Apostar por nuevas formas de contar las noticias para conectar con los jóvenes
Publicamos un nuevo análisis sobre las tendencias que impactarán en el panorama mediático en España y Portugal durante el próximo quinquenio, un adelanto del informe del proyecto IBERIFIER que estamos recogiendo en esta serie especial para final de año: nos centramos en el área de formación.
Expertos entrevistados
- Miguel Midões, profesor adjunto y auxiliar invitado, Escola Superior de Educação do Instituto Superior de Educação do Instituto Politécnico de Viseu e Universidade de Coimbra,
- Fátima Martinez, directora, Social Media FM
- José Moreno, investigador del CIES- ISCTE, formador del Cenjor
- Fátima Lopes Cardoso, coordinadora de la licenciatura de Periodismo, profesora adjunta, Escola Superior de Comunicação Social, Instituto Politécnico de Lisboa
- Urbano Garcia Alonso, Director de Innovación y Digital de RTVE
La formación en el ámbito de los medios y del periodismo requiere una adaptación constante a las innovaciones tecnológicas y a los contextos sociales, y la exploración de nuevas habilidades y procedimientos. La integración de la IA en las redacciones está provocando mayores expectativas e incertidumbre. Los entrevistados lo entienden como una herramienta que requerirá habilidades adicionales por parte de los periodistas, cuyo buen uso puede ahorrar trabajo rutinario, aunque admiten que puede haber cierto desconocimiento sobre su papel en la producción periodística. Menos discutible es la importancia del conocimiento en el análisis de datos y la verificación exhaustiva de los hechos. Otra de las líneas curriculares que se está imponiendo de manera consolidada consiste en la construcción de noticias en diferentes formatos y narrativas, con énfasis en el vídeo y el audio, para responder al creciente consumo a través de las redes sociales y a la economía de la atención provocada por el uso de dispositivos móviles.
La necesidad de una constante actualización formativa por parte del periodista es, de hecho, reivindicada por los propios periodistas. El 80% de estos reconoce esta carencia y la mayoría admite aprender de forma autodidacta, fuera de las estructuras profesionales en las que están insertos (Cardoso et al., 2019). Por otro lado, los profesores de periodismo entrevistados para esta investigación reportan que los estudiantes demuestran dificultades de aprendizaje no en adquirir habilidades técnicas sino en combinar estos conocimientos con los valores del periodismo. La calidad de la información depende de la integración de aspectos tecnológicos, económicos y principios esenciales de la profesión (Marta-Lazo et al., 2020). En el ámbito de la formación, también se debate sobre cómo conciliar la multitarea con un periodismo riguroso. Se pretende que el periodista tenga conocimientos de redacción, dibujo, fotografía, infografía, radio, televisión e internet, pero si prescindimos de la especialización podemos estar renunciando a la excelencia (Acedo et al., 2013).
Tendencias e innovaciones
- Habilidades técnicas. Valorar un aprendizaje más práctico. Los entrevistados reconocen la necesidad de un aprendizaje centrado en el saber hacer, en detrimento de la versión teórica de lo que debería ser el periodismo. “Se requiere un nuevo catálogo de puestos de trabajo y competencias y capacidades: competencias técnicas (específicas de la profesión), competencias digitales (por su importancia requieren una formación específica) y competencias “soft skills”, como el trabajo en equipo, la flexibilidad”, afirma Urbano García Alonso.
- Varios formatos. Saber producir información en diversos modelos, con énfasis en vídeo y audio de formato corto y el modelo podcast.
- Recurso de imagen. Uso creciente de narrativas basadas en imágenes, especialmente infografías, fotografías y videos en entornos digitales (Fátima Cardoso).
- Narrativas no convencionales. Utilizar nuevas formas de contar noticias, procedentes de redes como TikTok, que requieren, por ejemplo, un guion con poco texto escrito y centrado en la imagen. “Esta tendencia de información en formato vertical y vídeo mediante dispositivos pequeños como el móvil es una tendencia que se mantendrá hasta 2030” (José Moreno). Miguel Midões dice que los estudiantes prefirieron la explicación de un tema a través de un video que había realizado durante la pandemia a sus explicaciones presenciales en clase, testimoniando la importancia del video para las nuevas generaciones.
- Valoración del periodismo de datos: en fuentes de investigación y noticias y como subdisciplina periodística.
- Inteligencia artificial. Aprovechar las ventajas de utilizar ChatGPT o herramientas similares y los procesos automatizados en la producción de noticias. “Enseñar a hacer resúmenes, por ejemplo” (Fátima Martínez). En opinión de José Moreno, “los algoritmos son una versión rudimentaria de la IA, y lo que estamos viendo actualmente es una explosión de manifestaciones de IA, y por tanto lo que va a pasar es que tenemos que estar preparados para, en formación, preparar a los periodistas para afrontar estas herramientas”. En cualquier caso, esta cuestión no es consensuada. Miguel Midões tiene algunas reservas sobre las ventajas del periodismo sin la intervención humana. “Creo que es muy difícil para la IA hacer periodismo”.
- Técnicas de verificación y fact-checking. Los usuarios deben ser conscientes de lo importante que es verificar toda la información, la validez de las fuentes y evitar fuentes sesgadas que transmiten opiniones disfrazadas de hechos. “He estado investigando en el área de desinformación y alfabetización mediática y los primeros resultados con los estudiantes fueron aterradores. Confundieron a los periodistas con animadores”, Miguel Midões. Posteriormente, la percepción cambia y los estudiantes son más conscientes de los fenómenos de desinformación.
Retos
- Hacer periodismo basado en datos y no en intuiciones (Urbano García Alonso).
- Necesidad de una mayor inversión en infografía, por ser un formato que comunica fácilmente con los lectores (Fátima Cardoso).
- Buscar aquello que tenga valor agregado para los usuarios. La interacción es central. “La generación de comunidades de interés nos permite tener una idea de la audiencia a través de la comunidad, mediante la interacción permanente y verdadera con nuestros espectadores”, (Urbano García Alonso).
- Conciliar los valores del periodismo con un enfoque técnico. Los docentes detectan en los estudiantes que “les gusta hacer cosas, pero no quieren aprender todo el proceso” (Miguel Midões).
- La cuestión de la lógica del trabajo multitarea no es consensuada. Miguel Midões sostiene que el periodismo no debe centrarse en una técnica precisa. “Por eso no tiene sentido tener una silla en un estudio de radio o televisión”, afirma. La experta Fátima Cardoso advierte sobre los riesgos de la multitarea. “La débil inversión en recursos provoca que los periodistas tengan que pensar en varios idiomas al mismo tiempo –texto, fotografía, vídeo y sonido–, lo que conduce, en algunos casos, a una pérdida de calidad del periodismo”.
- Invertir en nuevas habilidades dentro del periodismo, además de las propias de la profesión, como las digitales, para las que se necesita una formación específica, y las habilidades de adaptación, flexibilidad en el trabajo, trabajo en equipo, inteligencia emocional y empatía (Urbano García Alonso).
- Saber utilizar adecuadamente los nuevos sistemas de IA, evitando que contribuyan a la construcción de una sociedad enajenada, que pierde su espíritu crítico (Fátima Cardoso).
- Poder hacer periodismo en plataformas como TikTok, una red que funciona en pantalla vertical, con una narrativa rápida, sin texto escrito, lo que requiere una narrativa completamente diferente a las anteriores. “Los medios tienen muchas dificultades para utilizar el tipo de narrativa de TikTok, sin embargo, eso es lo que tienen que hacer si no quieren alejar a más jóvenes, que de otra manera no entrarían en contacto. con la noticia. Si no publicamos las noticias en estas plataformas, corremos el riesgo de que algunos jóvenes nunca encuentren las noticias debido a su algoritmo” (José Moreno).
- Batalla por la atención a las noticias. El objetivo es captar la atención de los lectores sin caer en el clickbait (José Moreno).
- Intentar devolver a los lectores la confianza en la información, utilizando también mecanismos de verificación dinámicos y adaptables. “Estamos al borde de la irrelevancia porque ya no tenemos el monopolio de la producción de información ni somos capaces de incorporar nuevos creadores de contenidos a nuestro concepto y a nuestro flujo de trabajo” (Urbano García Alonso).
- Crear una mentalidad centrada en el producto, teniendo en cuenta la intersección entre tecnología, creatividad y distribución (Urbano García Alonso).
Oportunidades
- Aprovechar las tecnologías de automatización para invertir en un periodismo más creativo con una mayor inversión en reportajes.
- Crear sistemas de creación de contenidos, plataformas de datos, herramientas de análisis, plataformas de publicidad programada, plataformas de suscripción, sistemas de inteligencia artificial que sirvan a los intereses del periodismo (Urbano García Alonso).
- Crear comunidades en torno a la marca periodística para recuperar la confianza y credibilidad (Urbano García Alonso).
- Espacio para emprendimiento, creación de nuevos proyectos en periodismo, con posibilidad de creación de proyectos individuales (Miguel Midões).
Conclusión
La formación en periodismo tenderá a favorecer habilidades prácticas y técnicas relacionadas con el uso de la IA y con la elaboración de nuevas narrativas, desde infografías hasta noticias adaptadas a múltiples formatos. Esta renovación metodológica debe realizarse sin perjudicar los principios y valores del periodismo. Los expertos entrevistados destacan la necesidad de combinar estos dos caminos.
Nota: Las imágenes utilizadas en estos artículos del blog han sido generadas mediante herramientas de Inteligencia Artificial.
El informe completo “Análisis de las tendencias e innovaciones en el ecosistema mediático de España y Portugal (2025-2030)” podrá descargarse en la web de IBERIFIER en enero de 2024.
IBERIFIER ha recibido financiación de la Comisión Europea en el marco del acuerdo CEF-TC-2020-2 (Observatorio Europeo de Medios Digitales) con referencia 2020-EU-IA-025.