Ainhoa Julián: "La analítica web permite elaborar contenido que interese al usuario y lograr que un medio sea útil"
Consumidor. Usuario. Cliente. Público. Distintas maneras de referirse a la la verdadera incógnita para medios y empresas en general: un sujeto tan individual como sus gustos. Por eso, Ainhoa Julián, consultora de marketing online y profesora del Máster de Innovación en Periodismo, subraya que la medición digital funciona como el “sello de calidad” para conocer si los contenidos que las empresas elaboran para sus usuarios funcionan correctamente.
Pregunta. ¿Por qué es importante la analítica web para desarrollar un proyecto periodístico en Internet?
Respuesta. Es importante para saber qué quiere encontrar el consumidor, y solamente analizando lo que le gusta, el tiempo que pasa en el sitio, las secciones por las que navega, por dónde entra, etc., seremos capaces de entenerlo. Mediante la analítica web podremos elaborar un contenido que interese al usuario y lograr que nuestro medio sea útil.
P. ¿Cómo se puede posicionar una web en Google de manera óptima?
R. Sobre todo, enfocándonos en saber qué es lo que busca el usuario. Si conocemos esto y se lo planteamos de una manera cómoda, vamos a crear contenido útil y, por lo tanto, Google nos va a posicionar de manera correcta. Todo está enfocado hacia el contenido de calidad y único.
P. ¿Qué pasos debe tener en cuenta una empresa para desarrollar una estrategia de marketing en Internet?
R. Tiene que tener en cuenta quién es su público, qué tipo de conductas tienen los usuarios en internet, cómo trabaja su competencia para intentar mejorar lo que hacen sus competidores…
P. ¿Qué elementos de Google Analytics debe dominar un periodista?
R. Debería dominar, sobre todo, la forma en la que los usuarios entran al medio digital, cuánto tiempo pasan en él, desde qué sitios –ciudades o países– llegab, cuáles son las secciones por las que más navegan…
Ainhoa Julián durante su clase en el MIP.
P. ¿El posicionamiento en internet es una asignatura pendiente para los periodistas?
R. Yo creo que no, porque los periodistas atraen tráfico incluso sin saberlo, mediante la elaboración de contenido de calidad. Pero sí es necesario que aprendan las claves para saber cómo sacarle el máximo partido a los contenidos, de forma que tengan un posicionamiento óptimo.
P. Pero Google también penaliza…
R. A día de hoy, las penalizaciones se basan, sobre todo, en el contenido de baja calidad y en contenido plagiado, lo que un periodista tiene en su ADN que nunca hará.
P. ¿Qué le parece el predominio de Facebook como plataforma de contenidos?
R. Facebook es donde está la gente. A mí no me parece mal, porque el contenido tiene que ir donde están las personas. Otra cosa es que los medios sepan cómo sacarle partido a las redes para difundir sus contenidos sin perder tráfico.
P. ¿Qué ventajas aporta a un medio digital estar presente en Facebook si pierde visitas a su propia web?
R. Desde mi punto de vista, Facebook tiene que ser una plataforma de envío a la web, no el medio como tal. Debería de ser un pequeño teaser para que la gente vaya a la web y lea la noticia entera.
P. ¿Cuál es el presupuesto ideal y asequible que una empresa debe invertir en posicionamiento?
R. No existe un presupuesto estándar. No es lo mismo vender mármol en Emiratos Árabes que tener una agencia de desarrollo local. Depende del mercado, de lo saturado que esté, de tu competencia… Tu inversión debe estar de acuerdo con lo que inviertan los demás.
P. ¿Por qué se interesó por la analítica digital?
R. Porque desarrollo estrategias de marketing y necesito medirlas. Y la única forma de saber si lo que hago funciona o no funciona es medirlo. La medición me respalda las estrategias; las que no funcionan, las cambio y las que sí funcionan, se potencian. Es el sello de calidad.