Carmela Ríos: estrategia para coberturas móviles

Responsable de Redes Sociales del diario El Mundo, Carmela Ríos es veterana en el uso de Twitter como herramienta de trabajo. De hecho tuiteó el cierre de CNN + y el 15M. Convencidísima de que #SiSePuede hacer periodismo en redes sociales, en su blog Jugaba en el Betis da pistas sobre nuevas narrativas y periodismo móvil.

Autora del libro Cómo el 15M cambió la información: Una guía de periodismo móvil, suyo es el concepto gimnasia narrativa, que definió como “elegir la mejor forma, en lenguaje y soporte, de contar cada noticia” en las XI Jornadas Internacionales de Innovación en Periodismo Mobile first, comunicación multipantalla, del Grado de Periodismo y el Máster de Innovación en Periodismo de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche.

Para Carmela Ríos, “las redes sociales alumbran nuevos contenidos periodísticos, el periodismo móvil nos entrena en nuevas narrativas y la imagen es un lenguaje esencial para comunicar”. Afirma que informar en redes sociales tiene numerosas ventajas: la posibilidad de comunicar en directo, crear fotogalerías e incluso microvídeos, trabajar las fuentes a través de listas y tener mayor interactividad con el público. Y destaca herramientas como Vine, Periscope e Instagram. De ésta última dice que es la thermomix de las aplicaciones de fotografía.

Estos son sus algunos consejos para las coberturas móviles:

  1. Prepararlas como el resto de coberturas periodísticas. Para ello, imprescindible: cargar la batería, limpiar la memoria del teléfono, preparar un guion y solicitar los permisos necesarios.

  2. Buscar las historias de la gran historia, cerrar el foco y atender a los detalles, con la idea de contextualizar y enriquecer. En una manifestación, por ejemplo, en lugar de buscar planos generales del público, mejor atender a sus testimonios.

  3. Las herramientas de trabajo son vitales. Es necesario el teléfono móvil y algunos accesorios, por ejemplo micrófonos, luces y una batería externa, que permite tener gran autonomía. ¡Ojo! El usuario perdona una mala imagen, pero no un mal sonido.

  4. Valorar qué aspecto de la historia se adapta al formato adecuado: narración en directo, un “making of” del acontecimiento, streaming en directo, microvídeos, galería de imágenes, etc.

  5. Para adecuar la cobertura móvil a la cobertura del medio: ¡experimentar, experimentar y experimentar!

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