Por

Por qué los medios deberían elaborar más formatos gamificados: 10 casos de éxito

Los newsgames están de moda. Los expertos consideran que si se emplea adecuadamente, la gamificación puede fidelizar a los usuarios, especialmente a los más jóvenes. Los niveles de gamificación varían en función de su complejidad, con formatos cada vez más versátiles. ¿Cómo están utilizando los medios la gamificación? Presentamos diez newsgames de diverso tipo que han sido exitosos.

Imagina que durante un momento puedes meterte en la piel de un enfermo de Parkinson, conocer sus miedos, sus problemas y sus retos. Eres capaz de aprender cómo es su día a día y de qué manera la medicina y su entorno pueden ayudarle a mejorar su calidad de vida. Este es el propósito de Parkinson, que tiemble el camino, un webdoc del Lab de RTVE, coproducido con la productora Barret Films y la Asociación de Parkinson de Valencia en 2016. El webdoc muestra el viaje y la preparación física y mental de un grupo de enfermos de Párkinson que deciden hacer el Camino de Santiago.

La estructura del webdoc permite que el usuario pueda acompañar a los protagonistas y experimente de primera mano los efectos de la enfermedad a lo largo de un viaje de seis etapas y 100 kilómetros. La narrativa se divide en cinco capítulos ligados a los personajes principales. En cada uno de ellos aparece un vídeo informativo y un minijuego, en el que el usuario debe ayudar al protagonista a superar los problemas que aparecen en su camino.

image alt text

Sus creadores emplean cuatro tipos de minijuegos: saltar obstáculos, mantener el equilibrio, recorrer el camino sin perder la energía y seguir el ritmo de la música. Cada minijuego incluye una tutorial al principio y elementos de feedback: un cronómetro con cuenta atrás, un marcador de puntos y un contador de pasos. Al final de cada uno se muestra una ficha con la puntuación obtenida y la posibilidad compartir los resultados en las redes sociales. En total, se utilizan seis elementos de gamificación estructural (tutoriales, feedback, señalización, estatus social, puntos y medallas) y cinco relacionados con el contenido (narrativa, tema, niveles, cuenta atrás y retos). De este modo, quien se sumerge en Que tiemble el camino descubre que el Parkinson se vive de muchas maneras y afecta a cada persona de forma distinta.

La gamificación consiste en utilizar mecánicas basadas en juegos, en la estética y el interés lúdico, para motivar acciones de los usuarios, promover el aprendizaje y ayudar a resolver problemas. Existen diversos formatos de gamificación. Los newsgames van un paso más allá: aprovechan los aspectos atractivos de los juegos y en cualquier tema ligado a la actualidad, identifican aquellos aspectos susceptibles de ser convertidos en juego, para sacarles el máximo partido. Según varios investigadores, los newsgames establecen una vinculación especial con los usuarios que experimentan de modo lúdico con el tema y pueden incentivar cambios de conducta. Es decir, se genera una experiencia motivadora para el usuario, que le facilita asimilar el contenido mientras disfruta interactuando con él.

Al diseñar un newsgame conviene tener en cuenta una serie de pasos que permitan identificar en qué medida el formato se adapta mejor a un juego serio (newsgame), a otro más lúdico, a un quiz o a una simulación. Un experto en el desarrollo de estos formatos, Andrzej Marczewski, recomienda aplicar el siguiente esquema, con objeto de tomar las decisiones en función de lo que necesitamos y de lo que tenemos:

image alt text

El diseño de los newsgames exige una dedicación y un presupuesto considerables; requiere invertir en recursos que se desvían de otras prioridades en la redacción. Sin embargo, muchos medios están intentando atraer a los usuarios más jóvenes, mediante iniciativas de periodismo gamificado. En septiembre de 2015, The Washington Post creó un departamento de gamificación. Y otros medios han seguido esta tendencia.

“Los criterios por los que la gente más joven valora la calidad del periodismo están cambiando”, explica Maxwell Foxman, que en 2015 publicó un informe sobre newsgames del Tow Center for Digital Journalism de la Universidad de Columbia. “Muchos medios nativos digitales son más flexibles e incorporan formatos de gamificación en el periodismo de forma más sencilla y habitual porque para muchas personas el aspecto lúdico es un ingrediente que les interesa cuando consumen un contenido que conecta con sus intereses”, afirma en su informe.

A continuación presentamos una selección de diez newsgames exitosos que muestran el enorme potencial de este formato:

Can You Beat Usain Bolt?, The New York Times

image alt text

Este sencillo formato gamificado de The New York Times invita a los usuarios a comprobar la velocidad de Usain Bolt en la salida de la carrera de cien metros lisos en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y a tratar de superarle. Un reto nada fácil.

7 ways to defy death, The Washington Post

image alt text

El norteamericano medio tiene una expectativa de vida de 80 años. Pero esto puede cambiar conforme los científicos descubren nuevos métodos para prolongar la vida. En este juego, el usuario afronta una serie de retos conforme va envejeciendo y ha de decidir la forma de superarlos. Además, se ofrece información sobre siete técnicas científicas que están aplicándose para mejorar la expectativa de vida.

Cutthroat Capitalism, Wired

Te conviertes en un pirata somalí que tiene que guiar un barco que tiene que navegar hasta encontrar un carguero, secuestrarlo y negociar un rescate. Este newsgame publicado por la revista Wired en 2011 no estuvo exento de polémica, pues retrataba las actividades de los piratas somalíes en una época en la que eran frecuentes los secuestros y extorsiones. El usuario vive su experiencia personal y afronta cada una de sus decisiones.

image alt text

Der Metadatensauger, ZDF

El realizador Marcus Bösch creó este newsgame para la televisión pública alemana ZDF en 2015. El usuario va afrontando diversas situaciones reales que muestran cómo sus datos personales son captados y manejados por empresas, y experimenta en qué medida pueden llegar a controlar su vida e influir en sus decisiones.

image alt text

Which sport are you made for?, BBC News

Es un quiz muy práctico que permite al usuario, en tan solo un minuto, saber para qué tipo de deporte está mejor dotado. Mediante 13 preguntas, el jugador puede saber a qué especialidad deportiva se ajustan mejor a sus condiciones físicas y mentales, con un simpático toque de humor en el diseño de las herramientas.

image alt text

HeartSaver, ProPublica

Se trata de una narrativa gamificada creada en 2013 con una eminente finalidad didáctica. En el menor tiempo posible, el usuario debe evacuar a un hospital de Nueva York a varias personas que sufren un ataque de corazón en plena vía pública. El juego explora las posibilidades de supervivencia de estos pacientes ante una situación tan delicada, al tiempo que muestra la mejor forma de atenderles contrarreloj.

image alt text

Retoricum, El Confidencial

Con un diseño muy cuidado, Retoricum es un juego creado por el equipo del Confidencial.LAB durante las elecciones generales de 2016. A través de una interfaz que recuerda a las máquinas recreativas, el usuario debe adivinar cómo terminan una serie de frases memorables pronunciadas por los líderes políticos durante la campaña. Incluye elementos de progreso, un contador de puntos y feedback, con una gamificación que combina elementos estructurales, estéticos y de contenido.

image alt text

Montelab, RTVE Lab

Los usuarios juegan a comprarse un piso en 2007 y superar las vicisitudes a las que se enfrentan muchas familias. El jugador podrá elegir el tipo de familia que encaja más consigo mismo, comprar o alquilar una vivienda y vigilar los marcadores que indican el valor del inmueble. También tendrá que hacer frente a la falta de servicios en urbanizaciones alejadas de la civilización, a constructoras quebradas o decidir si ayudar o no a un vecino que ha sido desahuciado. El espectador irá tomando decisiones que influirán en el desarrollo de la narración y afectarán a sus marcadores de calidad de vida; y conocerá a los afectados por esta crisis que dejó a cientos de familias viviendo en urbanizaciones inacabadas en las afueras de grandes ciudades.

image alt text

Tallanasty, Miami Herald

Este juego de corrupción política, lanzado en 2013 en Estados Unidos, permite que el usuario asuma un destacado cargo político y vaya tomando las decisiones éticas necesarias para afrontar una amplia gama de problemas relacionados con la corrupción. Una vez finalizado, se evalúan la calidad y eficacia de sus decisiones. Su fascinación reside en la capacidad de “ponerse en la piel” de un político y comprobar lo difícil que resulta decidir correctamente.

image alt text

Uber Game, The Financial Times

Mediante este formato innovador, lanzado en octubre de 2017, el usuario se pone en la piel de un conductor de Uber que debe recoger a varios clientes y completar distintos trayectos. El newsgame incluye extensa información sobre los condicionantes económicos de estos profesionales; se basa en docenas de entrevistas realizadas por los periodistas del Financial Times a conductores de Uber.

image alt text