Las periodistas más innovadoras e influyentes en los medios digitales (II)

Las periodistas más innovadoras e influyentes en los medios digitales figura entre los diez mejores artículos del Máster en Innovación en Periodismo de 2015. En el post, cito a una serie de periodistas que han superado los estereotipos y prejuicios que aún persisten en la profesión y lideran la innovación y el cambio en periodismo. Entre ellas, se encuentran Mariana Santos, Idoia Sota, Miriam Hernanz Marilín Gonzalo, Vanesa Jiménez y Silvia Cobo. Se trata de un ejercicio de visibilización y puesta en valor necesario que nos hemos propuesto ampliar con las sugerencias de nuestra comunidad en Twitter. La mayoría de ellas compagina la actividad profesional en medios con la investigación y la divulgación.

Ana Ormaechea

Emprendedora digital y consultora de medios. Fundadora de la comunidad de podcast en español Cuonda, cofundadora de Tablet Army, start up especializada en publicaciones digitales para tabletas y otros dispositivos móviles, y de los premios Tab Innovation. Ha desarrollado la versión en IPad de la revista Muy Interesante. Fundadora de la versión española de Hacks & Hackers, meet-up norteamericana que reúne a desarrolladores y periodistas para trabajar en el futuro del periodismo.

Florencia Coelho

Editora de La Nación Data. Integra el equipo al cargo de la transformación de La Nación hacia multimedia y el desarrollo de skills Social Media y Periodismo Móvil de la redacción. Ha coordinado la traducción al español del Manual de Periodismo de Datos y colaborado en Hacks/Hackers Media Party 2013 y 2014 y Hackday GEN/Clarín 2013.

Eva Domínguez

Especializada en narrativa digital de no-ficcion. Ha conceptualizado y dirigido la producción de proyectos digitales y de contenidos interactivos. Entre ellos, destacan: NEWSKID sobre periodismo e infancia; y Nacer es un mundo, una serie audiovisual sobre el nacimiento. Escribe en El Cuarto Bit, blog sobre comunicación y nuevas tecnologías de La Vanguardia.

Carmela Ríos

Responsable de Redes Sociales del diario El Mundo. Editora del blog Jugaba en el Betis, es veterana en el uso de Twitter como herramienta de trabajo: tuiteó el cierre de CNN + y el 15M. Convencidísima de que #SiSePuede hacer periodismo en redes sociales.

Pilar Millán

Experta en comunicación corporativa, es responsable de Medios Sociales en Grupo PRISA y PRISA Noticias. Le encanta contar historias con datos como hilo conductor. Bloguea en Huffington Post.

Karma Peiró

Especializada en tecnología. Directora de NacióDigital. Desde su etapa en Servicom, ha seguido la evolución de los medios en el terreno digital impulsando la parte más innovadora del periodismo. Ha sido responsable de Participación en el portal de noticias 324.cat y de la edición digital de La Vanguardia. Ha participado en diferentes proyectos como asesora tecnológica, entre ellos, la ampliación de la web de Eduard Punset. Investiga y organiza actividades de divulgación sobre periodismo de datos.

Ana Bernal Triviño

Experta en herramientas digitales y periodismo móvil. En su etapa en Sur Digital, recibió el Premio Andalucía de Periodismo por una web dedicada a Picasso. Ha trabajado en medios como andaluces.es, Público Huffington Post y el eldiario.es. En 1000historias, servicio de cuentos personalizados en ediciones impresas y ebook, explota y explora su conocimiento creativo. A pesar de ser su especialidad, sostiene que la tecnología por sí sola no salvará el #periodismo, a menos que éste sea comprometido y cumpla una función social.

Y hasta aquí la lista. Os animo a seguir ampliándola con más nombres y proyectos. ¿Cuáles son vuestras propuestas?