Ocho gráficos que explican la transformación del periodismo
La interpretación de los datos contrastados arroja luz sobre los factores que desencadenan los cambios que atraviesan los medios en general y el periodismo en particular. Para tener una perspectiva amplia sobre el alcance de dichos cambios, presentamos ocho gráficos que muestran aspectos clave, como el uso de las redes sociales como fuente informativa, la evolución de los ingresos publicitarios o la preferencia del móvil para acceder a los contenidos.
1. Economía de la atención: lo que sucede en un minuto en internet
La popularidad de las redes sociales implica que cada persona dedica su atención y su tiempo a múltiples actividades, en detrimento del acceso a los contenidos de los medios. En 2016, durante un minuto en internet, se envían 20.8 millones de mensajes en WhatsApp, se visionan 2.78 millones de vídeos en YouTube o se realizan 2.4 millones de búsquedas en Google. Medios y periodistas compiten ferozmente por la atención de la gente, que desarrolla una ingente actividad en internet, con el crecimiento exponencial de datos y de contenidos generados por los usuarios.
2. Imparable crecimiento de las redes sociales como fuente informativa
Una de las tendencias más claras es el constante aumento del volumen de usuarios que prefiere informarse a través de plataformas como Facebook, Twitter, YouTube, Snapchat o WhatsApp, según el Digital News Report del Reuters Institute . Los medios saben que, para llegar a los lectores más jóvenes, han de publicar en estas redes. Pero ello supone ceder parte del control de sus contenidos y de sus vías de ingresos. Conforme los medios se vuelven más dependientes de estas redes, han de replantearse su estrategia de futuro. Como sostiene Emily Bell, este escenario está reconvirtiendo al periodismo de la manera más drástica que podíamos imaginar.
3. La relevancia del papel se difumina
Hasta hace poco, las grandes firmas de los diarios se mostraban reacias a publicar en internet, alegando que el diario impreso era lo que daba prestigio. Y los gabinetes de comunicación ponían el énfasis en sus resúmenes de prensa, con los recortes de las publicaciones del día. Ahora, el periodista sabe que si no difunde en internet pierde su capacidad de influencia y los gabinetes prestan más atención a la conversación en las redes sociales y nativos digitales que a la opinión publicada en papel. Aunque algunos todavía no quieran admitirlo. El informe del Reuters Institute for the Study of Journalism apunta la necesidad de replantearse el peso del papel en las redacciones. No es de extrañar que en los dos próximos años muchos diarios se publiquen solo los fines de semana.
4. La reinvención de los medios impresos
Se trata de un cambio generacional. Hace unos días se divulgó la evolución del empleo en los medios norteamericanos. En junio de 1990 había casi 458.000 empleados en la prensa; en marzo de 2016, la cifra había disminuido un 60%, hasta 183.000. En el mismo periodo, la cifra de empleados en el sector de medios en internet creció de 10.000 a casi 200.000 profesionales. Los grandes diarios no pueden mantener redacciones sobredimensionadas en un momento en el que los ingresos publicitarios siguen en caída libre.
5. Se disparan los ingresos publicitarios de los gigantes de internet
Es difícil cuantificar los devastadores efectos de la caída de la publicidad en la prensa. Este gráfico transmite esa información comparándola con la evolución de los ingresos de Google. Los ingresos publicitarios de la prensa en EE.UU. se han hundido: de 63.5 billones de dólares en 2000 a 23 billones en 2013. Durante muchos años fue un negocio seguro: los anunciantes tenían que invertir en los periódicos si querían llegar a un público masivo y con cierto nivel socio-económico. No tenían competencia y los anunciantes aceptaban gustosamente sus tarifas. Pero el tsunami digital ha provocado que las grandes empresas como Facebook o Google puedan suministrar audiencias masivas con targets muy precisos y eficacia demostrable. Esto explica el vertiginoso crecimiento de los ingresos publicitarios de Google, que han pasado de 70 millones a 50.6 billones en esos 13 años: la cifra representa más del doble de todos los ingresos publicitarios de los diarios norteamericanos.
6. Los usuarios prefieren el móvil al ordenador para acceder a todo tipo de contenidos
Es quizá uno de los datos que está afectando de modo más decisivo a la distribución y consumo de información: el incremento del tiempo dedicado a consumir contenidos a través del móvil, en detrimento del ordenador. De hecho, los móviles se utilizan cada vez menos para hacer llamadas, y en cambio, se usan para el consumo de apps y acceso a internet. Por eso es esencial que los medios generen contenidos con un diseño adaptado para móviles y tabletas
7. También quieren consumir contenidos más extensos
No es cierto que los usuarios móviles solo busquen contenidos breves y superficiales, de “usar y tirar”. Según este estudio del Pew Research Center, los artículos de mayor extensión en el móvil doblan el tiempo de permanencia en página de los consumidores. Y reciben un número de visitas similar al de las piezas más breves.
8. El vídeo será el formato predominante en internet
Según un informe de CISCO, el 80% de los contenidos en internet en 2019 serán vídeos. Los vídeos aportan información más emocional y atraen nuevos usuarios; también permiten interactuar con la “generación YouTube”. YouTube es la plataforma preferida por los jóvenes para consumir internet desde sus móviles por su popularidad y gratuidad. Por lo tanto, si desean llegar a los Millennials, los medios deben ofrecer contenido audiovisual atractivo y potencialmente viral.