Plan de estudios

Máster en Innovación en Periodismo

Información general

  • Créditos: 60 ECTS
  • Duración: 1 curso académico
  • Dos modalidades: online y presencial
  • Próxima edición: octubre (presencial) y noviembre (online) de 2017

Preguntas frecuentes

¿Qué es importante conocer?

Duración y calendario

  • Docencia presencial: desde octubre 2016 a mayo 2017.
  • Docencia online: desde noviembre 2016 a junio 2017.

Créditos e importe

  • El precio es de 2.772€ (46,20 € el crédito, según tasas oficiales en 2015/16).
  • Más información en el servicio de matriculación.

Destinatarios

  • Licenciados y/o profesionales del periodismo y comunicación.
  • Graduados y/o profesionales de cualquier sector.
  • Periodistas que quieren renovar sus habilidades y competencias.
  • Profesionales con interés en emprender un proyecto periodístico.

Conocimientos previos recomendables

  • Dominio de los fundamentos del periodismo y/o la comunicación.
  • Habilidad mínima en las herramientas y redes del ámbito digital.
  • Interés por desarrollar un proyecto para asimilar los conocimientos.
  • Disposición a comunicar en público y adaptarse al entorno profesional.
  • Inglés básico.

Salidas profesionales

La oferta formativa del máster puede concretarse en múltiples salidas profesionales:

  • Creador de contenidos online.
  • Periodista especializado en datos.
  • Diseñador de narrativas visuales informativas.
  • Editor de redes sociales y otras plataformas de publicación.
  • Emprendedor de nuevos medios y proyectos multimedia.
  • Periodista especializado en marketing digital.

Orientación

  • El máster está orientado al ámbito profesional.
  • Como titulación oficial habilita para el acceso al doctorado.

Becas propias y ayudas

  • El máster no ofrece becas ni ayudas propias.
  • Si estás interesado, debes acudir a organismos públicos o privados.

¿Cómo accederé?

Requisitos de acceso obligatorios

  • Título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.
  • También podrán acceder los titulados de sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.
  • Más información sobre preinscripción y matrícula.

Oferta de plazas

Las 64 plazas ofertadas se distribuyen de la siguiente manera:

  • Presencial: 32 plazas
  • A distancia: 32 plazas

Criterios de admisión

En el caso de que la demanda supere la oferta de plazas, el Consejo de Máster nombrará una comisión que actuará como órgano de selección mediante la ponderación de los candidatos según los siguientes criterios:

Posesión de título (25%-60%):

  • Posesión de título en Periodismo: ranking por expediente (hasta 60%).
  • Posesión de título en Comunicación Audiovisual, Publicidad y RRPP: ranking por expediente (hasta 40%).
  • Posesión de título en otras enseñanzas oficiales del EEES en Ciencias Sociales y Jurídicas (hasta un 30%).
  • Posesión de título en otras enseñanzas oficiales del EEES distintas a las anteriores (hasta un 25%).

Experiencia profesional en empresas del ámbito de preferencia del máster (20%-40%).

¿Qué aprenderé?

El máster te ayudará a entender la transformación del periodismo y de su industria para desarrollar un pensamiento creativo y práctico con métodos que fomentan la innovación en las principales áreas de la actividad periodística. Este aprendizaje se logrará mediante el seguimiento continuo de las asignaturas, la realización de prácticas y la elaboración de un trabajo final.

En concreto, estas son algunas de las competencias más relevantes que podrás alcanzar con este título:

Competencias Específicas

  • Entender el concepto de audiencia y su evolución, saber cómo analizar su comportamiento digital.
  • Identificar las claves del periodismo en una industria en transformación e integrarlas con las necesidades informativas del público en un contexto de hiperlocalismo y globalización.
  • Comprender la economía digital y descubrir nuevas formas de financiación del periodismo de interés público.
  • Conocer las condiciones tecnológicas del sector para aprovecharlas.
  • Planificar un producto periodístico en el nuevo contexto digital con un modelo económico sostenible.
  • Diseñar, planificar y lanzar un producto periodístico en el sector de la comunicación digital.
  • Entender la transformación de la economía de los medios y de sus condiciones laborales, técnicas y humanas.
  • Producir contenido periodístico empleando nuevas narrativas visuales.
  • Entender el ecosistema de la comunicación digital, especialmente las dinámicas de las redes sociales.
  • Potenciar el rol periodístico en el entorno de las redes sociales y otras plataformas de publicación.
  • Aprender a usar nuevas narrativas periodísticas para visualizar datos y contar historias.
  • Manejar a nivel usuario los programas de edición periodística digital.
  • Entender lenguajes de diseño y programación, especialmente para dispositivos móviles.
  • Capacidad para integrarse en equipos empresariales y fomentar una cultura de la innovación.
  • Capacidad para sintetizar y demostrar el aprendizaje adquirido en un proyecto y en su defensa.

Competencias Generales

  • Comprender el sector de la comunicación y el periodismo, dominar las herramientas para su estudio y aplicar los conocimientos adquiridos para desarrollar un pensamiento propio adecuado al sector.
  • Entender el funcionamiento y las necesidades del sector de la comunicación digital y proponer alternativas y modelos adecuados a su dinámica.
  • Descubrir las relaciones entre contenido, producto y servicio en el sector de la comunicación digital y descifrarlas según la audiencia, la tecnología y el mercado.
  • Realizar un plan de trabajo adecuado al sector de la comunicación digital, integrar conocimientos para diseñar y poner en marcha un proyecto innovador, adaptado a los tiempos y a las necesidades del mercado.
  • Comprender las claves que hacen viable económicamente un proyecto en comunicación digital y estar al tanto de las posibilidades tecnológicas del sector.
  • Saber trabajar en equipo, ser asertivo y disciplinado, proactivo e integrador.

Plan de estudios

El máster consta de 60 créditos ECTS distribuidos en asignaturas obligatorias (30), optativas (12), prácticas externas (8) y trabajo final (10). El itinerario formativo comienza con materias teórico-prácticas que te ayudarán a analizar y comprender la evolución del periodismo y la industria de la comunicación. Durante el segundo cuatrimestre, recibirás formación más práctica con asignaturas optativas enfocadas en asuntos como el diseño web, el periodismo de datos o la gestión de contenidos en redes sociales (debe cursar un mínimo de 12 de 18 ECTS).

De forma paralela, tendrás que realizar el Trabajo Fin de Máster (10 créditos) con la guía de dos asignaturas centradas en el desarrollo de proyectos periodísticos . Así, aprenderás a identificar oportunidades para lanzar un proyecto periodístico en el sector de la comunicación. Por último, tendrás que cubrir 8 créditos prácticos en empresas o entidades. Estos últimos créditos pueden convalidarse si se certifica la actividad profesional previa solicitud.

Asignaturas

Puedes ver la guía de cada asignatura si pinchas el enlace de cada materia o en la web del campus de la UMH:

Asignatura ECTS Tipo Semestre
La audiencia en el proceso periodísico 4,5 Obligatoria
El periodismo como contenido, producto y servicio 4,5 Obligatoria
El impacto de la tecnología en el periodismo 4,5 Obligatoria
Nuevos modelos de negocio 4,5 Obligatoria
Diseño y planificación de proyectos periodísticos 6 Obligatoria
Diseño web avanzado e introducción a la programación 6 Optativa
Nuevas narrativas multimedia y periodismo de datos 6 Optativa
El periodismo en las redes sociales 6 Optativa
Desarrollo y lanzamiento de proyectos periodísticos 6 Obligatoria
Prácticas externas 8 Obligatoria Anual
Trabajo fin de máster 10 Obligatoria

Horarios

  • Horario de clases en la modalidad presencial: miércoles, jueves y viernes de 16:00 a 20:00.
  • En la modalidad online, disponibilidad libre de vídeos y materiales, salvo los encuentros virtuales programados en cada asignatura.

Acceso a doctorado

Aquellos estudiantes que finalizan con éxito el máster también tienen la oportunidad de continuar sus estudios en el Programa de Doctorado de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad Miguel Hernández.

¿Cómo aprenderé?

El máster está pensado para personas con ganas de ponerse en acción. Queremos que aprendas mediante los ejercicios prácticos, las tareas y las preguntas planteadas en clase por los profesores. Además, sacarás más partido a las sesiones con el estudio y el análisis de los materiales.

Metodología docente y sistema de evaluación

Las asignaturas del Máster cuentan con las siguientes actividades formativas:

  • Asignaturas con clases teórico-prácticas presenciales o en vídeo
  • Elaboración de trabajos en grupo o mediante los encuentros virtuales
  • Tutorías individuales o en grupo virtuales o presenciales
  • Tiempo de estudio y preparación individual para los trabajos
  • Tiempo para redactar informes y textos
  • Tiempo de producción digital o diseño de ejercicios prácticos
  • Estudio de los materiales teóricos y documentos recomendados
  • Preparación, elaboración y defensa pública de ejercicios y del Trabajo Fin de Máster

La evaluación de las asignaturas se apoyará en este sistema:

  • Asistencia (mínimo de 85%) a las clases presenciales de las sesiones de cada asignatura
  • Evaluación sobre la participación en las tareas de trabajo cooperativo
  • Evaluación mediante la tutoría grupal
  • Evaluación de los ejercicios resueltos y/o expuestos en el aula o en la plataforma online
  • Evaluación de la memoria de las prácticas externas
  • Evaluación del trabajo de fin de máster: sobre la materia y la defensa
  • Evaluación del portafolio cooperativo e individual de proyectos
  • Evaluación conjunta entre tutor interno y tutor externo de las prácticas
  • Evaluación de la presencia y las actividades online (encuentros virtuales y participación en retos)
  • Evaluación de ejercicios online
  • Asistencia a tutorías online

Prácticas externas

Los estudiantes deben realizar un período de prácticas en empresas o entidades que faciliten la adquisición de las principales competencias del postgrado. Las prácticas deben afrontarse como una oportunidad de aprendizaje y preparación profesional. Puedes completar esta asignatura en alguna de las empresas colaboradoras del Máster y de la Universidad Miguel Hernández o en alguna otra entidad que pueda interesarte por especialización profesional o situación geográfica.

Finalizado el período de prácticas, debes presentar los certificados requeridos por el Observatorio Ocupacional, con el el anexo de memoria de las actividades, para que el tutor del Máster y el director puedan realizar una evaluación de la formación adquirida.

Movilidad y sistemas de intercambio

Actualmente, el Máster tiene acuerdos de intercambio con diversas universidades y entidades en los programas de Erasmus+ Estudios y Erasmus+ Prácticas. Puedes consultar información detallada sobre convocatorias y acuerdos en la Oficina de Relaciones Internacionales.

Trabajo Fin de Máster

El Trabajo Fin de Máster (TFM) es una asignatura obligatoria diseñada para que el estudiante plasme mediante trabajo, estudio y creatividad los conocimientos adquiridos durante el curso. Este aprendizaje se deberá certificar mediante la elaboración de un documento escrito y un prototipo (web o aplicación beta) del proyecto desarrollado.

El proyecto periodístico o comunicativo debe ser el resultado del trabajo individual y/o colectivo encaminado a identificar una comunidad de lectores o usuarios, diseñar una propuesta de valor para atenderlas y planificar su desarrollo y lanzamiento con un modelo económico sostenible y realizable.

La estructura del trabajo incluye los siguientes contenidos:

  • Objetivos, misión y filosofía del proyecto.
  • Oportunidad o necesidad detectada (mercado, personas, análisis de la competencia).
  • Características más innovadoras (audiencia, tecnología, narrativas, marketing).
  • Modelo de negocio.
  • Estrategia de marketing.
  • Prototipo o diseño beta del producto o servicio.

El TFM será defendido ante una comisión evaluadora que determinará la dirección del máster. La presentación y defensa del proyecto, junto con la superación de los mínimos exigibles, son necesarios para obtener el título.

Los estudiantes cuentan con un tutor entre los profesores coordinadores del Máster. En febrero deberá indicar su preferencia para la dirección del trabajo entre los siguientes tutores:

  • José Alberto García Avilés
  • José Luis González Esteban
  • Alicia de Lara González
  • Félix Arias Robles
  • Miguel Carvajal Prieto

El Consejo de Máster delegará en el director la tarea de adjudicar mediante un reparto equitativo la carga de la tutorización entre estos profesores. De forma excepcional, puede optarse por un co-tutor que no forme parte del cuerpo de profesores de la Universidad Miguel Hernández.

¿Con quién aprenderé?

Profesores

El Máster cuenta con un claustro de profesores equilibrado, con académicos de amplia trayectoria investigadora, capaces de ofrecer una visión profunda de la transformación del periodismo, y con profesionales, periodistas, emprendedores y especialistas en áreas punteras de la innovación en periodismo: consulta la lista de profesores de la última edición.

Profesorado Curso 2013/14 Curso 2014/15 Curso 2015/16
Total profesores y ponentes 37 43 40
Catedráticos 1 1 0
Titulares 6 5 5
Contratados Doctor 2 2 3
Ayudantes Doctor 1 1 1
Colaboradores 1 1 1
Asociados 5 5 4
Externos 21 28 27
Tasa PDI doctor 69% 67% 77%
Nº total de sexenios del conjunto 13.0 11.0 9.0
Nº total de quinquenios del conjunto 20.0 15.0 16.0

Coordinación del máster

  • Director: Miguel Carvajal. Departamento de Ciencias Sociales y Humanas (UMH)
  • Subdirector: Félix Arias. Departamento de Ciencias Sociales y Humanas (UMH)
  • Teléfono: 965 222 415
  • Correo electrónico: mip@umh.es

Centros organizadores

  • Área de Periodismo UMH
  • Departamento de Ciencias Sociales y Humanas de la UMH
  • Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la UMH

Colaboran

Enlaces de interés general

Verificación del título y modificaciones

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