¿Qué necesitamos para emprender? Consejos de Pau Llop

Si no tienes trabajo, móntatelo por tu cuenta. Es la filosofía del Máster en Innovación en Periodismo de la Universidad Miguel Hernández de Elche, cuya misión es formar profesionales capaces de idear, planificar y desarrollar proyectos periodísticos digitales propios. ¿Cómo? Lo mejor es aprender de quienes más saben y, en esto del emprendimiento, Pau Llop es ya un veterano.

Periodista y emprendedor social, Llop es promotor de la plataforma de periodismo ciudadano Bottup.com y la empresa de innovación en medios Nxtmdia, además de profesor del módulo de Contenidos del MIP.

alt text

A propósito de sus clases sobre el periodismo como producto y servicio, le hemos formulado esta pregunta: ¿Qué necesitamos para emprender? Ahí van algunos de sus consejos para lanzar un proyecto periodístico en el ámbito tecnológico:

Tener las cosas claras. No todo el mundo tiene por qué emprender, sólo aquellas personas que realmente quieran. Emprender requiere entrega, dedicación, esfuerzos importantes a nivel personal, social y económico, por lo que resulta necesario tener absoluta convicción en el proyecto. Querer es la única clave para lanzarse a la aventura del emprendimiento, según Pau Llop. “Las habilidades y los recursos se pueden aprender y adquirir con el tiempo, no son imprescindibles para empezar,” sostiene el periodista. Con todo, añade que resulta útil contar con conocimientos en experiencia de usuario, desarrollo de clientes o programación para poder aplicarlos al proyecto.

Preguntar y escuchar. Esto es aprender de la experiencia de otros. Pau Llop recomienda hablar con personas que hayan sacado adelante varios proyectos. Compartir con los demás es una oportunidad para evitar posibles errores y conocer recursos, buenas prácticas, actitudes y herramientas, entre otras posibilidades.

La formación es esencial. Llop reconoce que de haber cursado un máster como el MIP se habría ahorrado años de tropiezos y vaivenes, además de adquirir más rápido y mejor los conocimientos que ahora trata de transmitir a su alumnado. “Cometerán otros errores, pero al menos no los mismos que yo,” concluye.

Entradas recientes

Los influencers de noticias y sus comunidades: ¿Por qué los ‘no periodistas’ están eclipsando a los medios?

Dámaso Mondéjar

Ismael Nafría, periodista y consultor: “Lanzar un medio de comunicación es posible hoy en día. No es una quimera, es una realidad demostrada”

Jose A. García Avilés

Demo Peláez, creador de Journo: ”La IA debe ayudarnos a llegar a estándares más altos de periodismo”

Félix Arias

Miriam Hernanz (Prisa Vídeo): “Vemos el vídeo como la palanca transformadora de los medios”

Jose A. García Avilés

Un proyecto nacido en el MIP: “Repítemelo otra vez”, atizar el estigma de la pérdida auditiva a través del video social

Silvia Cobo

20 nuevas ideas para monetizar productos y servicios periodísticos

Miguel Carvajal

Universidad con Sello de Excelencia Europea

La Universidad Miguel Hernández de Elche consiguió el Sello de Excelencia Europea 500+ en 2004, y posteriormente fue renovada en dos ocasiones consecutivas, la primera en 2007 y la segunda en 2009.