Las mejores narrativas interactivas de 2019 (II)

Continuamos con la segunda entrega de los mejores interactivos de 2019. En esta ocasión, nos detenemos en formatos explicativos, reportajes multimedia que incluyen visualizaciones de datos y gráficos interactivos, cuyo denominador común es un sólido trabajo de reporterismo y una brillante ejecución. Son trabajos realizados por equipos multidisciplinares que conjugan el talento periodístico, la innovación y una cuidada factura. Auténtico periodismo caviar. Pasen y disfruten.

How does a self-driving car works?No so great — The Washington Post

Un equipo del departamento de gráficos de The Washington Post ha creado esta experiencia inmersiva tridimensional para explicar cómo funciona un coche autónomo. Muchas compañías de automóviles aseguran que están a punto de lanzar vehículos autónomos, pero diversos informes de investigación y seguridad muestran que hay muchas cosas que los sensores de estos automóviles no pueden detectar o que no son capaces de reaccionar a tiempo. El formato inmersivo permite que los usuarios entiendan mejor cómo funcionan este tipo de vehículos. Los profesionales del Post Chris Alcantara, Youjin Shin y Aaron Steckelburg, explican cómo diseñaron este interactivo

Me robaron el Iphone en Madrid y me fui a Marruecos a recuperarlo — El Confidencial

“Me robaron el teléfono móvil el pasado 26 de diciembre mientras cenaba en un restaurante. Se me acercó un señor pidiendo limosna y se lo llevó. Tardé solo un minuto en darme cuenta. Adiós iPhone X de 256 gb recién pagado. Salí a la calle por si veía al ladrón, pero no hubo suerte, así que activé la app ‘Find my iPhone’ para localizarlo”. Así comienza este reportaje, que emplea un sencillo scroll para mostrar la peripecia del redactor que viaja a Marruecos para intentar recuperar su móvil. Durante su periplo por las calles de Rabat, el reportero va recopilando información sobre el número de móviles robados al año, el contrabando de dispositivos electrónicos y las dificultades para localizar el paradero de su móvil. Lo han elaborado A. López, R. Hortigüela y G. Cid, con fotografía de A. López y desarrollo de Irene de Pablo y Luis Rodríguez.

Easy Targets — The New Yorker

Este formato se basa en una investigación de The New Yorker en colaboración con The Trace, una organización periodística sin ánimo de lucro que cubre el uso y el tráfico de armas en Estados Unidos. El interactivo rastrea el paradero de las armas de fuego robadas a través del mercado negro, desde los atracos en las tiendas de armas hasta las mismas escenas del crimen. Con enorme valor documental, a partir de los vídeos de seguridad donde se cometieron los robos, el reportaje relata cómo las armas acaban usándose para cometer crímenes violentos, con un cuidado trabajo de fotografía.

Ugandas vergessene Kindersoldaten — Die Zeit

Este original cómic animado cuenta magistralmente la historia de los niños soldados en Uganda, que fueron secuestrados mientras sus padres estaban fuera trabajando. Los niños te cuentan lo que pasó mediante los dibujos animados y realmente parece que ellos te están contando su historia en lugar del periodista y el artista gráfico. A su vez, está enriquecido con entrevistas en vídeo a niños supervivientes. Se trata de buscar el formato más adecuado para cada historia, y en este caso, el equipo integrado por cuatro profesionales ha acertado.

Desmontando el Algarrobico — Datadista

Este reportaje expone de forma interactiva la investigación de Datadista sobre un hotel ilegal levantado en un Parque Natural situado en Carboneras (Almería). Con una estructura multimedia que combina texto, imagen, vídeo y gráficos, este especial por entregas usa elementos de gamificación: invita al usuario a desmontar una nueva planta del hotel que daba acceso a una de las claves de la investigación. Obtuvo un Premio bronce ÑH19 en la categoría Long Form Features de Periodismo Digital.

Heat in German Cities — Zeit Online

Alemania está experimentando un significativo incremento de la temperatura como resultado del cambio climático. Zeit Online creó una pieza interactiva, basada en una excelente visualización de datos, para mostrar cómo ha evolucionado la temperatura de las principales ciudades del país desde 1881. Se trata de una información útil, sobre un tema que afecta a los ciudadanos, contada de un modo que engancha al lector.

Air pollution may be damaging ‘every organ in the body’ — The Guardian

La contaminación del aire puede dañar todos los órganos y prácticamente todas las células del cuerpo humano, según una reciente investigación científica de alcance global. Este interactivo, elaborado por un equipo de la sección de medio ambiente del diario británico, muestra los daños que causa la contaminación en el organismo humano, de pies a cabeza: desde enfermedades cardíacas y pulmonares hasta diabetes y demencia, pasando por problemas hepáticos, cáncer de vejiga, huesos frágiles y piel dañada. Una buena idea, magistralmente ejecutada por el equipo de infografía.

FrenchArms: les armes du crime — ARTE

Este documental interactivo es un impresionante trabajo colaborativo del canal público francoalemán ARTE con otros medios y productoras: Lighthouse Reports, Disclose, Bellingcat, Mediapart y Radio France. Francia es el tercer distribuidor de armas del mundo. Valorar el impacto total del comercio armamentístico es complicado por la falta de información y la opacidad. La investigación aporta pruebas de que las armas fabricadas en Francia se utilizan en zonas de guerra en Yemen, Libia, el Sáhara Occidental y Camerún. Los periodistas trabajaron con fuentes open source, “con la única arma de un ordenador y una conexión a internet”.

¿Piratas para niños, princesas para niñas? Süddeutsche Zeitung

Este formato del Süddeutsche Zeitung, basado en el análisis de datos, revela que los libros infantiles están llenos de estereotipos de género. Palabras clave como “princesa, magia, arcoíris y unicornio” aparecían sobre todo en los libros para niñas, mientras que los libros para niños contenían “tesoro, capitán y aventura”. La mayoría de las veces, los protagonistas masculinos tenían relación con “viajar”, mientras que las protagonistas femeninas estaban vinculadas a “enamorarse”. Un trabajo elaborado por los periodistas @cutterkom, @sebitsch, @MSchories y @nachsichtgeraet, basado en una investigación de 50.000 libros infantiles editados en alemán.

Night Watch — NTR y el Rijksmuseum

El canal público de televisión NTR y el Rijksmuseum de Ámsterdam desarrollaron conjuntamente este recorrido interactivo de “La guardia de la noche”, con motivo del Año Rembrandt, que marcó el 350 aniversario de su muerte. El usuario experimenta todos los detalles de la Night Watch, a través de esta obra maestra interactiva. Nunca se había podido explorar así este lienzo mundialmente famoso desde el ordenador: un complemento ideal para apreciar mejor la maestría del pintor holandés y animarse a visitar el museo.

¿Echas en falta algún trabajo? Envíanos la referencia a jagarciaaviles(arroba)gmail.com y la incluiremos en nuestra próxima selección.

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