Fidelizar audiencias a través de la curación de contenidos: así lo hizo mixx.io

Análisis de caso de la iniciativa profesional de Álex Barredo, el podcast para mantenerse al tanto del mundo tecnológico de forma amena, clara y concisa

A Álex Barredo le picó el gusanillo del podcast allá por 2016 cuando produce los primeros episodios de mixx.io. Creó sin saberlo un proyecto profesional a partir de una sencilla base, recopilar y sintetizar las novedades del panorama tecnológico mundial. La apuesta por el binomio newsletter-podcast y la ampliación de la familia con programas temáticos —Kernel, Cupertino y ELON— terminarían por configurar esta fórmula, que tras el despido de su promotor de La Vanguardia, la catapultaría definitivamente al éxito. “En el momento que crece la audiencia y también las horas de trabajo invertidas, vi interesante monetizar este proyecto”, expone Barredo sobre su actual medio de vida.

Mixx.io es hoy por hoy una robusta edición de información diferencial sobre tecnología. Se caracteriza por una intensiva producción que logra lanzar 5 boletines electrónicos y 8 programas de audio a la semana. La newsletter (9.000 suscriptores) se compone de unas 10 noticias en 580 palabras y se envía cada mañana de lunes a viernes. Los podcasts diarios, de unos 12 minutos, se centran en comentar de forma fresca y amena las noticias más relevantes del boletín y profundizar en alguna de ellas. Con la ayuda de Matías Zavia concreta aún más los nichos informativos y bucea en ellos para ofrecer un programa semanal sobre Apple (Cupertino), otro que recopila las excentricidades del magnate Musk (ELON) y finalmente cultiva el género de la entrevista en Kernel.

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Landing del boletín de mixx.io

1. Propuesta de valor

La propuesta de valor de mixx.io se basa en la búsqueda y curación de enlaces a información diferencial para ofrecer una tira diaria de información tecnológica en castellano. Su publicación en ambos formatos tiene como objetivo ahorrarle el máximo tiempo posible a todo aquel que desee estar al tanto de lo que ocurre en el mundo de la tecnología. “El formato ya existía en inglés, con la diferencia de que los contenidos tecnológicos se entremezclan con otros sobre series o cultura popular”, subraya su promotor.

Con este modelo, los suscriptores pueden profundizar en aquellos temas que les interesen mediante los enlaces y la garantía de que no se han perdido nada hasta la mañana siguiente. Sin ninguna duda, Barredo agrega un filtro útil, lo que constituye una fuente de información muy valiosa para redactores que trabajan en medios especializados en este ámbito.

Esta búsqueda que antes sumergía a los usuarios, un proceso manual donde no caben los algoritmos, emplea ahora a “un embajador” en el que depositan su confianza, capaz de discernir los rumores, las opiniones y la información tendenciosa de una historia relevante y con proyección en el tiempo y contarlo de manera cercana y quasi-parcial, primero en el boletín y en el episodio después. “Todos tenemos unos presentadores o críticos preferidos. Si conectas con tu audiencia, los tendrás contigo”, concluye Barredo.

La propuesta de valor genérica también se diferencia de la oferta específica para colaboradores. A todo lo anterior se añade la posibilidad de acceder a la versión sin publicidad del contenido, además de la propuesta de contenidos en vídeo más largos y productos exclusivos según las aportaciones. La última baza de mixx.io apuntala el sentimiento de pertenencia a su comunidad con la invitación a los usuarios a reuniones personalizadas en la plataforma Twitch, una buena alternativa para fomentar el engagement.

2. Mercado

Mixx.io es un producto dirigido a los adictos a la tecnología. Su público es adulto y masculinizado y en él pueden diferenciarse dos subgrupos. De un lado, jóvenes con formación universitaria y, de otro, trabajadores de mediana edad altamente cualificados y experimentados de sectores como el de la tecnología o la comunicación, que en general disponen de poco tiempo y tienen un poder adquisitivo notable. Dentro de este público más adulto se encuentran los verdaderos stakeholders del proyecto, algo de lo que Álex Barredo se enorgullece. “Aparte de tener más recursos son más fieles y esto es perfecto para los anunciantes”, afirma.

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Composición de la audiencia de mixx.io en Spotify

En números absolutos, la newsletter de mixx.io cuenta en la actualidad con 9.000 suscriptores y una tasa de apertura cercana al 60%, según reporta Acumbamail, la plataforma de mail marketing en la que opera. La familia de podcasts en su conjunto computa por su parte unas 300.000 descargas únicas mensuales aproximadamente. Sus seguidores se encuentran en España e Hispanoamérica sobre todo.

Una de las estrategias que Barredo ha puesto en marcha este 2021 consiste en un sistema de embajadores. Con motivo de recomendar mixx.io al mayor número de personas posible, recompensará a aquellos usuarios que consigan suscribir a sus colegas con los mismos productos que ofrece a los colaboradores. Ésta es una forma de escalar y también de abrir el merchandising al público en general.

3. Capacidad competitiva

Sin la aptitud de Barredo de relacionarse con la audiencia ni su bagaje previo en el sector, no se puede explicar el éxito de mixx.io. La vertiente social del proyecto se sustenta en el grupo de comunidad de Telegram, en que creadores y seguidores están en permanente contacto para comentar sus impresiones sobre el podcast y compartir consejos, trucos o cualquier otro asunto que tenga que ver con la tecnología. La horizontalidad con respecto al usuario se consagra con el empleo de la plataforma Twitch para los colaboradores que quieran conversar o preguntarle algo al presentador en charlas privadas.

El proyecto bebe mucho de sus recursos humanos, por lo que es importante cuidar las relaciones con los expertos, entrevistados, colaboradores y otros podcasters, así como las reuniones con los patrocinadores.

4. Posicionamiento

Si bien no existe un producto calcado en competencia directa con mixx.io, en el mercado compiten otros boletines complementarios con los que comparte suscriptores, como por ejemplo, La Bonilista o Dealflow. “Me consta que alrededor de un 20% de las suscripciones son compartidas. David [Bonilla] es un desarrollador senior más enfocado hacia la narrativa que a las noticias, y Jaime [Novoa] se centra más en el mundo startup de los negocios y las inversiones que en la tecnología”, coincide Barredo.

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Principales recursos de mixx.io

El equipo técnico es bastante sencillo. Utiliza un micrófono Rode Podcaster y filtros de aire y ambiente para la producción. La mesa de edición está compuesta por un ordenador, softwares como Audacity y Photoshop, y un CMS programado por él mismo donde aloja la web. Twitter es clave a la hora de detectar tendencias o buscar fuentes para la newsletter. La parte comercial sea quizá la que más ha pulido en este proceso, con el correo electrónico como aliado para gestionar la publicidad.

Otros recursos fundamentales son Patreon, para gestionar las suscripciones y colgar contenidos exclusivos; Ko-Fi, sirve para gestionar donaciones puntuales a través de PayPal; Acumbamail, que recoge estadísticas de los boletines; y finalmente, los agregadores de episodios y la empresa que gestiona el merchan.

5. Ingresos

Mixx.io ofrece un patrocino a bajo precio (750 euros), que incluye hasta 13 incursiones semanales en el producto visionado por el público, lo que se traduce en un ingreso óptimo de 3.000 euros al mes. En 2020 ingresó 17.000€ a través de esta vía, cifra resultante tras cerrar un trimestre prácticamente sin publicidad debido al confinamiento estricto por la pandemia. En el apartado de colaboraciones logró embolsarse 4.500€ ese mismo año tras reunir cerca de 160 fieles estables.

Sobre los gastos, la cuota de autónomos o el pago de alojamientos y de servidores de correo electrónico y el envío de mercancías suman unos 7.560 euros anuales.En resumen, mixx.io se ha convertido en una iniciativa periodística rentable, con unos beneficios estimados en 1.150€ brutos mensuales. De ellos, el copresentador de Cupertino y ELON, Matías S. Zavia —editor de Gizmodo—, recibe una parte, ya que se reparten equitativamente el trabajo de producción y guion del programa. Existen vías de ingresos indirectas que permiten al creador sustentar el proyecto.

6. Misión

El proyecto permite a Álex Barredo conjugar su pasión y su profesión. Uno de los aspectos que más valora es la autonomía, el trabajo sin jerarquías, de manera remota y poco costosa, a través del que ha configurado un medio de vida. El objetivo para 2021 es escalar y conseguir lanzar más programas semanales, pues el modelo de producción ya definido y consolidado es óptimo para continuar atrayendo colaboradores al mismo coste. El deseo de Barredo es revertir las ganancias en investigaciones o la cobertura de eventos.

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Lienzo Canvas de mixx.io

Un último deseo sería servir de inspiración y de ayuda a personas que estén meditando lanzar su propio proyecto. “Así es como lo hago yo, coge las ideas que te encajen y móntatelo por tu cuenta”, concluye.

Sencillez y solvencia, claves en el éxito de mixx.io

Mixx.io es un proyecto ideado en el entorno digital, en el cual la tecnología toma un papel preponderante tanto en la producción como en el contenido. Creó un producto para una comunidad de nicho, “adictos a la tecnología”, como él mismo los denomina, que consumen contenidos en castellano, que se ha convertido en una iniciativa periodística autónoma basada en un contenido curado, especializado y diferencial, con una narrativa sintética y amena y por medio de dos formatos en auge: el podcast y la newsletter.

Álex Barredo ha logrado gracias a explorar plataformas como Patreon —posibilidad planteada por los propios suscriptores— y las horas de trabajo empeñado en el desarrollo de una marca personal atractiva, desarrollar un modelo de negocio sencillo y solvente. La estrategia de mixx.io es cada vez más meditada, y después de curtirse en negociaciones con anunciantes y consolidar un modelo de publicidad nativa de calidad, demuestra que no solo con intuición ha logrado alcanzar la madurez del producto.

La producción intensiva de contenido (cinco boletines y ocho episodios semanales) que le reportan alrededor de 300.000 descargas mensuales. Una comunidad fidelizada y mimada en Twitter y en Telegram, siendo los auténticos embajadores de mixx.io, sus colaboradores, recompensados por medio de una fuerte estrategia de fidelización.

Barredo ha explotado variedad de recursos gratuitos para hacer llegar su producto por medio de redes sociales, agregadores de contenido o plataformas de comercialización. Contempla también vías de distribución clásicas como Facebook e Instagram, pero reconoce que no tiene tiempo de encargarse de todo. El objetivo de optimizar al máximo le ha llevado a descartar vías clásicas como Facebook e Instagram, por falta de tiempo y no poder tampoco automatizar las publicaciones.

En conclusión, mixx.io es un negocio original, coherente y rentable en la actualidad. Una iniciativa periodística proyectada en personas que no han dejado de crecer en número y en lealtad desde su origen, lo que permitió a su promotor Álex Barredo comenzar a monetizar su trabajo hace unos meses. Un contenido innovador e interesante para un público que lo ansía con ganas que se ha convertido en un proyecto profesional digno para su creador.

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