Diez ideas para innovar con éxito en un proyecto periodístico, según Idoia Sota

Es una periodista vital, que reúne rasgos de emprendedora, hacker y creativa compulsiva. A sus 33 años, Idoia Sota ha participado en el lanzamiento de revistas como OKS, La Otra Crónica de El Mundo y El País SModa. Dirige la publicación Acuerdo, que lanzó en abril de 2013, a través de una campaña de crowdfunding. En la actualidad, según explica, Acuerdo “se halla en standby porque quienes lo lanzamos hemos seguido adelante con otros proyectos”. Idoia también ha colaborado en la creación de Bez, que vio la luz el pasado 28 de septiembre, dirigido por los periodistas Juan Zafra y Braulio Calleja. Y acaba de fichar como redactora jefe de la edición digital de La Vanguardia.

Idoia Sota

Idoia mantuvo un encuentro con los alumnos que inician la III Edición del Master de Innovación en Periodismo de la Universidad Miguel Hernández. Su charla dio pie a un intenso coloquio sobre cómo se puede innovar en periodismo. Estas son algunas de las claves de su intervención:

• “No podemos contemplar la realidad como la ven los demás: hemos de buscar los aspectos diferentes, insólitos o valiosos que otros no perciben, porque a partir de ahí seremos capaces de innovar”.
  • “Aprendamos a detectar las necesidades que tienen los lectores y comencemos a empatizar con ellos”.
  • “El camino del emprendimiento innovador se apoya en las cinco fases del método design thinking: descubrir, investigar, idear, prototipar y evolucionar. Cada una de ellas es necesaria para el éxito del proceso”.
  • “El estudio del mercado es fundamental: conocer qué se está haciendo en otros sectores, quiénes son tus competidores, qué herramientas existen y cómo nos pueden ayudar”.
  • “Lo importante en el momento de ideación es nunca decir que no: todas las ideas iniciales son válidas. Luego las vamos organizando por áreas y las filtramos y agrupamos, hasta que llegamos a las ideas clave. Cuánto más sencilla sea nuestra idea, mejor”.
  • “El desarrollador es el elemento más caro de la cadena de producción. Hay que elegirlos bien y conseguir que trabajen en sintonía contigo, y que encajen en la filosofía de tu proyecto”.
  • “Conviene ser crítico con uno mismo. Saber cuándo hemos de cambiar, si nuestro proyecto ha dejado de aportar algo, han cambiado las necesidades de los lectores, han surgido nuevas soluciones o tiene suficiente recorrido para crecer”.
  • Bez es un medio que apuesta por seis temas importantes cada día, para aportar contexto en estos momentos de saturación informativa. Su modelo de negocio se basa en publicidad clásica, con espacio para marcas con notoriedad, y organizar eventos”.
  • “Estamos compitiendo por la atención de forma brutal, por lo que debemos ofrecer un valor diferencial a los usuarios, a los lectores; ponerlos en el centro del proceso”.
  • “No digas “esto nunca se ha hecho”, sino “cómo puedo hacerlo yo” de forma exitosa, y nunca pienses “no voy a poder”.

Idoia Sota