¿Qué necesitamos para emprender? Consejos de Pau Llop

Si no tienes trabajo, móntatelo por tu cuenta. Es la filosofía del Máster en Innovación en Periodismo de la Universidad Miguel Hernández de Elche, cuya misión es formar profesionales capaces de idear, planificar y desarrollar proyectos periodísticos digitales propios. ¿Cómo? Lo mejor es aprender de quienes más saben y, en esto del emprendimiento, Pau Llop es ya un veterano.

Periodista y emprendedor social, Llop es promotor de la plataforma de periodismo ciudadano Bottup.com y la empresa de innovación en medios Nxtmdia, además de profesor del módulo de Contenidos del MIP.

alt text

A propósito de sus clases sobre el periodismo como producto y servicio, le hemos formulado esta pregunta: ¿Qué necesitamos para emprender? Ahí van algunos de sus consejos para lanzar un proyecto periodístico en el ámbito tecnológico:

Tener las cosas claras. No todo el mundo tiene por qué emprender, sólo aquellas personas que realmente quieran. Emprender requiere entrega, dedicación, esfuerzos importantes a nivel personal, social y económico, por lo que resulta necesario tener absoluta convicción en el proyecto. Querer es la única clave para lanzarse a la aventura del emprendimiento, según Pau Llop. “Las habilidades y los recursos se pueden aprender y adquirir con el tiempo, no son imprescindibles para empezar,” sostiene el periodista. Con todo, añade que resulta útil contar con conocimientos en experiencia de usuario, desarrollo de clientes o programación para poder aplicarlos al proyecto.

Preguntar y escuchar. Esto es aprender de la experiencia de otros. Pau Llop recomienda hablar con personas que hayan sacado adelante varios proyectos. Compartir con los demás es una oportunidad para evitar posibles errores y conocer recursos, buenas prácticas, actitudes y herramientas, entre otras posibilidades.

La formación es esencial. Llop reconoce que de haber cursado un máster como el MIP se habría ahorrado años de tropiezos y vaivenes, además de adquirir más rápido y mejor los conocimientos que ahora trata de transmitir a su alumnado. “Cometerán otros errores, pero al menos no los mismos que yo,” concluye.

Entradas recientes

Cómo el periodismo de proximidad construye comunidad: cinco estrategias innovadoras

Manuel Arenas

Daniel Ramírez García-Mina, escritor y periodista: “Los medios han perdido muchísima independencia informativa y son cada vez más vulnerables a la publicidad institucional”

Jose A. García Avilés

Eduardo Suárez, director editorial del Instituto Reuters: “La conexión entre el mundo de la investigación y el mundo del periodismo es algo especial en el Instituto; en esto, somos únicos”

Jose A. García Avilés

Jaime Alonso y Carmela Guillén, creadores del podcast infantil 'Las TRES a las 3': “El podcast ofrece un espacio seguro donde abordar la educación afectivo-sexual con naturalidad”

Jose A. García Avilés

Medios que producen noticias para niños: Info-k (CMMA), Hetklokhuis (NTR) y Časoris

Jose A. García Avilés

Cómo y por qué es más importante que nunca hacer periodismo en la era de las emociones

Alicia de Lara

Universidad con Sello de Excelencia Europea

La Universidad Miguel Hernández de Elche consiguió el Sello de Excelencia Europea 500+ en 2004, y posteriormente fue renovada en dos ocasiones consecutivas, la primera en 2007 y la segunda en 2009.