Iker Barinaga (Vocento): "Los medios han perdido mucho adorno visual y se están quedando en lo más básico, en lo que les identifica visualmente"
Iker Barinaga es el director de arte del departamento de Innovación y Desarrollo Editorial de Vocento. Como creativo gráfico, trabaja el diseño periodístico, la infografía y la representación visual de los datos en los medios de comunicación. Además, imparte clase en el módulo “El impacto de la tecnología en el periodismo” del Máster en Innovación en Periodismo de la Universidad Miguel Hernández.
Pregunta. ¿Cómo definiría, en líneas generales, el estilo visual de los diarios regionales de Vocento?
Respuesta. Los diarios regionales de Vocento tienen una particularidad: cada uno está en una zona geográfica distinta y con un público diferente. Todos vienen de ser medios independientes que se han unido en un mismo grupo. El espíritu es que sea un diseño homogéneo, que sea muy reconocible y que el alineamiento y tipografía sea idéntico. Toda la parte visual es la misma pero con la flexibilidad y adaptación que cada medio hace particularmente. Tenemos cabeceras diferentes, pero, en líneas generales, trabajamos con la misma maqueta. La idea es que sean diarios reconocibles y que mantengan una identidad.
P. ¿Por qué es tan importante el diseño gráfico en una publicación digital?
R. Contra la saturación de información que hay, el buen diseño, el diseño limpio y el que te identifica es lo que te hace resaltar respecto al resto. Se trata de una herramienta de distinción.
P. ¿De qué manera puede influir el diseño gráfico en el contenido, y viceversa?
R. No considero que haya influencia por ninguna de las partes. Los que hemos trabajado en el diseño de periódicos, la mayoría de las veces somos periodistas y lo que hacemos es poner el diseño al servicio del contenido. Lo contrario no tendría sentido. Nuestro trabajo consiste en expresar el contenido y hacerlo mucho más fácil, accesible y comprensible para el lector. Además, nuestra labor no es solo la parte estética, la forma en la que lo presentamos, sino pensar la manera de presentar ese contenido para que sea mucho más comprensible. Es decir, el diseño también es parte del contenido de la información.
P. ¿Qué papel juega el diseño periodístico, la infografía y la visualización de los datos en los diarios regionales de Vocento?
R. Los diarios de papel, como El Correo, siempre han tenido una escuela de infografía muy importante en España. De hecho los jefes de infografía ahora están en medios muy importantes como National Geographic o The Washington Post. Pero en la web todavía no se ha logrado transformar el diseño. Tenemos que ser muy sintéticos porque los usuarios no tienen tiempo y además el soporte móvil no te permite hacer mayores juegos. Entonces, es importante estructurar todos los datos infográficos para verlos en el móvil. Este es un tema pendiente. Por otra parte, hay elementos que se vuelcan del papel a la web. Por ejemplo, en El Correo se están haciendo cosas muy interesantes. Y, no es ahora mismo una prioridad, pero como estamos desarrollando medios de calidad con muros de pago, ese contenido es un gran reclamo para conseguir más suscriptores.
Iker Barinaga, antes de su intervención en el Máster.
“Nuestro trabajo consiste en expresar el contenido y hacerlo mucho más fácil, accesible y comprensible para el lector”
P. ¿Qué procesos de rediseño se han implantado en las redacciones de Vocento para crear periódicos más visuales? ¿Cómo complementan el trabajo de periodistas y grafistas?
R. Desde 2009 se implementaron mesas centrales donde hubiese subdirectores, jefes de área, grafistas, etcétera. En ese espacio donde los redactores en algún momento pasan para dar información, los encargados del diseño gráfico escuchan los temas que van a salir o la dinámica que hay para sacar el periódico de ese día. Y en la web pasa algo similar, pero tenemos pendiente que en la redacción web la gente de diseño se involucre y comparta lo que ha ideado: una galería de fotos, un interactivo… Es cierto que la edición fotográfica es una de las grandes asignaturas pendientes. Las redacciones deben involucrarse más en la parte del diseño de las webs.
“Las redacciones deben involucrarse más en la parte del diseño de las webs”
P. En cuanto a la presentación de las noticias en los dispositivos móviles ¿qué características permiten un diseño adaptativo en este formato?
R. Lo primero es repensar la estructura. Nosotros hacemos, por ejemplo, un gráfico en papel y luego hacemos esa versión para el móvil. El equipo de infografía trabaja la mayoría de las veces a posteriori: hace un gráfico para papel y esa misma creación se adapta al soporte móvil. Ahora lo que tenemos que hacer es pensar a la inversa: primero sacar la parte digital y luego, adaptarlo al papel.
P. Además de la visualización de los datos, ¿cómo han adaptado las apps a las nuevas exigencias de los lectores?
R. Sobre todo, siendo sintéticos. Somos conscientes de que el lector tiene poco tiempo. Por lo que, tenemos el tiempo y el espacio de la pantalla limitado. Intentamos reducir y darle la vuelta al diseño para que en dos scrolls o en datos breves el lector perciba lo que es necesario. Luego, todo tendrá su pieza de complementos, pero hay que pensar en lo más importante para el usuario. Lo demás, es cierto que queda muy bien y suele ser completo como los interactivos, pero en caso de que decidan acceder a este recurso. A veces cometemos el error de pensar que los lectores son como nosotros los periodistas que pinchamos las herramientas. En la parte infográfica se debe dar la información importante. Los proyectos de datos muy ambiciosos sirven también para las redacciones con el objetivo de sacar más noticias. Esta dinámica la siguen por ejemplo en El Correo. Entonces, en la visualización de datos hay que pensar en el lector, en cómo desmenuzarle la información aparte de lo interactivo, pero además son proyectos interesantes y vitales para las redacciones.
“El tiempo y el espacio de la pantalla es limitado. El diseño permite que el lector perciba lo más importante”
P. El principal objetivo de amoldarse a las nuevas necesidades es captar el interés de los lectores. ¿Qué respuesta en cuanto al número de usuarios o incremento de ingresos han conseguido?
R. Desde el rediseño que se hizo en verano han aumentado las páginas vistas y los usuarios. Pero, sobre todo tenemos datos positivos en la recirculación. Estamos logrando que los usuarios estén más tiempo y que vuelvan, que al final es lo más importante. Siempre nos fijamos en el número de clics o visitas y nos olvidamos de eso. Además, nuestro periódico es regional y no podemos crecer exponencialmente cada mes porque las poblaciones son limitadas. El objetivo es lograr que aumente el número de visitas y que el lector vuelva a consumir nuestro diario.
P. ¿Qué tendencias predominan en el diseño periodístico en internet?
R. Todo se ha simplificado mucho. Los medios han ido perdiendo mucha floritura y mucho adorno visual y se están quedando en lo más básico. A esto se le suma que uno de los mandatos de la parte técnica de los diarios es que se reduzca el tiempo de carga. Los usuarios no soportan que la página tarde más de dos segundos en cargar. Y, reducir carga implica quitar elementos. Al final se queda una cosa muy básica. Eso está bien porque permite resaltar lo que identifica visualmente al medio: la tipografía, la paleta de color y la forma en la que se estructura. Con esta tendencia los grafistas nos centramos en la esencia del medio.
P. ¿Cuáles son las publicaciones mejor diseñadas, en su opinión, tanto en España como a nivel internacional?
R. El The New York Times es un ejemplo de hacer cosas sencillas, sin complicarse cuando no es necesario. Marcan el camino de algo elegante y limpio que funciona perfectamente. También a nivel internacional destacaría The Correspondent, un medio de pago, porque tienen un diseño muy limpio y está diseñado únicamente para facilitar la lectura, sin publicidad. Además, destacan mucho los comentarios porque valoran la opinión de sus usuarios y potencian la ilustración como un método de generar ideas. The Guardian es también muy innovador. Por ejemplo, las conversaciones del Brexit entre Reino Unido y la Unión Europea las reflejaron en un chat de WhatsApp. Te permitía seleccionar el tema y enlazar con las noticias. Lo destacable es que siendo un tema tan árido conseguían que el lector se leyera toda la conversación. Este tipo de contenidos hacen que un medio destaque sobre otro. En España, El País ha logrado una identidad visual muy característica. El Confidencial hace cosas muy interesantes, también. Apuestan mucho por la ilustración y eso es muy importante. Pero, por lo general, en España, casi todos los periódicos nos hemos quedado en el mismo sentido de la parte visual. Todos los días diseñamos lo mismo pero hay momentos en los que hacemos algo diferente y hacen que lo visual se convierta en el corazón del producto y que el lector considere que vale la pena.