Cuatro medios sociales a seguir en 2015

Con el nuevo año, toca plantear buenos propósitos. Formar y lanzar proyectos de comunicación innovadores figura entre los nuestros. Con todo, la propuesta de hoy es descubrir cuatro medios que, en los últimos años, han introducido nuevas formas de ejercer el periodismo desde el ámbito social, cuyo trabajo os recomendamos seguir de cerca en 2015. Ahí van las iniciativas:

Desalambre

Más que una sección de eldiario.es, es una comunidad de periodismo y derechos humanos que nació en 2013 inspirada en un blog con el mismo nombre para “contar historias que desalambran fronteras y que tejen redes de cambio”. Periodistas como Juan Luis Sánchez, profesor del Máster en Innovación en Periodismo de la UMH, Olga Rodríguez y Maribel Hernández escriben historias sobre acción social, cooperación y libertad de expresión desde una perspectiva crítica, pero optimista.

Pikara Magazine

Es un proyecto creado en noviembre de 2010 para practicar periodismo de calidad con visión de género. Medio digital y muy especializado, aborda temas sociales y culturales con un enfoque distinto. “Nos apetecía mucho montar una especie de laboratorio, nuestro propio medio de comunicación en el que dar rienda suelta a este periodismo en el que creíamos e íbamos desarrollando sin las resistencias y las limitaciones que encuentras en un medio tradicional,” explica su directora, June Fernández, cuyo reportaje Yo quería sexo pero no así ha obtenido el II Premio de Periodismo Colombine de la Asociación de la Prensa de Almería.

Dispone de una versión anual en papel con una tirada de 2.000 ejemplares. Con más de 150.000 visitas al mes, basa su sostenibilidad en los modelos de suscripción y publicidad, de los que destacamos, por un lado, el uso del concepto lectora/socia/amiga para fidelizar a su público en torno a una comunidad: su seguidora aporta al medio mucho más que una simple suscriptora, puede colaborar con textos e ilustraciones propias, interactuar con el equipo mediante comentarios en los artículos, redes sociales y eventos, así como consumir merchandising pikaro; además, sólo admite publicidad comprometida y responsable y dispone de tienda online. Todos sus contenidos tienen licencia creative commons.

En Positivo

Portal de noticias que edita Jorge Dobner desde 2008, y relanzado en 2013, a través de la Asociación En Positivo con la colaboración de un equipo de profesionales del periodismo, la comunicación y el marketing, entre otras disciplinas, para promocionar el rol de agentes de cambio social de los medios de comunicación.

Bajo el lema “Periodismo de soluciones”, su objetivo es difundir la información positiva y optimista que genera Europa, transmitir una visión diferente de la actualidad con “noticias, ideas, proyectos y actitudes que buscan un impacto positivo en el entorno más inmediato, inspirar, movilizar o ser motivo de esperanza” para sus seguidores. Las nuevas tecnologías y las redes sociales se presentan como aliadas en su ánimo por construir una sociedad más justa.

Ballena Blanca

“Explorar los nuevos mares de la comunicación, servir de apoyo al trabajo de calidad de otros como nosotros y poner en evidencia aquellos intereses que perjudican a la mayoría.” Ésta es la carta de presentación de Ballena Blanca, una revista en papel sobre medio ambiente y economía surgida en 2014.

Editada por los periodistas de El País Sara Acosta, Álex Fernández Muerza y Clemente Álvarez, se trata de una publicación de 80 páginas que pretende informar sobre cuestiones incómodas y complejas, además de ejercer el periodismo crítico y de calidad con enfoques creativos, muchos datos, diseño cuidado e información útil, cuentan sus impulsores. De hecho, no pretenden hacer una revista de medio ambiente al uso. “Queremos ser distintos, atrevernos a experimentar,” afirman. Combinan suscripción y publicidad como formas de financiación. Resulta muy recomendable leer y disfrutar sus dos primeros números.

Estos son las primeros proyectos periodísticos que te proponemos descubrir en 2015. ¿A qué esperas para empezar a seguirlos?