10 recomendaciones sobre cómo ha cambiado el periodismo en 2016
El periodismo cambia constantemente. En un solo año podemos encontrar infinidad de hitos tecnológicos, empresariales y profesionales que muestran que el nuestro es un oficio tan mutante como apasionante. 2016 podría considerarse el año del streaming de vídeo en redes sociales, de los bots informativos o del aprovechamiento mediático de los drones, entre otras tendencias.
Resulta imposible enumerar todas las novedades que han surgido en el periodismo en el último año; aquí seleccionamos diez que aportarán al lector algunas de las ideas más relevantes al respecto. Las recomendaciones corren a cargo de estudiantes y profesores de Periodismo UMH que integran “Los martes del Medialab”, un seminario para observar y comentar las tendencias del sector mediático.
Seminario Los martes del Medialab, en Periodismo UMH.
El periodismo después del periodismo
- José Alberto García Avilés recomienda el artículo El periodismo después del periodismo.
Las elecciones en Estados Unidos marcaron un punto de inflexión en la influencia de los medios y su relación con las audiencias. La mejor reflexión que he leído sobre los retos que afronta el periodismo en este tiempo convulso nos la ofrece Andrés Azócar, editor general de Medios Digitales del Canal 13 chileno. “El desafío para los periodistas no serán los controles de las plataformas”, escribe Azócar, “sino el ser atractivo para los usuarios que buscarán el menú informativo y respuestas a sus dudas. Aportar valor real”.
Engañar a un periodista en tiempos de la posverdad
- Vicente Coves Mora recomienda el artículo Engañar a un periodista en tiempos de la posverdad.
Este artículo recuerda en un lenguaje sencillo y directo que uno de los fundamentos necesarios del periodismo es el de contar información veraz. En este sentido, alude al periodista que no contrastó la información de su fuente al publicar una exclusiva sobre el caso Nadia. Lo menciona como un ejemplo de mala praxis que no desentona con la tendencia actual de apelar a las emociones más que a la veracidad a la hora de informar, lo que se ha dado en llamar la “posverdad”. La pregunta final del autor plantea un escenario inquietante para reflexionar: Puede que la proliferación de mentiras entre los agentes informativos no sea sólo una actitud viciada de periodistas y fuentes, sino que tal vez sea la respuesta a una demanda social que renuncia a la conciencia crítica para escuchar las mentiras que desea oír.
Crecimiento sostenido de los modelos de negocio de pago por contenidos
- Miguel Carvajal recomienda fijarse en el aumento datos de suscripción de algunos medios internacionales.
Considera que la noticia del año es el crecimiento sostenido de los modelos de negocio basados en el pago por acceder a los contenidos. Tanto el New York Times como el Washington Post han duplicado su base de suscriptores en tiempos de pérdida de confianza en la información y aumento de las noticias falsas. Además, los medios de nicho también han consolidado su base de socios o miembros, como eldiario.es que ha alcanzado los 20.000 socios o el sitio especializado en tecnología The Information.
Factoría de webdocs del RTVE Lab
- Chema Valero Pastor recomienda el proyecto Factoría de webdocs del RTVE Lab.
La consolidación del formato webdoc inmersivo para contar historias en internet fue una de las tendencias mediáticas destacadas en 2015. Grandes trabajos periodísticos como la serie documental Do Not Track, sobre la privacidad en la Red, lo atestiguan. En 2016, el Laboratorio de RTVE ha decidido ir un paso más allá mediante la Factoría de webdocs. El proyecto se lanza con el objetivo de “potenciar y dinamizar la industria del documental interactivo”, por lo que el equipo del Lab de RTVE subraya que “cualquier buena idea es bienvenida”. Si quieres crear tu propio webdoc bajo el paraguas de un gran medio, solo tienes que enviar un dossier con tu propuesta concreta al Lab. Que tiemble el camino y Sexo, maracas y chihuahuas son algunos de los documentales que ya han visto la luz gracias a esta iniciativa.
Running: la gran obsesión
- Adriana Prados Chaler recomienda el documental Running: la gran obsesión.
93 metros es una productora especializada en documentales rodados en entornos de difícil acceso, como los campamentos de la FARC o las guerras de Irak y Afganistán, entre otros. Su equipo, dirigido por David Beriain y Adriano Morán, apuesta por contar historias con delicadeza, entrega y rigor, centrándose en grandes formatos documentales, formatos multimedia, periodismo de datos y periodismo 360º.
Uno de sus últimos proyectos de 2016, en colaboración con El Confidencial, ha sido el documental Running: la gran obsesión en el que tratan la adicción de salir a correr que sufren más de 75.000 españoles. Esta pieza, que combina una alta calidad audiovisual con la investigación de datos, invita al público a participar con un test con el que cada persona puede examinar su nivel de adicción por el running. Esta “fiebre” se analiza desde varios puntos de vista como el papel de las mujeres en las carreras populares o la opinión de un médico.
El reportaje inmersivo: la escena en 360 grados
- Javier García Verdú recomienda el artículo El reportaje inmersivo: la escena en 360 grados.
Una de las innovaciones periodísticas más importantes ha sido la tecnología en 360º. El perfeccionamiento de este tipo de narrativas ha conseguido mejorar la capacidad de los periodistas para contar historias. Los vídeos que a partir de ahora veremos con más frecuencia permitirán al espectador situarse en cualquier ángulo del relato, lo que proporcionará una mayor credibilidad y visibilidad de la noticia en cuestión. Son cada vez más los programas, reportajes y documentales interactivos que utilizan este recurso. Como ejemplo, cabe señalar las cámaras de Intel que están empezando a utilizarse en algunos partidos de fútbol, y los documentales grabados en la selva o en zonas de conflicto a vista de dron.
Squid
- Estefanía Pérez Jaime recomienda la aplicación de curación de contenidos Squid.
Se trata de una app innovadora que permite a cada usuario crear su canal de noticias a su medida. Según tus gustos o preferencias, la aplicación te mostrará diferentes artículos de infinidad de periódicos, revistas o blogs en el idioma que hayas seleccionado previamente. Contiene secciones como noticias de última hora, política, economía, moda o gastronomía. Además Squid te ofrece la posibilidad de compartir las publicaciones por redes sociales y personalizarlas añadiendo comentarios, subrayando y dibujando. Una herramienta con un diseño muy atractivo, que resulta útil para mantenerte informado.
¿Los chatbots salvarán el periodismo?
- Marina Selva Giménez recomienda el artículo ¿Los chatbots salvarán el periodismo?
Los chatbots están de moda, no sólo en redes sociales y aplicaciones, sino que también en el periodismo. Algunos lo consideran una especie de amenaza, ya que piensan que este software puede quitarnos el trabajo. No debemos verlo así, ya que toda innovación es buena si sabemos cómo utilizarla. Por ejemplo, tras un partido de fútbol, el chatbot puede ofrecer un resumen de los datos del partido mientras los periodistas hacemos el trabajo de campo: entrevistas a los jugadores, entrenadores, etc. Debemos llevarnos este software a nuestro terreno, para convertirlo en una herramienta de apoyo.
Datadista
- Félix Arias recomienda el portal Datadista
Este proyecto, impulsado por Antonio Delgado y Ana Tudela, aspira a explicar asuntos de trascendencia mediante la investigación, el análisis de los datos y las nuevas narrativas. Todavía está germinando, pero destacan contenidos nativos para redes como este vídeo sobre la pobreza energética. Su primer gran proyecto, Playa Burbuja, ya ha conseguido recaudar más de 4.000 euros en Goteo.
Predictions for Journalism 2017
- Mari Carmen Borrull Granero recomienda las Predictions for Journalism 2017.
Entre las noticias más destacadas no pueden faltar las predicciones periodísticas para 2017. El Nieman Lab, laboratorio de investigación periodística de la Universidad de Harvard, ha elaborado una lista con las novedades y retos periodísticos para el 2017 mediante las contribuciones de 140 profesionales de la información.
Entre ellos destaca Cindy Royal, quien trata los retos de la educación periodística; Zizi Papacharissi diferencia entre la noticia y el ruido, y qué merece más la atención; Lam Thuy Vo habla sobre la necesidad de adquirir experiencia en datos masivos; Bill Keller se centra en el periodismo político; Richard J. Tefel destaca la pérdida de confianza en los medios de comunicación, como ha sucedido en las elecciones norteamericanas; Anita Zielina trata las “ventas embudo”, los clics y la relación marketing-editorial; Rachel Schallon aborda las diferencias en la cobertura de noticias entre las diferentes zonas de EEUU. En la lista de colaboradores aparecen españoles como Juanlu Sánchez y Alberto Cairo.