César Peña (RTVE Lab): "El mayor reto es aprender qué formato le va mejor a cada historia"

Después de trabajar en Radio3, Radio Nacional de España y 20minutos, César Peña se incorporó al Lab de RTVE, un departamento que consigue informar y entretener sobre la actualidad, la cultura y el entretenimiento mediante una variedad de formatos: webdocs, reportajes, documentales… “Trabajamos para no tener que ceñir los contenidos a un texto, a un vídeo o a un audio; podemos usar todos esos recursos y muchos más para contar las historias”, afirma Peña. Esa es la principal labor de su equipo: convertir al usuario en protagonista directo de las historias. Ha impartido una sesión sobre formatos innovadores en el Máster en Innovación en Periodismo.

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P: ¿Cree que los informativos se encuentran en crisis?

R: Evidentemente. Los informativos tienen una crisis de agenda. La agenda está excesivamente volcada en temas políticos y económicos y creo que se aleja un poco de la agenda social y de lo que la audiencia demanda o consume. Y también hay una crisis de formato, del modo en que la información es consumida por los usuarios y de cómo se accede a ella.

P: ¿Qué propuestas concretas en cuanto a contenidos, producción, realización, creatividad… recomendaría para relanzar los informativos?

R: Desde el Lab de RTVE proponemos que los contenidos sean transmediales, es decir, que no pensemos como periodistas en realizar un producto para televisión o un producto para radio, sino que hagamos productos que puedan tener distintas versiones, distintos formatos en su aplicación. Que tengan un recorrido, una vida en diferentes plataformas.

P: ¿Qué hacen en el Lab para enganchar a la gente joven al contenido informativo?

R: El objetivo del Lab precisamente es investigar sobre esas claves. No tenemos una receta marcada y nuestro objetivo constante es seguir investigando. Ahora mismo lo que creemos que puede enganchar a una audiencia más joven (no tenemos una receta mágica para hacerlo) son contenidos que sean fácilmente compartibles, un consumo sencillo en el sentido de que sea fácilmente accesible, que puedas consumirlo en tu móvil durante un trayecto de autobús, por ejemplo, o en tu ordenador con más calma, y, básicamente, que genere conversación.

P: ¿Cuáles son los grandes retos a los que se enfrentan los creadores de contenido innovador?

R: Creo que el mayor reto es aprender qué formato le va mejor a cada historia. Vivimos en un momento en el que, por fin, el contenido no es esclavo del formato, no necesitamos ajustar la historia al papel de un periódico, a un formato televisivo o a un formato de radio. Podemos combinar cualquier formato para contar una historia. Nuestro objetivo tiene que ser descubrir cuál es la mejor manera de que ese contenido que vamos a trabajar llegue al usuario.

“Creo que el mayor reto es aprender qué formato le va mejor a cada historia”

P: ¿Hay sitio para la TV en este proceso de renovación de los informativos, o el medio dominante es internet?

R: La televisión como el “concepto tradicional de televisión” no tiene sentido. Tiene sentido como parte de todo un proceso en el que un contenido tendrá esa transmedialidad de la que hablo, que es una pieza informativa de tipo televisiva, pero también con otros contenidos interactivos o de otra manera.

P: ¿Qué medios son un referente usted en materia de innovación?

R: Me gusta mucho Vox, un medio que está haciendo unos formatos de vídeo que no son nuevos, pero que sí tienen una forma original de tratar el contenido, con profundidad, consultando con expertos… Se trata de un formato muy interesante.

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P:¿Cómo debe ser el informativo perfecto, uno que esté totalmente actualizado a los nuevos tiempos?

R: El informativo perfecto debe ser uno en el que el usuario tenga la posibilidad de componer qué es lo que quiere que le ofrezca ese formato. La BBC tiene un proyecto en desarrollo que se llama object-based broadcasting en el que de lo que se trata es de despiezar mucho los contenidos que forman parte de un telediario, por ejemplo, para que el usuario los ponga en el orden que quiera y poder también reducirlos o aumentarlos en tiempo, si le interesa más o menos profundidad en alguno de los temas. Creo que ese sería un modelo perfecto.

“El informativo perfecto debe ser uno en el que el usuario tenga la posibilidad de componer qué es lo que quiere que le ofrezca ese formato”

P:¿Cuál es el proyecto de más éxito para el equipo del Lab o del que más orgullosos os sentís? ¿Cuál es la razón de ese éxito?

R: No sé si es el que más éxito ha tenido a lo largo de la historia del Lab, que lleva desde el 2011, pero, por lo menos desde que estoy yo, uno de los proyectos que más trascendencia ha tenido es “Guerra a la mentira”, un documental interactivo que habla sobre la verificación de fuentes abiertas y que ha tenido éxito porque presenta al usuario cómo se realizan los procesos de verificación, falseando una conversación de mensajería con otros investigadores. El usuario al final de este documental interactivo puede conocer cuáles son las técnicas de verificación. Ha tenido éxito, por un lado, a nivel de investigadores y en la comunidad educativa, y también como contenido informativo.

P: En la época de la velocidad y el desinterés por la información más densa que vivimos, ¿cómo se puede transmitir a la gente los análisis más exhaustivos o reposados para que capten su atención?

R: No creo que, en general, el 100% sea contenido superfluo, sino que dependiendo de la plataforma a través de la que accedemos al contenido, vamos a estar más o menos dispuestos a esa profundidad. Creo que lo que hay que hacer es adaptar el contenido a los distintos formatos en los que vamos a venderlo y, si necesitamos que ese contenido tenga una mayor profundidad, ahí es donde los demás medios tienen que conducir. Los demás canlaes donde tú publiques tu información tienen que conducir a ese otro lugar en el que está la información ampliada. Que sea el usuario el que decida si se queda con un titular o profundiza.

“Los nuevos informativos tendrán que estar constantemente reinventándose”

P:¿Se están gestando ya los nuevos informativos o es necesario un paso más de ruptura?

R: Creo que, a partir de ahora, el cambio va a ser constante. No vamos a encontrar una fórmula que nos sirva para mucho tiempo. Los nuevos informativos tendrán que estar constantemente reinventándose.

P: ¿Va a ser un proceso de reforma más que de ruptura y comenzar algo nuevo?

R: Sí. Creo que vamos a tener que estar constantemente modificando la forma en la que tratamos los contenidos para hacerlos atractivos.

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