Fuera de los medios tradicionales: periodistas independientes en la era de la suscripción y los boletines (1)
En 2020 escribí sobre la industria mediática del individuo, periodistas que viven de su trabajo mediante boletines de correo, podcasts o canales de YouTube. Son profesionales que emprenden un camino por cuenta propia, fuera del abrigo de los medios, para conectar con sus comunidades y financiarse gracias a suscriptores, mecenas o anunciantes. Lejos de desvanecerse, aquella tendencia se ha acentuado, impulsada por la consolidación de plataformas que facilitan la creación, distribución y monetización del contenido. En este artículo, inicio una serie en la que reúno casos inspiradores, con un breve perfil y las claves de sus propuestas de valor.
Fuente: Sarah Grillo para Axios
Independizarse es una alternativa seductora en un contexto mediático precarizado, que prioriza la sostenibilidad, el crecimiento o los beneficios. Además, la confianza en los medios está bajo mínimos y, sobre el papel, emprender un proyecto mediático con el rostro y el nombre de una persona tiene un gran potencial de conexión con la audiencia. Sin embargo, alcanzar el éxito (la independencia económica) en un proyecto individual es muy arduo: exige consistencia, tiempo, experiencia y un mix de conocimiento profundo, mirada única y capacidad comunicativa brillante.
En las aulas virtuales del Máster, animamos al alumnado a emprender iniciativas de ese calado. Hemos tenido la suerte de contar con estudiantes que venían ya con un proyecto individual bajo el brazo, como David Soler (África Mundi) o Mar Manrique (Fleet Street). Pero también han nacido desde aquí proyectos personales que nos ilusionan, como Racers (Diego Alonso), el boletín Arbitraria (Pía Supervielle) o Paisaje Deportivo (Juan Carlos Rodríguez). Además, hemos disfrutado en nuestras asignaturas de casos inspiradores presentados por sus creadores, como Kloshletter, de Charo Marcos, o Tendenci@s, de Ismael Nafría.
Iniciarse en este camino solitario no es fácil. La saturación es alta, la competencia inmensa y el ruido online ensordecedor. Encontrar ese hueco, ser reconocido y cautivar a una comunidad puede ser agotador mentalmente y, seguro, exige grandes sacrificios. ¿Por qué el auge de estos perfiles, entonces? Es el momento más fácil de la historia para lograrlo, si se reúnen los rasgos anteriores y se cuenta con tiempo, suerte… o dinero. La industria periodística del individuo existe porque hay tareas pendientes que los medios dejaron de atender. Los periodistas que presentamos en esta serie han demostrado que es posible lograrlo; por eso, sus perfiles y propuestas de valor pueden servir de inspiración1.
Taylor Lorenz · User Mag
Cuando decidió independizarse (2024), Taylor Lorenz (41 años) era columnista de tecnología en The Washington Post. Tenía una carrera muy exitosa, había sido reportera para The New York Times y The Atlantic, entre otros medios. Su boletín, User Mag, se enfoca en cómo la gente usa y consume las redes y plataformas tecnológicas desde un ángulo cultural. Sus textos documentan los movimientos que configuran la vida digital contemporánea, desde fenómenos en tendencia, a conflictos con las plataformas y sus dueños. Publica entre 2 y 3 ediciones semanales, con vídeos, podcasts y varias iniciativas participativas. Actualmente cuenta con más de 70.000 suscriptores en Substack.
Tony Luong para The New York Times
Casey Newton · Platformer
Desde 2013, Casey Newton (44 años) cubría las noticias de Silicon Valley para The Verge. En 2021, abandonó la revista especializada para lanzar su propio boletín, Platformer. Newton es el que consigue las mayores exclusivas sobre la industria tecnológica. Publica tres ediciones semanales con noticias sobre cómo las decisiones de los propietarios de redes sociales impactan en la tecnología que usa la gente. Cuenta con cerca de 200.000 suscriptores. Es uno de esos creadores que empezó su proyecto en Substack pero decidió abandonarlo por Ghost.
Oliver Darcy · Status
Oliver Darcy (34 años) dejó la CNN en agosto de 2024 para seguir haciendo, por su cuenta, lo mismo que hacía allí. Lanzó un boletín independiente sobre la industria de los medios, con exclusivas y análisis sobre el backstage del periodismo y el entretenimiento. Su newsletter Status tiene ya más de 70.000 suscriptores y genera casi 1 millón de dólares al año. Hace un mes fichó a un viejo compañero de la redacción en CNN. Usa la plataforma Beehiv.
Jason Koebler · 404 Media
Jason Koebler (41 años) abandonó Motherboard para lanzar su propio proyecto con sus colegas Emanuel Maiberg, Samantha Cole y Joseph Cox cuando el grupo editor, Vice, empezó su caída libre. Desde entonces, se han labrado un hueco en el competido nicho de la información sobre tecnología. Entre los principales temas que abordan están la seguridad informática, vigilancia tecnológica, privacidad y democratización de internet. Se publica en la plataforma Ghost.
Tara Palmeri · The Red Letter
Tenía un salario de 260.000 dólares en Puck, donde cubría la actualidad política desde la Casa Blanca. Pero Tara Palmeri (37) decidió independizarse hace unos meses para iniciar su plataforma personal, un boletín en Substack (The Red Letter) y un canal de YouTube. Investiga las dinámicas de poder en Washington D.C. y ofrece una visión interna, de pasillo, de la política estadounidense, basada en su amplia experiencia y acceso a fuentes clave. Su boletín suma ya 10.000 suscriptores. “No me convence ninguno de los dos partidos y por eso no tengo muchos amigos”, confesó hace poco a una reportera de The New York Times.
Emily Sundberg · Feed me
Si la aclamada serie Succession pudiera transformarse en un boletín sería en el de Emily Sundberg (30 años). Retrata la vida empresarial y cultural de las élites estadounidenses cuyo negocio es ser y parecer ricos. Lanzó Feed Me en noviembre de 2022, poco después de ser despedida de Meta. Trabajó en marketing editorial para The Cut y Condé Nast. Actualmente tiene cerca de 60.000 suscriptores, entre ellos 10.000 de pago, que generan cerca de medio millón de dólares al año. Además, monetiza mediante anuncios, patrocinios y merchandising. Escribe en Substack.
Gavin Doran para The New York Times
Richard Rushfield · The Ankler
El periodista y crítico cultural Richard Rushfield (55) lanzó su aclamado boletín, The Ankler, en 2017. Había escrito para BuzzFeed, Los Angeles Times y Gawker, pero emprendió su camino solitario porque sintió que había espacio para una cobertura “más agresiva, más irreverente y más divertida que la que se publicaba”, dijo a The New York Times. Sus piezas son el pecado y la penitencia del mundillo de Hollywood. Junto a la experimentada Janice Min, Rushfield ha demostrado que un proyecto periodístico especializado puede, a golpe de exclusivas, experiencia y trabajo de fuentes, desbancar a las clásicas revistas de cine angelinas. Cuenta con 130.000 suscriptores y se distribuye en Substack, plataforma desde la que ha multiplicado su aventura con una decena de boletines especializados.
Martin Schoeller (Vanity Fair).
Anne Helen Petersen · Culture Study
A los 40, Anne Helen Petersen (44) abandonó Buzzfeed, donde escribía como periodista de cultura, para lanzar Culture Study. Gracias a su doctorado en medios de comunicación, Petersen escribe reportajes y ensayos profundos sobre diversos aspectos de la cultura, desde política y famoseo, hasta turismo, feminismo, blogueras mormonas y salud laboral. Aparte de su boletín, explora estos asuntos en su popular podcast de entrevistas. Su sitio se hospeda en Substack y ya roza los 200.000 suscriptores, que le permiten vivir con su marido y sus dos perros en una pequeña isla frente a la costa del estado de Washington.
Aleks Chan · Discourse Blog
Aleksander Chan trabajaba como editor para The Guardian en Estados Unidos. En 2020 lanzó junto a otros colegas Discourse Blog, un sitio claramente identificado en la izquierda, que mira con estilo irreverente y divertido los asuntos de política y cultura. El proyecto nació de las conversaciones online del equipo cuando las primarias demócratas se pusieron al rojo vivo. “¿Y si publicamos esto en algún sitio?”. Así nació la iniciativa que ya cuenta con más de 20.000 suscriptores en Substack.
Judd Legum · Popular Information
Judd Legum (46) trabajaba como escritor y director de investigación en un think tank progresista. En 2018 leyó un artículo como este sobre creadores de contenido en Substack y pensó que podía ser lo suyo. Abrió una cuenta para familiarizarse y, sin comerlo ni beberlo, empezó a publicar el boletín Popular Information varias veces a la semana. En poco tiempo empezó a crecer, ayudado por su popularidad política en X (antes Twitter). Destapó varias exclusivas sobre la diseminación de noticias falsas en Facebook o las artimañas de Trump en su campaña electoral. Actualmente tiene cerca de 500.000 suscriptores.
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En esta lista se excluyen a otro tipo de creadores de contenido, news influencers, activistas políticos o propagadores de memes en redes sociales como X, Instagram o TikTok. Preferentemente, se incluyen casos de profesionales que, estando en los medios o cerca, decidieron abandonarlos para continuar su actividad periodística independiente y buscar una relación directa con sus públicos (no como freelance), siguiendo los roles y estándares de la profesión. ↩