Ocho libros que te ayudarán a llevar tu comunicación a otro nivel

El dominio de la comunicación oral, escrita, audiovisual y no verbal es, junto con la creatividad, la habilidad más importante para el desarrollo personal y profesional en el periodismo. Conocer y practicar las diferentes formas de comunicación nos permitirá transmitir con eficacia y llegar a una audiencia más amplia. En este artículo te recomendamos ocho libros que te ayudarán a mejorar radicalmente tu comunicación. Son lecturas ideales para estas vacaciones. ¡Feliz verano!

Mario Tascón y Prodigioso Volcán (2021) Presentaciones de impacto. Larousse

Para comunicar con eficacia es necesario cautivar a quien nos escucha usando todos los recursos a nuestro alcance: creativos, visuales y narrativos, mediante una serie de técnicas y recomendaciones que te permitirán mejorar tus presentaciones e intervenciones en público. Con un diseño excelente, este manual te ayuda a diseñar diapositivas efectivas y visuales para apoyar tu discurso y mucho más. Una presentación bien hecha requiere entender las emociones y crear un mensaje potente. Las imágenes, gráficos y videos pueden ser poderosos aliados para transmitir información de manera más atractiva, mediante recursos que refuercen tu mensaje y ayuden a captar la atención de tu audiencia.

Mario Tascón, director y fundador de Prodigioso Volcán, tiene una amplia experiencia en el periodismo (El País, El Mundo) y en el sector de la comunicación. Sus recomendaciones son muy útiles: evita la ambigüedad y la jerga, y apuesta por un lenguaje claro y sencillo para transmitir tus ideas de manera efectiva. Las narrativas también son una excelente forma de captar la atención y conectar con tu audiencia. Tascón recomienda utilizar historias relevantes y bien estructuradas, que ayudará a que tu audiencia recuerde mejor la información que estás comunicando. También ofrece trucos para ser creativo mediante enfoques originales y el uso de metáforas o analogías que hagan tu mensaje más memorable. En definitiva, una obra muy completa.

Bobette Busher (2020) Storytelling. Cómo contar tu historia para que el mundo quiera escucharla. Ed. Koan

Uno de los principales problemas es que las intervenciones en público se centran demasiado en la parte técnica y en los detalles superfluos, lo que con frecuencia hace no conecten con la audiencia ni generen empatía. Una de las claves para mejorar la comunicación es usar historias, el famoso Storytelling, mediante estrategias que conecten emocionalmente con quienes nos escuchan.

En esta obra, la guionista norteamericana Bobette Buster enseña el arte de contar historias poderosas y atractivas. A través de los relatos de emprendedores, activistas, visionarios y líderes, Buster comparte una variedad de estilos y temas para mostrar los diez principios del storytelling que te permitirán descubrir cómo generar, estructurar y dar forma a tu historia. Por ejemplo, la autora subraya el poder del “detalle resplandeciente” y por qué la conexión emocional resulta clave. Según Buster, la gente quiere conocerte y descubrir la verdadera historia de por qué haces lo que haces, por lo que es más probable que conecten contigo si les ofreces una historia bien elaborada y sincera, que les involucre emocionalmente.

Kiko Llaneras (2022) Piensa claro. Ocho reglas para descifrar el mundo y tener éxito en la era de los datos. Debate.

Se dice que “el dato mata el relato”. ¿O es al revés? Los datos se han convertido en un activo esencial para cualquiera que deba tomar decisiones en su trabajo. Todo aquello que nos interese, preocupe o seduzca puede beneficiarse de una mirada cuantitativa que resulta enormemente reveladora, valiosa y a menudo contraintuitiva. Tanto si queremos escoger la escuela de nuestros hijos como entender los grandes acontecimientos sociales, es fundamental descifrar lo que señalan los números. Y es que los datos siempre cuentan historias; solo hay que aprender a descubrirlas. Este libro te ayudará a lograrlo.

Doctor en ingeniería y redactor en El País, Kiko Llaneras explica que escribe “para analizar y explicar con gráficos y datos los asuntos que me interesan, desde elecciones a cambios sociales, pandemias o partidos de fútbol”. Este periodista especializado en datos lleva años dedicado a ordenar, interpretar y explicar los datos con sensatez, con la mente abierta y con la mayor objetividad posible. En esta obra -clara y muy práctica- nos revela numerosas técnicas para analizar los datos y presentarlos de forma deslumbrante.

Carlos Salas (2017) Storytelling, la escritura mágica: Técnicas para ordenar las ideas, escribir con facilidad y hacer que te lean. Amazon

El principal objetivo de la escritura es lograr que te lean. Pero ¿cuántas personas logran captar la atención de sus lectores? Muy pocas. La mayor parte de las cosas que se escribimos están desordenadas, son caóticas, con frases muy largas, sin buena puntuación o con descripciones incomprensibles y aburridas. Así es imposible captar la atención por mucho tiempo. Para captar la atención, la técnica más eficaz es el storytelling, para que los lectores se sientan atrapados desde el principio. Según Salas, el storytelling consiste en presentar una situación, añadir complicaciones, crear preguntas y exponer soluciones. Es la técnica que usan los guionistas de cine y de televisión, con una mezcla de suspense y trucos de pensamiento visual. Se puede aplicar hasta en los documentos más sencillos, en los informes, en las cartas y en cualquier artículo.

Carlos Salas es periodista y escritor, imparte clase en varias universidades y escuelas de negocio en España y América Latina y cursos de formación en comunicación en consultoras y empresas como Repsol, Indra, Pfizer o Cepsa. Su obra es muy recomendable para quienes han de organizar un enorme volumen de información y no saben por dónde empezar. El libro es muy didáctico e incluye numerosos ejemplos, entre ellos, el método usado por ‘The Economist’ para redactar cuestiones complejas con un lenguaje asequible.

 

Carmine Gallo (2016). Hable como en TED: Nueve secretos para comunicar utilizados por los mejores. Conecta.

La comunicación se ha convertido en la verdadera clave para el éxito. Por ello, las conferencias TED, seguidas por millones de personas en todo el mundo, han redefinido las reglas para cautivar a cualquier auditorio. El especialista en comunicación Carmine Gallo ha realizado un estudio exhaustivo de las conferencias TED más vistas y de las técnicas que utilizan los mejores ponentes. Con los resultados obtenidos, su propia experiencia como orador y las entrevistas realizadas a neurocientíficos, psicólogos y expertos en comunicación, ha confeccionado este libro eminentemente práctico.

Hable como en TED contiene los secretos para aprender a expresarnos con seguridad y triunfar en cualquier intervención en público. Carmine Gallo plantea qué debemos hacer para conseguir que una conferencia funcione y sea memorable. Con ejemplos reales detallados, información contrastada y mucha pasión, nos revela los secretos que podemos incorporar en nuestras presentaciones para que la audiencia nos siga con atención.

Nancy Duarte (2012) RESONANCIA (RESONATE). Cómo presentar historias visuales que transformen a tu audiencia. Gestión 2000.

El 86% de los ejecutivos encuestados por Nancy Duarte reconoce que comunicar con claridad tiene un impacto directo en su profesión. Y solo el 20% reconoce dedicar más de dos horas a la preparación de su ponencia. Resonancia es un libro imprescindible para directivos, periodistas y quienes deseen desarrollar su marca personal.

Este es elsegundo libro de Nancy Duarte, tras el exitoso Slide:ology. Además de relatarnos vivencias y conmovedoras anécdotas personales, Duarte, confiesa haberse emocionado la mañana de un sábado en la que descubrió que las presentaciones de grandes comunicadores se ajustaban a un determinado patrón. Recomienda incluir una idea por diapositiva, transformando las palabras en imágenes. El abusode las diapositivas disminuye la capacidad de conexión humana, así como la lectura de lo escrito en la pantalla. La manera en que se lleve a la pantalla esa gran idea y cómo se estructure la información marca la diferencia entre presentar algo que nunca se olvide o ser una presentación más. Duarte analiza las presentaciones Steve Jobs o Benjamin Zander y los discursos de Martín Luther King o Ronald Reagan, entre otros.

Julia Cameron (2015) El camino del escritor. Curso de escritura creativa. Gaia

Con esta obra los lectores descubrirán que escribir es algo simple y, a la vez, vasto. Es el encuentro con uno mismo y con nuestra creatividad que resulta siempre más profunda de lo que imaginábamos. Basándose en sus más de treinta años de experiencia y mediante sus técnicas de creatividad reconocidas internacionalmente, la escritora británica Julia Cameron muestra aquí cómo todos podemos liberar nuestra riqueza creativa mediante la escritura, experimentando hallazgos y satisfacciones inimaginables. Gracias a las técnicas creativas y las historias de El camino del escritor, los lectores descubren paulatinamente que la escritura es una parte natural e íntima de sus vidas. Tanto quienes salten por primera vez a la creación literaria como quienes ya viven de ello, descubrirán que el arte de escribir ya no es lo mismo tras haber leído este libro.

El camino que transita un escritor no es diferente a la de cualquier otro artista u oficio, es como todos, hay que dedicarle tiempo, es un trabajo de prueba y error, hay que practicarlo todos los días para ir mejorando, tiene momentos oscuros, otros días son luminosos y te saldrán las palabras como si dejaras una canilla abierta donde no para de salir agua.  Julia Cameron lo sabe y lo plasma muy bien en este libro. Me gustan sus consejos sencillos y fácil de aplicar. Uno de ellos es escribir, es tomar notas, es aflojar la mano, es practicar la observación todos los días. Robarle tiempo al tiempo que tenemos. Como dice Cameron, “es como encender la llave de luz, la corriente está ahí y empieza a fluir”.

Paul Elkman (1972) El rostro de las emociones. RBA

¿Qué hace que se desaten las emociones? ¿Es posible controlarlas? ¿Por qué algunas personas saben enmascarar sus emociones y otras no pueden ocultarlas? En este clásico, Paul Ekman nos invita a un viaje fascinante a través de las emociones donde descubriremos qué revelamos con nuestras expresiones faciales y cómo interpretar las de los demás. Se basa en décadas de una investigación realizada por Ekman y su equipo; es lectura obligada para cualquiera interesado en la comunicación no verbal y en las emociones humanas.

Paul Ekman fue el primer psicólogo en utilizar el análisis de la expresión facial en la detección de mentiras. El investigador descubrió que las expresiones faciales universales, como la sorpresa, la ira, el miedo y el disgusto, son difíciles de falsificar y pueden ser utilizadas para detectar mentiras. Sus técnicas han sido utilizadas en campos como la investigación criminal, el interrogatorio de sospechosos y la detección de mentiras en las entrevistas laborales. Ekman argumenta que, si somos capaces de reconocer nuestras propias emociones y las ajenas, podemos manejarlas de forma más efectiva y mejorar nuestras relaciones interpersonales.

Entradas recientes

14 libros sobre periodismo y comunicación de 2024

Jose A. García Avilés

Ramón Salaverría, coordinador de IBERIFIER: “La inteligencia artificial no sustituirá al periodista, pero transformará la profesión para siempre”

Elisa Escanero

Juan Andrés Muñoz (CEO, Pamplonews): “He aprendido a integrar el servir a la audiencia hasta las últimas consecuencias; aunque te cueste, es la forma de convertir”

Jose A. García Avilés

Nacho Cardero (director, El Confidencial): “Nuestra labor de información se ha visto atacada por el poder político; sufrimos un vacío desde la Moncloa por los casos de corrupción que afectan al ejecutivo”

Jose A. García Avilés

Eva Belmonte (Civio): “Cuando cuento qué pasa con las ayudas públicas destinadas a la gente que más lo necesita, me siento útil como periodista”

Jose A. García Avilés

Los influencers de noticias y sus comunidades: ¿Por qué los ‘no periodistas’ están eclipsando a los medios?

Dámaso Mondéjar

Universidad con Sello de Excelencia Europea

La Universidad Miguel Hernández de Elche consiguió el Sello de Excelencia Europea 500+ en 2004, y posteriormente fue renovada en dos ocasiones consecutivas, la primera en 2007 y la segunda en 2009.