Las periodistas más innovadoras e influyentes de Latinoamérica (I)

Se trata de una lista necesariamente incompleta, ya que nos planteamos el reto de identificar a las periodistas que aúnan los rasgos de “innovadoras” e “influyentes” en los medios latinoamericanos. Comenzamos por esta serie de candidatas indiscutibles. Y te pedimos tu colaboración para ir ampliando esta lista en las próximas semanas.

SembraMedia figura entre las iniciativas de periodismo social, investigación, nichos especializados o colaboración ciudadana más destacadas en Latinoamérica que ha recopilado el profesor José Alberto García Avilés en el artículo Pistas para seguir la expansión del periodismo en Latinoamérica (I). Se trata de una asociación sin ánimo de lucro de apoyo a profesionales que emprenden en los medios digitales en español. Su fundadora es la consultora y capacitadora Janine Warner, pionera en periodismo digital y enseñanza en línea. Autora de 25 libros acerca de Internet, por ejemplo Web Sites For Dummies y Social Media Design For Dummies, es una de las grandes referencias actuales del #periodismoinnovador.

Hace unos meses, a propósito del proyecto Chicas Poderosas, iniciativa para aumentar la presencia de mujeres periodistas en la innovación digital en América Latina, elaboramos una lista de las periodistas más innovadoras e influyentes de los medios digitales. Repetimos este ejercicio genealógico hasta en tres ocasiones (II, III) con las aportaciones de nuestra comunidad. Entre las compañeras, figuran periodistas latinoamericanas como Florencia Coelho y Mariana Santos. Con todo, hemos querido ampliarla para dar visibilidad y reconocimiento a su trabajo.

Laura Zommer

Periodista de La Nación y docente de la Universidad de Buenos Aires. Directora ejecutiva y periodística de Chequeando, una organización de non profit journalism para verificar el discurso público en Argentina, utilizar el periodismo de datos y las redes sociales para activar la participación ciudadana y garantizar que la información que circula sea abierta y transparente. Directora de Alianzas de SembraMedia.

Sandra Crucianelli

Periodista de datos, consultora y docente del Knigh Center of Journalism in de Americas de la Universidad de Texas y del International Center for Journalists. Pionera en la enseñanza y el ejercicio del periodismo de datos en español, es editora de sololocal.info, medio hiperlocal de Bahía Blanca (Argentina) que se basa en fuentes digitales. Ha liderado la integración del equipo de datos de La Nación con el resto de la redacción y capacitado a equipos de Clarín Data (Argentina), Los Tiempos Data y El Deber Data (Bolivia), El Universal Data (México) y El Mundo Data (España), entre otros. Es autora del libro Herramientas digitales para periodistas.

Mariana Marcaletti

Editora de CNET en Español, ha sido directora de Redes Sociales en Univisión, coordinadora de Noticias Internacionales en BuzzFeed, productora digital en The Washington Post y supervisora de español de Google. Integrante del equipo multimedia del Grupo Clarín, ha colaborado para la BBC, The Independent y La Nación, entre otras publicaciones. Es autora de Latin American Radar, plataforma digital sobre Latinoamérica.

Veronica Brunati

Esta periodista especializada en deporte es editora de contenidos web de la revista El Gráfico. Ejerce como corresponsal de los diarios españoles As y Sport, además de cronista de las selecciones argentinas de DXTV. Ha colaborado con otros medios e instituciones deportivas, entre otras: So Foot, The Sun, UEFA y Liga BBV.

Laura Weffer

Directora editorial y cofundadora de Efecto Cocuyo, un medio digital que promueve el periodismo libre e independiente en Venezuela, nacido en 2015. Ha trabajado en los principales medios de su país. Ahora, explora las posibilidades que ofrecen las nuevas herramientas para hacer periodismo y contar historias.

Margarita Noriega

Directora y editora Social Media de Newsweek. Ha trabajado como periodista en Vox.com en Washington, D.C. y para Reuters, además de supervisar la estrategia Social Media de Fusión, incluyendo el lanzamiento de Snapchat.

¿Quién falta en la lista? Podéis contribuir a ampliarla con más nombres y proyectos.