Mobile first, comunicación multipantalla

XI Jornadas Internacionales de Innovación en Periodismo

No es nada nuevo que los usuarios de Internet emplean cada vez más los móviles. Según un informe de Cisco, en 2020 habrá 5.5 billones de usuarios de móviles en todo el mundo y el 75% de los contenidos online serán de vídeos para el móvil. En España, la tasa de penetración de smartphones ha pasado del 63% al 91% en los últimos tres años, según datos de Ofcom. Sin embargo, muchos medios no se mueven con la suficiente agilidad para adaptar sus contenidosa este escenario. Otros, en cambio, van un paso por delante. Más allá del mobile first , los medios más disruptivos ya apuestan por productos exclusivamente diseñados para el móvil y desarrollan modelos de negocio orientados al mobile only.

El mobile first exige no sólo adaptar lenguaje y contenidos, si no también saber anticiparse a lo que vendrá mañana. Porque se trata de contar con el usuario en cualquier dispositivo en el que pueda acceder a la información.

Las XI Jornadas Internacionales de Innovación en Periodismo UMH “Mobile first, comunicación multipantalla” abordarán la producción de contenidos para dispositivos móviles. Durante dos días en el Aula Magna de la Universidad Miguel Hernández, un selecto panel de ponentes profesionales y académicos debatiremos estas cuestiones: ¿Qué empresas están produciendo contenidos pensados por y para los usuarios móviles? ¿Cómo generan los periodistas informaciones y coberturas de vídeo basadas en el móvil? ¿Qué modelos de negocio permiten la viabilidad de los medios para dispositivos móviles? ¿Cómo las empresas periodísticas pueden replantearse sus contenidos desde una estrategia móvil?

Este es un avance del programa:

Martes, 26 de abril

Conferencia inaugural: Los desafíos de la información ubicua

Juan Miguel Aguado, profesor de Periodismo, Universidad de Murcia

Conferencia: Periodismo y movilidad: el futuro en la palma de la mano

João Canavilhas, Universidade da Beira Interior (Portugal)

Sesión: Estrategias en la cobertura informativa móvil

Carmela Ríos, El Mundo

Mesa Redonda: Aplicaciones nativas para tabletas y móviles

Javier Moya, Revista Don

Ángel Anaya, Revista Vis-á-Vis

Miércoles 27 de abril

Mesa Redonda: Futuro (y presente) de la radio móvil

Alex García, Radio Gladys Palmera

María Jesús Espinosa, El Extrarradio

Entrega de premios: VIII premio de Reportaje Periodístico Ricardo Ortega

Conferencia: Innovación y temas del momento en red al servicio del periodismo

Millán Berzosa, Google News Lab España y Portugal

Conferencia de clausura: El fin del mobile first

Ana Ormaechea, Prodigioso Volcán

El programa completo puedes descargarlo aquí (pdf)

La inscripción puedes realizarla aquí. Una vez entre en esta dirección, selecciona el tipo de recibo “Congresos, Jornadas y Conferencias” y después el subtipo “Jornadas de Periodismo”.