Antonio Pérez, fundador de Somos Malasaña: "El periodismo a pie de calle y la información cercana le interesan a la gente"
El periodismo hiperlocal se centra en la información en torno a una comunidad, región o barrio, con un enfoque transversal de contenidos sobre las preocupaciones e intereses de sus residentes. Desde 2009, Somos Malasaña es uno de los hiperlocales pioneros en España, “un medio de barrio de los de toda la vida, 100% digital y evolucionando en cuanto a la incorporación de redes sociales”, según Antonio Pérez, uno de sus fundadores. Con más de 25 años de experiencia en prensa y radio, Antonio Pérez explica en esta entrevista los fundamentos del periodismo de proximidad.
Pregunta: Su periodismo reivindica una labor fuera de los despachos. Además, el medio se ha convertido en una auténtica plaza digital que crea comunidad y sentido de pertenencia a un barrio.
Respuesta: Así es, Somos Malasaña surge de la necesidad que sentimos sus creadores de volver a hacer periodismo a pie de calle, tras muchos años en redacciones de medios digitales donde se nos iba apartando cada vez más de ese tipo de periodismo, empujándonos al de teletipo de agencias. Surge de una rebelión y también de ver que había un nicho de negocio en lo hiperlocal y una demanda de ese tipo de información que no estaba siendo cubierta.
P. ¿Qué expectativas iniciales tenían?
R. El proyecto del grupo Somos surgió con la idea de crear una red de periódicos hiperlocales en el distrito Centro de Madrid, creciendo por barrios y extendiéndose poco a poco como una mancha de aceite. Con mínimos recursos, autofinanciado y, a ser posible, con periodistas que vivieran en el barrio del que informaban… Surgimos en plena crisis y el crecimiento está siendo muchísimo más lento de lo que predecimos, pero actualmente es también más sólido.
Antonio Pérez, fundador de Somos Malasaña
P. ¿El periodismo hiperlocal sigue siendo necesario en la actualidad?
R. Cualquier tipo de periodismo que beba de fuentes originales, salga de las redacciones a buscar temas, noticias y explicaciones es muy necesario. El abc de las escuelas de periodismo explica que lo más cercano es lo que más interesa y eso es lo que estamos ofreciendo a la gente. Además, tenemos la ventaja de ser especialistas en lo que hablamos.
P. ¿Por qué este tipo de medios no tiene gran importancia en España?
R. Los grandes medios han estado preocupados por lograr audiencias lo más amplias posibles y han ido dejando de lado lo local. Si se aparca algo es lógico que se desarrolle con lentitud y casi por inercia. Hay un gran nicho de mercado en este ámbito aún inexplorado.
P. ¿Cómo ve el futuro del periodismo hiperlocal?
R. Creo que va a ser una tendencia en los próximos años. Cuando los grandes medios se están quizá acercando a sus topes de audiencia, deben, entre otras cosas, intentar seguir creciendo con medios e informaciones especializadas. Lo vemos con la cantidad de especiales y secciones que sacan los diarios. Por eso los medios deberán mirar de nuevo a lo local. Nosotros hemos logrado con nuestro pequeño hiperlocal que lo mismo que un vecino consulta a diario en internet los periódicos nacionales también dedique unos minutos a darse una vuelta por lo que le cuenta el periódico de su barrio… Conquistar a ese vecino va a ser importante para los grandes medios y este es un territorio en el que vamos por delante.
P. ¿Y en cuanto a su modelo de negocio?
R. Somos Malasaña es un negocio totalmente consolidado, que da beneficios. Lo que más nos ha preocupado durante estos años ha sido su viabilidad y al fin la hemos logrado. Ahora toca intentar expandirnos por otros barrios, con un modelo de negocio sostenible y ampliable.
P. ¿Qué consejo daría a un recién graduado en Periodismo?
R. Que no se quede en su casa esperando a que le llegue la oportunidad de trabajar en una gran empresa de comunicación, sino que haga cosas por su cuenta. Hoy en día, la tecnología nos permite poner en marcha micromedios sin prácticamente ningún recurso económico. Basta con tener ganas y muchísimo empeño y trabajo. También le aconsejaría que viajara y tuviera curiosidad, y que huyera del periodismo de ‘corta y pega’ de noticias de agencia que se practica en muchos medios de comunicación.