Por qué matricularte en el MIP
Ya no basta con prepararse para los medios tradicionales
El Máster de Innovación en Periodismo (MIP) está aquí porque la sociedad lo necesita. El sector de la comunicación ha cambiado radicalmente, también el consumo de información: ya no dependemos de los mismos de siempre para enterarnos de las noticias. Las empresas pueden comunicarse con sus públicos más y mejor que nunca, porque ellos se lo piden y porque ya no quieren perder el tiempo.
Surgen necesidades, problemas que resolver y realidades que acercar. Nuevas demandas que atender y nuevas ofertas que comunicar (contenidos, servicios, relaciones). La tecnología ha cambiado y lo hace constantemente, por eso se debe conocer bien.
Aparte, parece que los pequeños tenemos menos barreras de entrada para acceder a ese nuevo ecosistema creativo. Basta una idea original, con voz propia, para romper una defensa industrial de décadas: los casos en el mundo de la música, el cine o la literatura lo confirman.
¿Dónde reside el valor en estas nuevas relaciones de intercambio? Comprender la economía creativa, analizar alternativas de ingresos y pensar en la viabilidad de los proyectos. Todos esos aspectos se tratarán en el primer cuatrimestre del MIP, una fase conceptual diseñada para que los estudiantes comiencen a colaborar y a idear.
Después el programa pivota sobre el desarrollo de un proyecto en equipo: no tiene que ser un medio, ni una revista, ni un producto convencional. Para eso habrá dos asignaturas específicas que funcionarán como una aceleradora coordinada por expertos que asesorarán a los estudiantes sobre sus proyectos.
Además, el máster está pensado para aprender nuevas formas de pensar y resolver problemas con una clara orientación práctica. Por eso, también se ofrecerán contenidos técnicos en talleres con las manos sobre el teclado (diseño web, periodismo de datos, audio y vídeo).
¿Quieres saber más? Escríbenos al mip@umh.es