Las periodistas más innovadoras e influyentes en los medios digitales

Chicas Poderosas es una iniciativa para aumentar la presencia de periodistas latinas en la innovación digital. Desde 2013, trata de involucrar a más mujeres en el desarrollo de aplicaciones, producción de contenidos interactivos y la integración de nuevas herramientas en las redacciones. Es una apuesta clara por un periodismo de análisis de datos, visualización y nuevas narrativas, afirma su fundadora, Mariana Santos.

Directora interactiva de Fusion y colaboradora de la Knight International Journalism Fellowship, llegó a ser la única mujer del equipo interactivo de The Guardian. Para Santos , la ausencia de mujeres en las áreas tecnológicas de los medios significa dejar de lado historias y voces, y destaca la necesidad de invertir esta dinámica con equipos mixtos y multidisciplinares para contar mejores historias y reinventar el periodismo tradicional.

La presencia de mujeres en las unidades tecnológicas de los medios españoles es aún minoritaria, como también en los órganos directivos y de toma de decisiones; así lo puso de manifiesto el XVI Congreso de Periodismo Digital. En el equipo de ElConfidencial.LAB, por poner un caso, sólo hay 3 mujeres entre un total de 9 profesionales. Irene Gómez Peña, docente del Máster en Innovación en Periodismo (MIP), es una de ellas.

Con todo, existen numerosos ejemplos de periodistas que han dejado de lado los estereotipos y roles de género que aún persisten en la profesión para convertirse en auténticas agentes de cambio. Dominan el medio digital, son innovadoras e influyentes; también referentes para quienes están por llegar. Éstas son las cinco más destacadas:

Idoia Sota

Participó en el lanzamiento de revistas como OKS , La Otra Crónica de El Mundo y El País SModa. Dirige Acuerdo, colaboró en la creación de Bez y acaba de fichar como jefa de redacción del digital de La Vanguardia. “Es una periodista vital, que reúne rasgos de emprendedora, hacker y creativa compulsiva,” ha escrito el profesor José A. García Avilés.

Miriam Hernanz

Comenzó su carrera en elmundo.es y formó parte del equipo que fundó RTVE.es en 2008. Desde entonces, coordinó la sección de Nacional hasta poner en marcha el Lab RTVE.es en 2011, un laboratorio de innovación audiovisual que experimenta con nuevas narrativas.

Marilín Gonzalo

Especializada en medios digitales. Ha sido subdirectora de AgoraNews, directora de contenidos de Hipertextual, una de las mayores redes de blogs en español, y formó parte de la organización del primer Red Innova Madrid. Abrió la sección de tecnología de eldiario.es, Diario Turing, y es jefa de Producto de este medio. Desde 2004, escribe sobre tecnología, medios y cultura en marilink.net.

Vanesa Jiménez

Ahora, en CTXT. Antes, directora de lainformacion.com, subdirectora de ELPAÍS.com y responsable de Información de elmundo.es.

Silvia Cobo

Especializada en información sobre los medios y las empresas de comunicación e internet. Es blogera desde 2007 y fundadora del BCNMediaLab. Premio iRedes Letras Enredades 2015, por fomentar la reflexión sobre el impacto de la tecnología en el periodismo, es autora del manual Internet para periodistas: un kit de supervivencia para la era digital. En la actualidad, trabaja en un nuevo proyecto editorial que nacerá en 2016, ElNacional.cat.

La lista es mucho más larga: Eva Belmonte, de Civio, Olga Ruiz y María Jesús Espinosa, de El Extrarradio, o Laura Blanco, de Vis a Vis, todas ellas trabajan en medios que integran el Ranking de Innovación Periodística 2014.

Por suerte, muchas de ellas participarán en el Master de Innovación en Periodismo.