Pequeñas innovaciones en grandes formatos. Las nuevas narrativas de los alumnos del MIP (1): Immersive

Crear contenidos originales, potentes y adaptados a las nuevas demandas del usuario ya es posible sin una gran inversión técnica ni económica. Sólo hace falta iniciativa, dominar algunas herramientas y conocer las claves de los nuevos mecanismos expresivos. Eso es lo que aprenden los alumnos del Máster en Innovación en Periodismo (MIP).

A continuación, se presentan los trabajos que algunos de ellos realizaron en el taller sobre Webdocs, impartido por Miriam Hernanz (RTVE Lab), del módulo de Nuevas Narrativas. Algunos de los programas empleados ya se nombraron al analizar las aplicaciones del Knight Lab, pero aquí se agrupan en tres herramientas fundamentales: Inmmersive (Parte 1), Story Map (Parte 2 y Creatavist (Parte 3).

Immersive es una herramienta creada por Shorthand para contar historias con elementos multimedia de gran formato a partir de la técnica conocida como “parallax scrolling”. Aunque con apenas variaciones, esta aplicación pronto va a denominarse Shorthand Social.

Pasión por la Semana Santa

En este primer ejemplo, Juan Diego Rocamora realiza un recorrido muy visual sobre la Semana Santa de Orihuela gracias a la combinación de imagen, texto y vídeo. Este producto se enmarca en Vega Viajeros, su proyecto periodístico sobre ocio y turismo en la comarca alicantina de la Vega Baja.

Vidas compartidas

Aunque con un enfoque más personal, Vicente Coves consigue plasmar aquí con eficacia una iniciativa social. Su fuerza radica en que, además de los elementos multimedia habituales, introduce enlaces en un vídeo gracias a Thinglink e incrusta una línea de tiempo interactiva creada con Timeline JS.

Entradas recientes

Los influencers de noticias y sus comunidades: ¿Por qué los ‘no periodistas’ están eclipsando a los medios?

Dámaso Mondéjar

Ismael Nafría, periodista y consultor: “Lanzar un medio de comunicación es posible hoy en día. No es una quimera, es una realidad demostrada”

Jose A. García Avilés

Demo Peláez, creador de Journo: ”La IA debe ayudarnos a llegar a estándares más altos de periodismo”

Félix Arias

Miriam Hernanz (Prisa Vídeo): “Vemos el vídeo como la palanca transformadora de los medios”

Jose A. García Avilés

Un proyecto nacido en el MIP: “Repítemelo otra vez”, atizar el estigma de la pérdida auditiva a través del video social

Silvia Cobo

20 nuevas ideas para monetizar productos y servicios periodísticos

Miguel Carvajal

Universidad con Sello de Excelencia Europea

La Universidad Miguel Hernández de Elche consiguió el Sello de Excelencia Europea 500+ en 2004, y posteriormente fue renovada en dos ocasiones consecutivas, la primera en 2007 y la segunda en 2009.