DemoDay, once proyectos periodísticos que valen un título de Máster

La industria periodística necesita no solo creadores de contenidos, sino también periodistas que entiendan todas las fases del proceso, desde la ideación hasta el lanzamiento, pasando por el desarrollo de audiencia o la comercialización publicitaria. Con ese objetivo, nuestro alumnado afronta el proyecto fin de Máster, bien porque realmente quieren darse la oportunidad de emprender o bien para plasmar su aprendizaje y preparar así su mejor carta de presentación. De ese modo aprenden algunas de las habilidades y competencias más demandadas en la industria periodística.

Hace unos días llegaron a la última etapa de este viaje, el #DemoDay, un ejercicio práctico en el que defienden sus propuestas en menos de cinco minutos ante un equipo de evaluadores, este año presidido por el periodista Eduardo Suárez, fundador de El Español. Como en ediciones anteriores, los proyectos aportan soluciones innovadoras a las necesidades y demandas de la audiencia que la industria periodística tradicional ha desatendido por sus dificultades estructurales. “Tienen como punto de partida problemas reales de comunidades de usuarios locales, han incorporado con naturalidad un enfoque 100% digital, buscan generar comunidad en las redes sociales y desarrollan formatos y narrativas atractivas”, explica el director del Máster, Miguel Carvajal. Al final, aportan a la industria una visión global, que “entiende la importancia de la tecnología, comprende que el periodismo es necesario y que debe ser un negocio sostenible”.

En la misma línea, Eduardo Suárez valora que los trabajos presentados tienen consistencia y, sobre todo, buscan un modelo de negocio viable. “Muchos se dirigen a nichos hiperlocales desatendidos por los medios del entorno. Otros explotan la pasión de una audiencia pequeña pero bien organizada. Estoy seguro que muchos saldrán adelante”, afirma el periodista, quien, además, ofreció un gran discurso de clausura de la edición 2015-2016 del Máster en Innovación en Periodismo.

Llegados a este punto, seguro que te interesa conocer mejor algunos de los proyectos defendidos en esta edición:

• Cristian Marín ha lanzado un blog especializado en moto GP con unas narrativas más reposadas, ajenas a la agenda inmediata, para aportar un valor diferencial a la plataforma TodoCircuito.

• Ainhoa Guilló ha lanzado PlayCity, una aplicación móvil que ofrece rutas gamificadas por Elche. Es una propuesta en el ámbito del marketing de ciudades que pretende apoyarse en una capa social para potenciar un turismo diferente y ayudar a promocionar rincones y comercios de la ciudad.

• El proyecto de Roberto Prada pretende convertirse en el “VICE de las entidades deportivas”. Su hipótesis ha sido validada durante el curso tras reforzar la comunicación digital de Fundación Lucentum con todo un arsenal de narrativas líquidas en redes sociales.

• Comunic@mos es una agencia de comunicación especializada en el pequeño comercio de Elche. Este proyecto de Inma Lara, Laura Peñarrubia y Gemma Martínez ya cuenta con varios clientes y ha ampliado su base con una publicación digital con pequeñas historias de comerciantes o héroes cotidianos de Elche.

• Alba Ortega ha desarrollado NewLoop, una agencia especializada en divulgación científica en redes sociales mediante imagen y gifs animados. El proyecto se suma a la corriente del periodismo distribuido en social media, como hacen Pictoline o Playground.

• En esta misma línea, Chema Valero ha lanzado VegaViral, un proyecto de periodismo hiperlocal situado en la comarca de la Vega Baja. Apuesta por las redes sociales en exclusiva como plataforma de distribución y construye comunidad identificando temas bandera que en los medios provinciles han desatendido.

• El proyecto de Alicia Ruiz es Marina Gourmet, un producto enfocado en la promoción turística. La web ofrece rutas y experiencias a turistas de la comarca de la Marina Baixa.

• Lis Gaibar ha diseñado un proyecto que combina el periodismo de datos con historias de interés humano a nivel regional. Su proyecto ha arrancado en formato blog con Què diu el Diari , un periodismo influido por el conocido Boe nuestro de cada día.

• Susana Moreno y Maite Trobo lideran Akra Leuke Tattoo, una agencia de comunicación especializada en tatuajes. El proyecto quiere intermediar entre tatuadores y clientes, promocionar el contenido de los primeros y aspira a crecer hacia el mercado nacional.

• El proyecto de Jose Pedro Martínez es la renovación de Los Ángeles Press, un medio afincado en Estados Unidos dedicado a destapar historias de derechos humanos en América Latina.

• Ciudad Deportiva Elche es el medio deportivo hiperlocal de Gemma Rubio. Su trabajo cubre ese nicho de información que los medios tradicionales han desatendido, en la intersección del deporte base, la infancia y la educación.