Cuál debe ser el ADN de un nuevo medio: ¿el contenido o la tecnología?

El estudio elaborado por la Asociación de la Prensa de Madrid contabiliza 579 nuevos medios y proyectos periodísticos lanzados entre 2008 y 2015 . Sin embargo, emprender un medio de comunicación no resulta sencillo. Se trata de un proceso con retos complejos, a los que hay que buscar respuestas, incluso antes del nacimiento del proyecto: qué modelo de negocio se desarrollará, cómo se organizarán los equipos, y cuál será la piedra angular del medio, ¿el contenido o la tecnología?

Estas cuestiones no tienen una sola respuesta válida y es por ello que los expertos y los propios emprendedores suelen diferir en sus opiniones. Una de estas visiones es la del periodista de El Confidencial Daniel Muñoz. Muñoz aconseja a los compañeros de profesión que hayan decidido emprender un medio de comunicación que conformen un proyecto que sea disruptivo, que tenga algo que aportar y que siempre tenga como núcleo una información valiosa para el lector.

Otro periodista de El Confidencial, Alejandro Laso, coincide con esta premisa. “Evitar los convencionalismos, ir a un nicho o a una tecnología concreta”, recomienda el responsable de Innovación y Estrategia de este diario nativo digital. Pero, por encima de los aspectos tecnológicos, remarca que es necesario apostar por un contenido de calidad “porque es lo que la gente busca”.

Ante un panorama tecnológico tan desarrollado, el cofundador de El Desmarque Javier Padilla, defiende el uso de plataformas gratuitas para poder crear productos informativos. Una base tecnológica mínima, aunque gratuita, puede servir para poner a prueba las ideas de negocio de los emprendedores. “Me parece fundamental que con coste cero puedas lanzar tu propuesta y hay que aprovechar esa coyuntura”, señala el periodista.

En cambio, el subdirector de eldiario.es, Juanlu Sánchez, se decanta por incluir -además de un perfil periodístico y de gestión- un perfil técnico en ese nuevo medio. “Que la tecnología no esté al servicio del contenido sino que sea el centro del producto. Es decir, que lo que monte sea una empresa tecnológica a la que posteriormente se le dote de Periodismo”, defiende el reportero.

Pepe Cerezo, especialista en periodismo digital y nuevos modelos de negocio, sostiene que la tecnología desempeña un papel esencial en los medios digitales. Cerezo subraya que, a pesar de que cada empresa necesita un tratamiento diferente, uno de los principios estratégicos debe ser “que la tecnología esté dentro del proyecto, que desde el principio forme parte de la organización”.

El debate sobre la primacía de la tecnología o del contenido sigue vivo entre periodistas y emprendedores. Numerosos expertos sostienen que los nuevos medios o iniciativas periodísticas han de poseer un factor diferencial. Y para ello resulta necesario estudiar el mercado, analizar qué se está haciendo en el panorama actual y plantearse cómo tu propio proyecto puede funcionar, con el contenido o la tecnología como parte fundamental de su ADN.

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