Innovar en la narrativa: webs que promueven el mejor periodismo cómic

El periodismo cómic insufla creatividad en la forma de contar historias sobre la vida real y despierta el interés de los lectores, especialmente entre los más jóvenes. Se trata de una forma tradicional -el cómic tiene más de un siglo de vida- y a la vez innovadora. El periodista gráfico desglosa la información en viñetas y encuadres, y decide qué elementos destacan, mediante el uso de dibujos, fotografías, y collages, escogiendo diversos soportes o incluso eliminando el texto en favor de la imagen. Estas innovaciones narrativas transforman los géneros periodísticos tradicionales a la vez que permiten reconectar con las audiencias. En este artículo destacamos cinco webs que inspiran el mejor periodismo cómic a nivel internacional.

En nuestra Revista de Innovación ya hemos hablado de una serie de casos destacados del periodismo cómic, que aúna la creatividad con los estándares periodísticos para contar historias basadas en hechos reales. Según el profesor Javier Melero, el periodismo cómic es “una fórmula creativa del periodismo que permite informar sobre hechos reales y con voluntad de veracidad en el relato secuencial”. Medios de prestigio como The New YorkerThe New York TimesLe Monde o The Guardian han experimentado con el periodismo cómic, aunque los medios de comunicación generalistas apenas han impulsado este formato, que sigue sin considerarse un referente.

Este género tiene una rica historia, que se remonta a principios del siglo XX, cuando las caricaturas políticas y las viñetas se utilizaban para comentar la actualidad y expresar opiniones sobre temas sociales y políticos. El formato cobró un mayor impulso a partir de los años sesenta en todo el mundo y ha supuesto una creciente hibridación, combinando los aspectos informativos con la vertiente artística propia de las viñetas.  Desde hace más de una década, varias webs internacionales han asumido la tarea de potenciar y divulgar este tipo de formatos, que destacamos a continuación.

Desde su creación en 2015, la plataforma holandesa Drawing the Times aborda temas destacados a través de distintas variedades de periodismo cómic. Ha publicado un especial sobre el cambio climático, otro sobre los derechos humanos, un especial sobre feminismo, un reportaje sobre historias del mundo árabe y un interactivo titulado Scribble Your Story: se trata de un concurso de periodismo gráfico para periodistas de seis países africanos. Incluso han elaborado dos monográficos especiales sobre el periodismo cómic: uno que explica cómo funciona y otro sobre el futuro del periodismo gráfico, siendo una de las disciplinas del cómic con mayor rápido crecimiento en el mundo.

También es digno de mención un proyecto que recopila historias de refugiados. En la web podemos encontrar una enorme colección de cómics periodísticos. Aunque la plataforma es de origen holandés, los cómics están todos en inglés, porque las ambiciones de Drawing the Times son mucho más amplias. Entre sus filas se encuentran artistas de renombre internacional como Olivier Kugler (Alemania), Josh Neufeld (EE.UU.) y Victoria Lomasko (Rusia). Otra cosa destacable: el consejo editorial es 100% femenino.

Aún más ambicioso es Cartoon Movement, al menos en lo que respecta a su alcance y la envergadura del proyecto. El lema es ‘La plataforma de publicación número uno de Internet para caricaturas políticas y periodismo de cómics de alta calidad’ y probablemente tengan razón en eso. Si Drawing the Times contaba con un gran grupo de varios artistas colaboradores, echemos un vistazo a Cartoon Movement. Aquí están representados literalmente todos los países, aunque no encontrarás historias muy largas.

La sección de cómics es reducida, pero de gran calidad. Alberga una enorme colección de caricaturas políticas, con nuevas incorporaciones al menos cuatro veces por semana. La plataforma es una organización internacional y sus orígenes también son holandeses. Los Países Bajos han adquirido una creciente relevancia en el periodismo cómic, gracias al apoyo del gobierno. La plataforma se fundó en 2010 para “promover la caricatura política como un estilo fundamental de periodismo” y realizó sus primeros proyectos tanto sobre el terremoto de Haití como sobre el movimiento Occupy . También promueven activamente la libertad de prensa y los derechos de los caricaturistas y dibujantes sobre temas editoriales.

The Nib es una editorial estadounidense de cómics de no ficción online editada por Eleri Harris y el galardonado periodista gráfico Matt Bors. Fue fundada en 2013 y relanzada en 2016, y ofrece comentarios sociales atractivos y provocativos en forma de caricaturas políticas y sátira, periodismo cómico y escritos de no ficción (como ensayos) de un equipo diverso de colaboradores. Su atención se centra en la perspectiva y las noticias estadounidenses, como los recortes de impuestos del Partido Republicano, las maquinaciones del fundador de Wikileaks, Julian Assange, y cómo el nacionalismo está reinventando la historia, temas que probablemente les suenen bastante familiares a los espectadores de programas de noticias satíricos como The Daily Show y el antiguo Informe Colbert.

Esto no es sorprendente, ya que el contenido de The Nib se basa en las tradiciones satíricas, con títulos como ‘La cuenta de Twitter de Trump fue eliminada y durante unos breves 11 minutos, todos volvimos a ser felices’. El ligero toque cómico de The Nib es una alternativa valiosa frente al enorme volumen de noticias que los medios generan a diario.

Symbolia existió solo dos años, de 2012 a 2014, pero durante su corta vida ayudó a legitimar una industria y a cambiar la forma en que la gente piensa sobre lo que puede ser el periodismo. Aunque Symbolia ya no está activa actualmente, la revista de periodismo cómic para dispositivos como el iPad y el Kindle contiene muchas piezas que merecen su lugar en esta lista. Publicaron cientos de páginas de periodismo cómic en esos dos años, sobre temas como la Ley de Atención Médica, la formación de Marte y el futuro de la mano de obra cualificada. También potenció las carreras de algunos artistas destacados internacionalmente como Jon Chad , la periodista científica Roxanne Palmer y la periodista gráfica holandesa Eva Hilhorst (esta última inició el mencionado Drawing the Times). Al igual que este, Symbolia –fundada por Erin Polgreen y Joyce Rice– fue una iniciativa mayoritariamente femenina.

Periodismo Gráfico es el proyecto personal del periodista de cómics libanés-suizo David Chappatte, nacido en Pakistán. Dibuja para Le TempsNeue Zürcher Zeitung y el International New York Times, y publica sus cómics periodísticos tanto en inglés como en francés. Los temas que aborda en Periodismo Gráfico son, entre otros, la vida en el corredor de la muerte, la guerra de Guatemala, la situación en Gaza y el Líbano, la capital vacía de Myanmar y los recuerdos del Muro de Berlín veinticinco años después de su caída. Algunas de estas historias se pueden encontrar en el propio sitio, otras consisten en enlaces a los periódicos digitales que las publicaron.

Periodismo Gráfico no es una empresa internacional como Drawing the Times o Cartoon Movement, que sí intentan recopilar una gran variedad de diferentes artistas que usan técnicas muy variedas. Las obras que publican no son tan diversas. Sin embargo, el trabajo del periodista gráfico David Chappatte es de los mejores que podemos encontrar en este formato.

En conclusión, el periodismo cómic es una forma única de contar historias que combina los elementos visuales, artísticos y narrativos del cómic con las técnicas de investigación y los reportajes del periodismo tradicional. Como demuestran estas plataformas, su trabajo combina el rigor y los estándares periodísticos con la creatividad y la originalidad y en ocasiones, constituye una innovación para los medios de comunicación.

Entradas recientes

Innovar en la narrativa: webs que promueven el mejor periodismo cómic

Jose A. García Avilés

“Grandes comunicadores de la ciencia: de Galileo a Rodríguez de la Fuente”. El poder de las historias en la divulgación científica

Jose A. García Avilés

Agus Morales: “Estamos orgullosos de mantener intacta la promesa de Revista 5W. La hemos radicalizado alargando aún más las crónicas, hasta llegar a límites antieconómicos”

Miguel Carvajal

Estrategias y criterios de noticiabilidad de los medios deportivos en los canales de WhatsApp

José Luis Rojas

Innovación y periodismo bajo palmeras en Elche: publicamos el libro de acceso abierto “Innovations in Journalism”

Jose A. García Avilés

Redes sociales: un partido dentro del partido que disputan los clubes de fútbol

Rafa Vega

Universidad con Sello de Excelencia Europea

La Universidad Miguel Hernández de Elche consiguió el Sello de Excelencia Europea 500+ en 2004, y posteriormente fue renovada en dos ocasiones consecutivas, la primera en 2007 y la segunda en 2009.