TikTok y la lucha contra la desinformación: cinco iniciativas de alfabetización mediática
TikTok vuelve a estar en el punto de mira. Tras la polémica del uso de audios para difundir desinformación sobre la COVID-19 y el retorno de la teoría conspirativa del “pizzagate”, un experimento reciente ha demostrado que la red social expone a los menores a información falsa a los pocos minutos de entrar en la plataforma. Unos datos especialmente relevantes si tenemos en cuenta que, de acuerdo con el último informe de Statista, cerca del 25% de los usuarios son menores de edad. Como respuesta a esta oleada de desinformación, TikTok ha lanzado varias iniciativas destinadas a empoderar a los usuarios contra los bulos. Una lucha a la que se han sumado creadores de contenido, medios de comunicación y agencias de verificación de todo el mundo. En este artículo recogemos algunas de las más interesantes.
@TikTokTips, el perfil de seguridad y alfabetización mediática de TikTok
A principios de 2019, TikTok anunció el lanzamiento de @TikTokTips: un perfil de carácter educativo cuya misión es “promover la privacidad, la seguridad y el buen rollo” entre los usuarios. A través de una serie de vídeos realizados en colaboración con expertos y tiktokers, la cuenta ofrece consejos para que los usuarios naveguen de forma consciente por la plataforma. Desde entonces, han lanzado dos campañas centradas en los dos objetivos clave de la iniciativa: promover la seguridad y luchar contra la desinformación.
“You’re in control” fue lanzada en octubre de 2019 con el objetivo de hacer más accesibles los “desconocidos” ajustes de seguridad y privacidad. Doce tiktokers de diferentes partes del mundo colaboraron con la iniciativa en la creación de vídeos divulgativos centrados en aspectos como la creación de cuentas privadas, los ajustes para filtrar comentarios, restringir o deshabilitar los mensajes privados o cómo ajustar las preferencias del feed.
@tiktoktips Learn how to tell the difference between a neutral fact and a biased opinion. #TikTokTips
♬ original sound - TikTok Tips
Por su parte, “Be informed” se centra en la navegación consciente de los usuarios. A través de una serie de vídeos creados en colaboración con la Association for Media Literacy Education (NAMLE), la cuenta ofrece consejos para analizar, evaluar y consumir contenido de una forma segura. Al igual que en el caso anterior, en la producción de los vídeos colaboraron creadores de contenido con un gran número de seguidores. Entre los temas abordados destacan la importancia de cuestionar la fuente, los gráficos y distinguir entre hechos y opiniones.
#FactCheckYourFeed
En junio de 2020, TikTok anunció la inversión de 13 millones de euros en la iniciativa “Learn on TikTok”, un proyecto a largo plazo centrado en la creación de contenido educativo. A través del hashtag #LearnOnTikTok, educadores, expertos e investigadores de todo el mundo publican diariamente consejos y tutoriales sobre diferentes disciplinas. El objetivo es mostrar de una forma breve, visual y didáctica, algunas técnicas y herramientas que pueden servir de utilidad a los usuarios en su día a día. Como parte de la iniciativa, en mayo de este año lanzaron #FactCheckYourFeed, una campaña de alfabetización mediática ideada para potenciar el pensamiento crítico y empoderar a los usuarios contra los bulos.
Cada mes, el equipo de #FactCheckYourFeed lanza una serie de vídeos temáticos centrados en asuntos de actualidad que son especialmente vulnerables ante las técnicas de desinformación:
● Alfabetización mediática. La primera serie de vídeos sienta las bases de #FactCheckYourFeed. El contenido, creado en colaboración con periodistas, investigadores y la organización benéfica The Student View, ofrece consejos para pensar de forma crítica, reconocer contenido sesgado y consumir una “dieta informativa” variada.
● Información financiera. Los vídeos, en cuya producción ha colaborado la organización británica Citizens Advice, ofrecen consejos para realizar operaciones financieras de forma segura. Entre ellos, los aspectos que hay que tener en cuenta cuando nos presentan un producto online o cómo tomar decisiones financieras que respondan a nuestras necesidades reales.
● Dietas y ejercicio. La tercera serie pone el foco en los bulos e información engañosa vinculada al mundo del fitness y el ejercicio físico. El contenido, realizado junto a la British Dietetic Association, aborda temas como las dietas milagro y técnicas para reconocer información poco fiable.
● Espacio inclusivo. La última serie se centra en la importancia de ofrecer un espacio inclusivo para todos los usuarios de la plataforma. Junto a The Jo Cox Foundation, estrellas de TikTok como Grandad Joe o Benjy ofrecen consejos para crear una comunidad online en la que todo el mundo se sienta bienvenido y seguro.
Fact-checkers: entre la verificación y la alfabetización
Cada vez más asociaciones y agencias de verificación utilizan TikTok para acercar su contenido a los públicos más jóvenes. En España, uno de los primeros proyectos en apostar por la plataforma fue Maldito Bulo. Desde junio de 2019, publican diariamente noticias, consejos e información verificada en un tono didáctico y distendido. Actualmente cuentan con cerca de doce mil seguidores y varios centenares de vídeos que acumulan más de 129 mil “Me gusta”.
Como parte de su estrategia de alfabetización mediática, en febrero de este año lanzaron la campaña #QueNoTeLaCuelen. Durante dos días, publicaron trucos, consejos y respondieron las dudas que los usuarios les hacían llegar a través de los comentarios y mensajes privados. El objetivo era mostrar, mediante una serie de vídeos cortos, los recursos necesarios para identificar los bulos y actuar de forma responsable ante la desinformación.
Otro medio que también lleva a cabo un gran trabajo de divulgación es Newtral. Además de publicar contenido diario sobre bulos y estafas, desde finales de 2020 colabora con TikTok como agencia asesora en la lucha contra la desinformación. En el proyecto, centrado actualmente en los bulos sobre la vacunación de la COVID-19, participan otras organizaciones de fact-checking como Animal Político, Politifact o Facta.news. En el ámbito iberoamericano, la verificación en TikTok comienza a abrirse paso con iniciativas como Chequeando (Argentina), Agencia Lupa (Brasil) y ColombiaCheck (Colombia). A pesar de su corto recorrido —los tres perfiles se crearon hace menos de un año—, los proyectos cuentan con un considerable número de seguidores y varios miles de “Me gusta”.
Teen Fact-Checking Network y Campus Correspondants: dos iniciativas de Poynter
Si hablamos de verificación, no podemos perder de vista al Poynter Institute. No es la primera vez que os hablamos de su papel en la lucha contra la desinformación. Su International Fact-Cheking Network (IFCN), fundada en 2015, se ha consolidado como una de las principales redes de verificadores a nivel global y su código de principios se ha convertido en el marco de referencia para organizaciones de todo el mundo. Por eso, no es de extrañar que su equipo de alfabetización mediática esté detrás de algunas de las iniciativas más interesantes de TikTok.
El proyecto MediaWise surgió en 2018 con el objetivo de dotar a los adolescentes de las herramientas necesarias para diferenciar la información verídica de los bulos. En la actualidad, el proyecto abarca a todos los colectivos que son especialmente vulnerables ante las técnicas de desinformación: niños, jóvenes y seniors. A mediados de 2020, lanzaron su primer programa para mayores de 65 años sobre información relacionada con la pandemia y noticias de carácter político. Unas semanas más tarde, vio la luz la iniciativa MediaWise Voter Project, un programa destinado a “votantes primerizos” compuesto por más de ochenta seminarios online, charlas virtuales y campañas de concienciación en las redes sociales. En lo que respecta a TikTok, destacan dos iniciativas: la Teen Fact-Checking Network y los MediaWise Campus Correspondents.
@mediawise Meet our our new staff of the Teen Fact-Checking Network! 🤩 #medialiteracy #misinformation #factchecker
♬ original sound - MediaWise
La Teen Fact-Checking Network (TFCN) es una red de verificadores creada por y para adolescentes. El equipo, formado por una veintena de jóvenes de diferentes lugares de EEUU, publica semanalmente consejos y contenido verificado a través del perfil de MediaWise. Su buque insignia es el programa de verificación de vídeos virales de Youtube “Is This Legit?”. No obstante, también han logrado cosechar un éxito considerable en otras plataformas como TikTok e Instagram. En la actualidad, la TFCN utiliza el hashtag #IsThisLegit para localizar información que sus seguidores consideran necesario verificar.
En esta misma línea, en 2020 lanzaron MediaWise Campus Correspondents como parte del programa MediaWise Voter Project. En él, universitarios de diferentes estados muestran a sus compañeros cómo identificar las técnicas de desinformación más habituales en las redes sociales. Además de contenido verificado, publican periódicamente trucos y consejos para no caer en los bulos. Desde el uso correcto de fuentes como Wikipedia, hasta los errores más frecuentes que podemos cometer al enfrentarnos a una información de dudosa credibilidad.
A diferencia de otras iniciativas, centradas exclusivamente en la verificación de contenidos, todos los proyectos incluidos en este post parten de un objetivo común: dotar a los usuarios de las herramientas necesarias para que ellos mismos sean capaces de reconocer las estrategias de desinformación. Y es que, si en algo coinciden los expertos, es que para combatir a los bulos la única herramienta eficaz es la educación.