Al periodismo hay que amarlo
“Solo los periodistas enamorados salvarán el periodismo”. No se me ocurre mejor claim para que cualquier periodista, estudiante, profesional de la industria de los medios… se pare, observe y de inmediato adquiera ese libro en cuya portada aparece de manera destacada dicha llamada de atención. Desconozco si José Alberto García Avilés contrató alguna empresa de renombre especializada en marketing para dicha llamada, pero en caso de no hacerlo, creo que podemos afirmar que este perfecto resumen de su trabajo le ha ahorrado una importante inversión económica.
Dicho reclamo aparece en el último libro del ya mencionado periodista, investigador, profesor y catedrático (y, además, amigo) José Alberto García Avilés, ‘Águilas y colibríes: periodistas innovadores en Europa’, un trabajo de laboriosa investigación en el que, durante seis meses, recorre redacciones de medios de comunicación de Europa para conversar con más de 30 líderes de dichos proyectos y contarnos cómo desde la innovación se está transformando el periodismo que se hace hoy.
No recuerdo la fecha concreta, pero sí lo que me invocó al leer un tuit al profesor en el que anunciaba el manuscrito ya terminado y que se encontraba en esos momentos en búsqueda de editorial para su difusión. Desde ese momento seguí con especial atención el proceso, deseando que se materializara lo antes posible, por los buenos deseos que siempre tengo hacia los proyectos de mis amigos y por propio egoísmo, claro, para disfrutar como lector, aprender como el estudiante que sigo siendo y enriquecerme como periodista.
García Avilés trata cuestiones de interés general para la industria a través de la visión y los proyectos individuales de periodistas referentes en Europa, de quienes hay que admirar su valentía, dedicación, pasión y liderazgo para liderar sus redacciones. Aborda cuestiones como la relevancia social de la profesión, de qué forma serán los medios independientes tanto editorial como económicamente, cómo conseguir reconectar y ganarse de nuevo la confianza de los lectores…
Y lo hace con un título llamativo, a la vez que sugerente, que define y compara cómo las águilas son aquellos periodistas que actúan como líderes que inspiran con su capacidad para elevarse sobre las dificultades que se les presentan, y los colibríes, profesionales versátiles que enfrentan los desafíos con energía, inteligencia, y adaptabilidad al cambio. Una metáfora que ilustra las cualidades necesarias para enfrentar los retos actuales del periodismo.
En el contexto actual, donde los medios afrontan una profunda crisis económica, de audiencia y credibilidad, la publicación de este libro no es sólo pertinente, sino necesaria, porque nos muestra ejemplos de periodistas que se enfrentan a estos retos con optimismo, con amor y pasión por lo que hacen, y con un liderazgo que transforma esos retos en éxitos y referentes para otros colegas.
Inteligencia artificial, emprendimiento, liderazgo, la importancia de atender y escuchar a los lectores… son algunos de los temas centrales sobre los que trata la conversación del profesor García Avilés con estos periodistas referentes. Una labor de investigación que permite visibilizar medios independientes, iniciativas colaborativas y propuestas editoriales que rompen con el modelo tradicional, aportando conocimiento académico y promoviendo una actitud crítica e innovadora entre las nuevas generaciones de futuros periodistas.
El objetivo que pretende el autor lo cumple con creces una vez visto el resultado de su obra. Transferir el conocimiento de estas experiencias resulta esencial para recuperar la esencia del periodismo, el respeto a la verdad, la ética y la transparencia.
Las historias de ‘Águilas y colibríes’ demuestran que, aun en tiempos de incertidumbre y cambio constante, el periodismo sigue siendo necesario. Porque la innovación, para el autor, no es solo una cuestión tecnológica, sino una respuesta integral a las necesidades informativas de la sociedad. Un proceso que afecta a productos, procesos y estructuras y que resulta clave tanto para la supervivencia de los medios tradicionales como para el éxito de los digitales.
Hay que agradecer al autor el intercambio de experiencias que fomenta su trabajo y cómo esto ayudará a la formación de los periodistas. Como investigador, García Avilés demuestra el tipo de observador inquieto y estudioso que ha caracterizado su carrera académica, preocupado por entender el cambio en los medios y por explicarlo a sus alumnos y lectores. En mi caso, bien que me he beneficiado de ello.
El libro concluye, en su epílogo, con un resumen de diez ideas sobre las principales lecciones extraídas de tantos meses de trabajo e investigación rigurosa. Solo por este conocimiento compartido merece la pena acudir con premura en su búsqueda.
Como sabe todo buen profesional digital, la publicación de un artículo no es el final del trabajo sino solo el comienzo. García Avilés se encuentra ahora en plena tarea de difusión de su proyecto editorial. Ya ha presentado la obra en su Universidad, la Miguel Hernández, en un evento online organizado por ONA Spain y lo habrá presentado también en la Asociación de la Prensa de Madrid cuando esta reseña sea pública. Me parece una obligación para cualquier organización periodística de este país contactar con el autor y concertar la presentación ante sus socios o colegiados de los resultados de esta imprescindible obra.
Un libro que, como profesionales del periodismo, tenemos que leer, releer, subrayar y volver a subrayar para empaparnos de tantas evidencias de que otro tipo de periodismo es posible. En las universidades, particularmente, convalidaría más de una y de dos asignaturas con la lectura de esta obra.
En unos años en los que la tendencia ha sido priorizar canales y formatos, desde el Digital First, al Mobile First o Social Media First, lo que evidencia este libro es que, por encima de todo, se trata de hacer periodismo, es decir, Journalism First. Ese ha sido, durante años, mi idea de título para una newsletter en la que contar las tendencias en la industria. Por una razón u otra, nunca tuve el arrojo y el tiempo necesario para llevarlo a cabo. Desde aquí le lanzo el guante al profesor García Avilés por si quiere recogerlo…
Y un último apunte. Qué emocionante, justo y necesario el recuerdo que José Alberto hace del referente, pionero y visionario del periodismo digital para varias generaciones, Mario Tascón. Para quienes seguimos recordando y aprendiendo con el legado del maestro, su referencia no es más que el merecido reconocimiento a tantos años de inspiración y liderazgo transformador ejemplificado en un profesional íntegro y humilde que, por encima de todo, también amaba el periodismo. Porque al final se trata de eso, de amar lo que haces para hacerlo bien. Y al periodismo también hay que amarlo.
Jose Alberto García Avilés (2025) Águilas y colibríes: periodistas innovadores en Europa. Sevilla. Ed. Playhacks. https://aguilasycolibries.es/