María Jesús Espinosa (Podium Podcast): 'Nos gusta que nos cuenten historias; tenemos hambre de ficción'

María Jesús Espinosa de los Monteros es jefa de proyecto de Podium Podcast, la red de contenidos sonoros de Prisa Radio, que fue galardonada con un Premio Ondas a la mejor plataforma radiofónica de emisión online en 2016. Los productos de Podium Podcast están pensados exclusivamente para internet con narrativas radiofónicas de calidad. Además, María Jesús dirige Búfalos Nocturnos y escribe en El País Cultura, Babelia y Jot Down. Anteriormente, formó parte de El Extrarradio, del cual es fundadora junto a Olga Ruíz. Es profesora del Máster de Innovación en Periodismo. En esta entrevista, María Jesús destila las claves del crecimiento del podcasting en España.

¿Cómo surgió el proyecto de Podium Podcast?

El proyecto es una de las claves de la transformación digital de Prisa Radio. Crear una red de podcasts global en España, que todavía no existía como tal, podía aportar mucho a esa transformación. Hasta ese momento no había un audio digital puro y duro. Sí existían podcasts de programas, que se empaquetaban y luego se subían a la red, pero antes habían tenido una vida en antena. En Podium los contenidos están elaborados ex profeso y ad hoc para un entorno digital.

¿Por qué el podcast?

Se estuvo observando el mercado y nos fijamos en EE.UU., donde en 2014 hubo una eclosión del mundo del podcast gracias a Serial de Sarah Koenig, que se convirtió en un éxito increíble con millones de descargas. En EE.UU. se consume casi más podcast que radio convencional y pensábamos que era importante introducirnos en este mundo y hacer algo que todavía no se había hecho: la profesionalización del podcast. Si alguien tenía que apostar por ello era Prisa Radio, el grupo líder de radio en España.

¿Las nuevas narrativas radiofónicas que cuidan el sonido y apuestan por la calidad son parte del secreto del éxito?

Totalmente. En ese proceso de profesionalización, hemos apostado por contenidos Premium, en los que se cuida el sonido de una forma exquisita, también las narrativas y los guiones. No queremos hacer radio, porque ya existe y en el grupo Cadena Ser lo hace maravillosamente. El podcast es otra cosa, permite la serialización, la atemporalidad y la calidad absoluta en el sonido. En las series de Podium, el sonido se parece más a una película que a un programa de radio, por la edición y el montaje sonoro muy cuidado.

¿Esperaban la acogida que ha tenido?

Estamos muy satisfechos. Nacimos el 8 de junio de 2016, acabamos el año con un Ondas debajo del brazo y con millones de descargas. Ha habido una gran acogida a toda la plataforma, pero especialmente a los podcasts de ficción. Este retorno al podcast de ficción sonora nos ha sorprendido muchísimo.

image alt textDurante la presentación de Podium Podcast.

¿Qué ha supuesto ganar un Premio Ondas?

Se trata de un impulso, un acicate para seguir trabajando. Es una forma de reconocer el trabajo. Al final, creo que lo que se premia, además de Podium, es el formato en sí. La revalorización del podcast en España y la confianza de que vamos por buen camino con esa apuesta.

image alt text

¿Cuál diría que es el éxito de El gran apagón?

En primer lugar, un guion extraordinario de José Antonio Pérez, basado en informes reales de la NASA, con asesoramiento de astrofísicos; es algo que podría suceder mañana o pasado mañana. Esto hace que nos enganchemos más a la historia, junto al género de la ciencia ficción, que gusta mucho. El segundo ingrediente es la dirección de Ana Alonso, porque hemos contado con actores excelentes que han puesto todo su talento al servicio del podcast. Ejemplo de esto son Irene Escolar, Nancho Nobo, Juan Ramón Bonet. También el diseño de sonido de Roberto Maján: pocos podcasts han tenido un trabajo de sonido tan potente como este porque tiene estructuras muy complicadas. En general, es la apuesta por la ficción. El gran apagón ha conectado con todo tipo de público, desde 13-14 años a gente mayor, es muy intergeneracional. Lo que nos gusta es que nos cuenten historias y El gran apagón cuenta una historia y lo hace muy bien.

¿A qué cree que se debe el auge de la ficción sonora?

El auge de plataformas como Netflix o HBO, que son ficción eminentemente, aunque también hay documentales, se debe al hambre de ficción que tenemos. En el caso de la ficción sonora, es la posibilidad de volver a los orígenes. El origen de la radio estaba en la ficción sonora y el lugar que ocupa ahora la televisión lo ocupaba la radio. La radio era como un refugio en España, sobre todo, después de la Guerra Civil; la gente se reunía solo a escuchar historias, que es un poco lo que está en el origen del hombre. Somos las historias que nos hemos contado y las historias que hemos ido construyendo. Creo que eso faltaba en la radio tradicional porque estamos sujetos a la política, la economía, a cosas que pasan muy rápido y la radio lo hace muy bien, porque en ese sentido es el medio más caliente, pero faltaba un poco más de reflexión y de tiempo.

¿Cómo es la búsqueda de un nuevo proyecto o de ideas?

Podium Podcast desarrolla cuatro grandes líneas dentro del catálogo. Las tres originales son entretenimiento, ficción y periodismo. Lo que buscamos es una narrativa diferente y específica. No queremos que se parezcan a la radio, porque ya hay una emisora de radio en el grupo. Queremos ofrecer historias que sean interesantes, pero contarlas de forma diferente. Cuando llega un nuevo proyecto vemos si encaja o no con el resto del catálogo. También es verdad que llevamos solo ocho meses y estamos experimentando; se trata de ir aprendiendo y ver lo que funciona. La otra línea es la que llamamos “Esenciales” y es la recuperación, con el don de la oportunidad y de actualidad, de las fonotecas de Prisa en España, México, Colombia, Chile y Argentina.

¿La fórmula del podcasting ha supuesto oxígeno para el medio radiofónico?

Sí. El podcast es el nuevo hermano de la radio y creo que su camino va paralelo. Muchas veces se dice desaparecerá la radio tradicional con el auge del podcast, pero creo no es así porque responden a modelos diferentes. La radio es un flujo continuo de información y en el podcast, como dice Luis Miguel Pedrero profesor de la Universidad de Salamanca, “puedes abrir y cerrar el grifo cuando quieras”. Es la idea de Podium, lo puedes llevar donde quieras en el móvil, no hay estaciones, es gratuito, lo puedes descargar para escucharlo cómo y cuándo quieras. Lo que hace es sumar al ámbito del audio. Ahora, además de la radio, hay otra nueva forma de disfrutar del sonido.

¿Continuará el auge del podcasting o es solo una moda pasajera?

Creo que el podcasting viene para quedarse porque la tecnología lo pide. Vivimos en un mundo absolutamente digitalizado, la radio se escucha fundamentalmente a través del móvil. Los productos sonoros que se mueven en el ecosistema digital van a tener mucha vida. En el caso del podcast en EE.UU. ya es una realidad; en Latinoamérica lo está siendo, y en España estamos en proceso de que se consiga. El podcast amateur está muy bien; de hecho el podcast nace como un producto amateur, pero es importante que existan productos más profesionales. Ambos tipos de podcasts deben convivir, no son excluyentes. El objetivo es que además de una afición se pueda convertir en un negocio y en una industria.

image alt textGrabación de Bienvenido a la vida peligrosa, de Podium Podcast. (Foto: El País)

¿Siguen inmersos en la creación de nuevos proyectos?

En 2017 vamos a seguir apostando por la ficción. Ahora se estrena una serie muy importante para nosotros porque es la primera gran serie global, Bienvenido a la vida peligrosa escrita por Arturo Pérez Reverte y dirigida y adaptada por Guillermo Arriaga. Está protagonizada por Juan Echanove como único actor español y el resto son todos actores mexicanos muy conocidos. Se presentó en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en México el 28 de noviembre con mucho éxito. Es una tragicomedia ambientada en el norte de México, en una ciudad imaginaria que se llama Ciudad Jiménez, donde hay narcotráfico, con personajes muy interesantes, como un profesor de filosofía… Hay muchas cosas que van a enganchar al oyente.

También tendremos la segunda temporada del El gran apagón, que sé que muchos oyentes están esperando. Habrá varias apuestas por el entretenimiento y en el ámbito del periodismo. En fin, seguiremos ampliando el catálogo sonoro con propuestas que esperamos que afiancen el podcast en nuestro país.

Entradas recientes

Los influencers de noticias y sus comunidades: ¿Por qué los ‘no periodistas’ están eclipsando a los medios?

Dámaso Mondéjar

Ismael Nafría, periodista y consultor: “Lanzar un medio de comunicación es posible hoy en día. No es una quimera, es una realidad demostrada”

Jose A. García Avilés

Demo Peláez, creador de Journo: ”La IA debe ayudarnos a llegar a estándares más altos de periodismo”

Félix Arias

Miriam Hernanz (Prisa Vídeo): “Vemos el vídeo como la palanca transformadora de los medios”

Jose A. García Avilés

Un proyecto nacido en el MIP: “Repítemelo otra vez”, atizar el estigma de la pérdida auditiva a través del video social

Silvia Cobo

20 nuevas ideas para monetizar productos y servicios periodísticos

Miguel Carvajal

Universidad con Sello de Excelencia Europea

La Universidad Miguel Hernández de Elche consiguió el Sello de Excelencia Europea 500+ en 2004, y posteriormente fue renovada en dos ocasiones consecutivas, la primera en 2007 y la segunda en 2009.