razón, ABC and La Vanguardia and how they shape the news agenda, especially through analysis of the breaking news stories of these editions.
La comunidad de los diarios digitales españoles en Twitter: análisis de la distribución y del perfil de la red de contactos
Silvia Martínez Martínez
La creciente popularización de los social media explica el interés y su incorporación generalizada entre los medios informativos, para llegar a más usuarios, atraer y redirigir el tráfico e incluso profundizar en el conocimiento de los lectores. El artículo estudia los perfiles generalistas que gestionan en Twitter los diarios digitales españoles. El análisis permite realizar un mapa de distribución de Twitter en términos de volumen en la prensa en línea, y profundizar en el tipo de perfiles following de la cuenta de El País.
Audiencia social en España: Estrategias de éxito en la televisión nacional
Marta Saavedra, Leticia Rodríguez y Gemma Barón
Entender qué es exactamente la audiencia social, cómo funciona o qué tipo de mediciones se realizan de la misma se hace más necesario que nunca para ahondar en los usos y oportunidades que supone tanto para el medio televisivo como para los anunciantes, que deciden invertir en un espacio determinado. A través del estudio de casos exitosos se pretende establecer fórmulas de éxito que logren una participación aún más activa de los usuarios, el trasvase de audiencia social a la audiencia tradicional y la inclusión ventajosa de las marcas en este nuevo escenario.
The crisis of photojournalism: rethinking the profession in a participatory media ecosystem
Virginia Guerrero y Bella Palomo
The economic crisis and the appearance of “citizen photojournalism” are the main challenges the professional practice of photojournalism has faced in recent years. The digital revolution has converted citizens into potential creators of images of newsworthy events and the media invite audiences to participate by sending in their photographs for publication. This research tries to discover how Spanish photojournalists are reacting in this participatory media context. 12 in-depth interviews were held with recognized Spanish photojournalists who develop their activity at the local, regional, national and international levels, featuring graphic reporters Manu Brabo (Pulitzer Prize, 2013) and Daniel Pozo (National Photojournalism Prize, 2012).
Nota: Si has publicado un artículo científico relevante sobre periodismo en España en 2015 y deseas que figure en esta selección, envíame la referencia y el artículo y con mucho gusto lo incluiremos.