La apuesta por el enfoque de género, entre las innovaciones periodísticas más importantes de la década
El auge de los temas con enfoque de género se postula como una tendencia periodística importante. En los últimos años han visto la luz diversos proyectos de éxito que apuestan por visibilizar el papel de las mujeres en los diferentes ámbitos de la vida, así como reivindicar la igualdad. Según un estudio internacional del grupo de investigación Join Demos, la diversidad y el enfoque de género en el periodismo se encuentra entre las principales innovaciones de la década. Este artículo muestra algunas de las iniciativas desarrolladas en España.
Entre los proyectos más destacados se encuentra la revista Pikara Magazine, que se define como una publicación que aborda todo tipo de temas sociales, políticos y culturales con una mirada feminista. La revista practica “un periodismo de calidad, con perspectiva feminista, crítico, transgresor y disfrutón”, según su web. Pikara vio la luz en 2010 y, como explica su directora Andrea Momoitio en una entrevista para el grupo de investigación Join Demos, uno de los motivos fue que, como lectoras, echaban de menos un medio de comunicación en el que confluyeran la perspectiva feminista y el buen periodismo. En palabras de Momoitio, en aquella época “había complicaciones para que las periodistas vendieran temas con perspectiva feminista en las redacciones, además de que las revistas históricas centradas en la mujer estaban desapareciendo porque no habían sido capaces de dar el salto a lo digital. Teníamos claro que era una buena idea”, concluye.
En las redes sociales también abundan proyectos de calado que despiertan gran interés, sobre todo entre las audiencias jóvenes. Es el caso de Freeda, un medio digital que se dirige a “ellas y que promueve los logros de las mujeres, con un estilo personal y que fomenta la sororidad”, tal y como explican en su página. La versión española de Freeda cuenta con una comunidad de 1,4 millones en Facebook y 1,3 millones en Instagram. Han entrevistado tanto a mujeres que no son famosas pero que tienen un discurso de gran interés social, como a otras figuras del panorama cultural o deportivo, entre otros ámbitos. Por ejemplo, la cantante Mala Rodríguez, la cineasta Abril Zamora, Alba Flores o Chenoa, entre otras. En sus publicaciones destaca lalucha contra la representación única de cuerpos femeninos normativos.
Conscientes de que resulta imposible presentar todos los proyectos que destacan en este ámbito, no podemos dejar de mencionar el podcast de Podium Podcast, ganador del último premio Ondas, Estirando el Chicle. Sus presentadoras, las guionistas Carolina Iglesias y Victoria Martín, durante el confinamiento empezaron a hacer un podcast como hobby desde el jardín de la casa de sus padres. Actualmente, el programa de entrevistas desenfadadas y sin pelos en la lengua se ha convertido en referente para muchas mujeres y para el colectivo LGTBQ.
Recientemente han ocupado la portada que la revista Forbes dedica a los 50 podcast del año. Su versión en directo, que ha recorrido diferentes teatros y plazas españolas, agotó las entradas (12.000) para el WiZink Center de Madrid en menos de 24 horas. El podcast se puede escuchar también en otras plataformas como IVoox, Spotify o YouTube; en este último canal cuentan con más de 150.000 suscriptores.
Entre la información y el entretenimiento también se consolida el auge de los programas presentados o con presencia de colaboradoras que son un referente entre las mujeres. Se trata de jóvenes y feministas que aportan perspectivas de género y diversidad a los temas, como el caso de Henar Álvarez en Buenismo Bien de la Cadena Ser; Inés Hernand en Gen Playz de RTVE o Amarna Miller en Este es el mood, del canal de YouTube de Badoo.
En otra escala se percibe un mayor interés por dar visibilidad a cuestiones de género en algunos medios especializados. Por ejemplo, la revista El Salto, que colabora con Pikara Magazine, introduce el enfoque de género de forma transversal o directamente entre sus contenidos. De hecho, el número 59 está dedicado a la maternidad desde diferentes enfoques. Otros casos destacados son el Especial 8M “A guantazos por la igualdad” sobre el boxeo femenino que publicó Marca o el webdoc interactivo del Diari ARA dedicado a narrar la realidad de las mujeres infértiles.
Estas iniciativas han hecho una clara apuesta por atender el enfoque de género en sus productos, mediante una innovación que aporta beneficios a la sociedad. Esta tendencia se deja también ver, aunque más tímidamente, en otras áreas del proceso periodístico, como la organización y las estructuras de los medios. Como recuerda la responsable de estrategia digital de Newtral, Marilín Gonzalo, en una entrevista para una investigación académica, el movimiento nacido en 2017 en Estados Unidos Mee Too supuso un impulso definitivo para el feminismo y el empoderamiento de las mujeres. Según explica, en el caso español, tras el 8M del año siguiente se produjo “un shock total para muchos medios” que entendieron la importancia de apoyar al feminismo. Esto conllevó que se nombraran directoras de género en El País o eldiario.es.
A pesar de estas apuestas necesarias por informar con perspectiva de igualdad y por aumentar la diversidad en los equipos, todavía queda mucho por recorrer en lo que a igualdad se refiere. Hay obstáculos que suponen una barrera para el ejercicio periodístico a todos los niveles. Por ejemplo, en una mesa redonda sobre la cobertura de la pandemia organizada por la Agencia Sinc, la directora de Materia, Patricia Fernandez de Lis, aludía a la importancia y a la dificultad de contar con mujeres científicas entre las fuentes expertas. Tampoco podemos perder de vista el desafío que supone la tecnología en este terreno. Nos referimos a los posibles sesgos derivados de la aplicación de los algoritmos a la hora de crear contenidos automatizados o en los procesos de toma de decisiones. En un estudio en el que se aplicaron técnicas de Inteligencia Artificial utilizando Google News, se resolvió la analogía “hombre es a programador de ordenadores lo que mujer es a x”. La respuesta automática fue que “x = ama de casa”.
Pikara Magazine, Freeda, Estirando el chicle… son solo algunos casos de éxito pensados por y para mujeres, que reivindican la igualdad. Se trata de innovaciones sociales que construyen un mundo mejor e igualitario y empoderan a las mujeres y las niñas. De manera que es necesario seguir apostando para que la perspectiva de género atraviese todo el proceso periodístico.Porque no es posible ofrecer información que apueste por la igualdad ni hacer comunicación feminista sin que las redacciones y las empresas de medios sean también realmente feministas e igualitarias..