El periodismo-cómic, una fórmula creativa para contar historias

La búsqueda de nuevos lenguajes y la experimentación con narrativas es una constante en el desarrollo del periodismo profesional, en su afán por innovar y conectar con todo tipo de usuarios. En este sentido, numerosos medios apuestan por formatos poco convencionales para narrar la actualidad, como las viñetas y las ilustraciones. En este artículo seleccionamos una serie de casos destacados del periodismo cómic, que aúna la creatividad con los estándares periodísticos para contar historias basadas en hechos reales.

La revitalización de la novela gráfica y del cómic para adultos ha impulsado que algunos medios utilicen el cómic para dar cobertura a diferentes temas como las problemáticas sociales, los conflictos bélicos e incluso investigaciones de gran calado. Javier Melero define el periodismo cómic como “una fórmula creativa del periodismo que permite informar sobre hechos reales y con voluntad de veracidad en el relato secuencial”. Por su parte, Sebastián Bernal y Luis Albert Chillónacuñaron el término “periodismo informativo de creación” para aludir a este formato. Resulta indudable que la técnica de contar determinados hechos a través del cómic aporta una mayor creatividad, junto con un valioso componente educativo y divulgativo.

Varios medios de prestigio The New Yorker, The New York Times, Le Monde o The Guardian- han experimentado con el formato,aunque los diarios apenas se han preocupado por potenciar el periodismo cómic, que sigue sin considerarse un referente.

A continuación, destaco una serie de trabajos que me parecen especialmente relevantes en el desarrollo del periodismo cómic:

Art Spiegelman (Getty Images)

Algunos expertos sitúan el punto de inflexión de este formato en el premio Pulitzer obtenido por el dibujante Art Spiegelman por su obra Maus en 1992. Junto con la libertad creativa al utilizar el retrato animal de sus personajes -los protagonistas son ratones-, Spiegelman narra dolorosos hechos sobre el Holocausto, documentados y contrastados con fuentes testimoniales. Su padre, judío superviviente a los campos de concentración nazis, fue su interlocutor en las entrevistas.

Entre las obras esenciales del periodismo cómic figura El fotógrafo de Didier Lefèvre, que combina magistralmente el dibujo y la fotografía. El trabajo surge a raíz de la participación del fotoperiodista francés en una misión en Afganistán durante la invasión soviética de 1985, con el objetivo de documentar la labor de Médicos Sin Fronteras.

Ha cosechado prestigio internacional la contribución del periodista Joe Sacco, autor de Palestina, Notas a pie de Gaza y Reportajes. Entre 1993 y 1995, Sacco publicó la serie Palestina, fruto de su viaje a Gaza e Israel durante la primera Intifada palestina para documentar el conflicto y explicar las claves a través del cómic. A lo largo de nueve volúmenes, Sacco comparte lo que ve, oye y siente, contextualizando los orígenes históricos del conflicto de modo magistral.

Jorge Carrión y Sagar Forniés publicaron en 2015 Los Vagabundos de la chatarra, que muestra una cara oscura de la brillante Barcelona, la vida de los que viven en y de la calle. “Aunque la crisis, el paro o los desalojos parezcan locales, son en realidad argumentos universales: los desequilibrios e injusticias del planeta”, señalan los autores.

Camino a Auschwitz de Julián Gorodischer y Marcos Vergara, es otra apuesta por refrescar la memoria del Holocausto judío. El trabajo destaca por su calidad compositiva y su capacidad para generar emociones. Las viñetas de Camino a Auschwitz muestran seres humanos que sufren, sienten y luchan a brazo partido. Los autores no se limitan a escuchar los relatos y a documentarlos, sino que el cronista del relato interviene, interpreta, reprocha, y muestra sus sentimientos.

Vivos se los llevaron, publicado por Pictoline, la agencia mexicana dirigida por el ilustrador Eduardo Salles, aborda la trágica desaparición de 43 estudiantes en México que tuvo lugar el 26 de septiembre de 2014. El cómic profundiza en los hechos acontecidos en Iguala (estado de Guerrero) durante la noche en que fueron secuestrados los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos y seis personas fueron cruelmente asesinadas. El trabajo sirvió para testimoniar la tragedia y concienciar a la opinión pública del país.

Carlos Spottorno, fotoperiodista, y Guillermo Abril, reportero, publicaron en 2016 La grieta, un libro cómic que documenta la vida en los lugares más calientes de la Unión Europea para retratar múltiples conflictos, desde la valla de Melilla hasta la frontera ártica entre Finlandia y Rusia, pasando por los Balcanes y la frontera turca, con una excelente combinación de fotografía, dibujo y relato.

En 2013, el dibujante brasileño Alexandre De Maio colaboró con Andrea Dip, reportera de Agência Pública, en el trabajo “Meninas em Jogo” (“Niñas en Juego”), una investigación presentada en un cómic que denunciaba la existencia de redes de trata de menores en Fortaleza, Brasil, en el marco de la Copa Confederaciones celebrada ese mismo año. La publicación de esta pieza desencadenó una investigación judicial sobre el caso.

En mayo de 2016, The New York Times utilizó el periodismo cómic en “Inside Death Row”, una serie de cinco artículos de opinión sobre la pena de muerte en Estados Unidos, creada por Patrick Chappate y Anne Widman. Los distintos alegatos, excelentemente documentados e ilustrados, impactaron a la opinión pública norteamericana.

Welcome to the New World, de Jake Halpern y Michael Sloan, cuenta la historia de una familia de refugiados que se instala en Estados Unidos. Se trata de dos hermanos sirios, sus esposas y sus familias que, dos años después de huir de su país devastado por la guerra, recibieron visados para emigrar a Norteamérica. La serie se publicó en el Sunday Review de enero a septiembre de 2017 y obtuvo el Pulitzer Prize for Editorial Cartooning en 2018.

En diciembre de 2016, el nativo digital peruano Ojo Público publicó “La guerra por el agua”, un cómic en formato interactivo sobre la disputa por el uso del agua en el Perú. El trabajo, compuesto por 42 escenas y más de 120 dibujos, fue elaborado por el dibujante Jesús Cossio, la periodista Nelly Luna y el programador Jason Martínez. Los autores viajaron al Valle de Tambo y entrevistaron a los afectados, los agricultores y las autoridades locales. Según Luna, las escenas y diálogos son fruto del reporteo en la zona, numerosas entrevistas con las autoridades y los afectados, así como la investigación sobre las finanzas de la empresa minera.

La Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano concedió el premio Gabriel García Márquez a la Innovación al reportaje en forma de cómic elaborado por el ilustrador y reportero Germán Andino que narra la vida de algunos pandilleros en Honduras. Publicado en El País en 2016, El hábito de la mordaza relata la violencia en Tegucigalpa mediante el reporterismo aplicado al cómic. Es la primera entrega de un proyecto periodístico sobre las pandillas en Honduras a través de historias personales que cobran vida a través de las viñetas. Andino experimenta con innovadoras formas de lectura y control narrativo, utilizando una tira cómica de casi 100 metros de longitud.

La proposición sexual que terminó en crimen en Santurtzi reconstruye el homicidio de un hombre de 51 años en el Puerto que fue obra de tres chicos, uno menor, a los que ofreció dinero por sexo durante las fiestas de Semana Santa. Este trabajo de Ainhoa de las Heras y Josemi Benítez fue publicado en El Correo en septiembre de 2021 y muestra cómo el periodismo cómic puede utilizarse para narrar eficazmente historias con enfoque local.

Hace unas semanas, el reportaje El Cartel del Asfalto de El Confidencial, ha ganado el III Premio Vicente Verdú de Periodismo e Innovación. Este formato de cómic interactivo basado en entrevistas e informes sobre un caso de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia revela el modus operandi con el que las grandes compañías constructoras españolas se adjudicaron irregularmente más de 500 millones de euros de dinero público en contratos de mantenimiento. El trabajo es obra de un equipo multidisciplinar liderado por Rocío Martínez. El jurado destacó que El Cártel del Asfalto “aborda un tema de gran interés público, como es la corrupción, a través de una investigación profunda, que cumple una función social y de servicio, y lo muestra con una combinación de texto e ilustraciones muy efectiva y atractiva, con una estética y experiencia inmersivas”.

En definitiva, el periodismo cómic insufla creatividad a la forma de contar las historias sobre hechos reales y despierta el interés de los lectores. El autor puede romper las estructuras en viñetas y los límites de los encuadres, decidir qué elementos gráficos predominan, incluir fotografías y collages, destacar unos detalles y obviar otros, escoger diversos soportes o incluso eliminar el texto en favor de la imagen. Estas innovaciones narrativas transforman e hibridan los géneros periodísticos tradicionales a la vez que permiten reconectar con las audiencias, especialmente los jóvenes.

Entradas recientes

Eva Belmonte (Civio): “Cuando cuento qué pasa con las ayudas públicas destinadas a la gente que más lo necesita, me siento útil como periodista”

Jose A. García Avilés

Los influencers de noticias y sus comunidades: ¿Por qué los ‘no periodistas’ están eclipsando a los medios?

Dámaso Mondéjar

Ismael Nafría, periodista y consultor: “Lanzar un medio de comunicación es posible hoy en día. No es una quimera, es una realidad demostrada”

Jose A. García Avilés

Demo Peláez, creador de Journo: ”La IA debe ayudarnos a llegar a estándares más altos de periodismo”

Félix Arias

Miriam Hernanz (Prisa Vídeo): “Vemos el vídeo como la palanca transformadora de los medios”

Jose A. García Avilés

Un proyecto nacido en el MIP: “Repítemelo otra vez”, atizar el estigma de la pérdida auditiva a través del video social

Silvia Cobo

Universidad con Sello de Excelencia Europea

La Universidad Miguel Hernández de Elche consiguió el Sello de Excelencia Europea 500+ en 2004, y posteriormente fue renovada en dos ocasiones consecutivas, la primera en 2007 y la segunda en 2009.