Pivotar en el periodismo deportivo: la innovación en los nuevos terrenos de juego

“¿Un periodista deportivo puede ser innovador?”, se lo preguntaba nada menos que Ferrán Adriá, en su Twitter, el pasado mes de octubre. Una posible respuesta se la había dado tres meses antes la startup Periodismo En Vivo y por Encargo (Pevype), cuando lanzó Sports Camp, un programa para permitir a 10 periodistas emprendedores desarrollar nuevos formatos y proyectos periodísticos relacionados con el mundo del deporte.

Parece evidente que la innovación en el periodismo deportivo se ha convertido en una realidad y, en gran medida, en una necesidad. A continuación, se presentan algunas de las principales iniciativas.

##Productos especiales

Algunas de las apuestas con mayor impacto todavía proceden de medios asentados, como este scroll gráfico infinito sobre la maratón de Boston de The New York Times o este gran especial sobre el Mundial de Baloncesto de El Confidencial.

Pero también hay nuevos medios. El Enganche, por ejemplo, ha decidido especializarse en grandes formatos. Y cobrar por ello.

##Dispositivos móviles

Los medios deportivos de mayor trayectoria también están tratando de innovar en los dispositivos móviles. Marca Plus, una revista interactiva muy visual, y Sport Magazine, con su apuesta por la ludificación, demuestran que hay mucho por explotar en las pequeñas pantallas.

Pero en este terreno también hay nuevos proyectos. Meta Deporte, que se define como la primera revista en castellano especializada en Economía, Empresas y Negocios del Deporte, está explotando un mercado con mucha cancha. De hecho, hace poco publicaba un completo dossier sobre la innovación en el Mundial de Brasil de 2014 en el que apuntaba algunas de las nuevas tendencias: elaboración de crónicas cortas, visuales y explicativas; explotación de la narración interactiva y de la ludificación; aprovechamiento de las redes sociales (Vine, memes…)

##Contenidos especializados

En esta línea, medios como El desmarque están innovando con nuevas agendas y nichos. Javier Padilla, profesor del MIP y uno de sus impulsores, comentaba que querían cambiar la forma de informar sobre los equipos locales en internet.

El ámbito geográfico también constituye una importante mina de innovación. Fosbury se presenta como una prometedora publicación en catalán exclusivamente para tabletas. En Andalucía, aunque con un formato web más clásico, Time Out está tratando de centrarse en un panorama deportivo local más allá del futbolístico. Pero los nichos no se acaban aquí. Sportics, por ejemplo, se está abriendo un hueco en la relación entre deporte y tecnología

##Visualización de datos

El periodismo de datos y la visualización de información se llevan muy bien con el deporte. Nate Silver, el fundador de FiveThirtyEight, uno de los pioneros en este campo, explica las razones de esta fructífera relación: el deporte proporciona muchos datos, con unas reglas muy claras y con una importante dosis de feedback. Poco después, con un formato más visual, aplicaban algunas de estas claves en la cobertura de la National Football League (NFL).

En Estados Unidos, también tienen claro que la imagen resulta fundamental. SB Nation, uno de los proyectos de Vox Media, ha apostado por un periodismo gráfico y atractivo. Y parece que una mezcla de estos dos ingredientes es lo que ha tratado de aprovechar en España Sportyou, un proyecto al que seguir la pista y que ha entrado en el Ranking de Innovación Periodística 2014.

##Y la celulosa

Por supuesto, también se puede innovar en papel. E incluso en otros deportes. The Ride Journal es una revista artesanal sobre la bicicleta como modo de vida publicada en el Reino Unido que se ha convertido en un ejemplo de periodismo gráfico de nicho y de calidad. En España, el ejemplo más similar se encuentra en Volata.

Pero los casos más notables de este ámbito son Panenka, un paradigma de slow journalism sobre fútbol, muy bien situada en el citado Ranking y Libero.

Para pivotar en este innovador terreno de juego, se puede seguir la pista de José Luis Rojas, profesor de la Universidad de Sevilla. Además de su blog, conviene consultar su artículo sobre el empredurismo en este ámbito. Y también merece la pena consultar la tesis sobre La evolución de los ciberdiarios deportivos en el escenario de la web 2.0.