Nueva publicación: "Mediamorfosis: Perspectivas sobre la innovación en periodismo"

El libro de actas “Mediamorfosis: Perspectivas sobre la innovación en periodismo” recoge una selección de las comunicaciones presentadas en el XXIII Congreso Internacional de la Sociedad Española de Periodística, organizado por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) el 9 y 10 de junio. Un resumen de las principales conclusiones del congreso puede leerse aquí. El periodismo atraviesa una fase de transformación, en el que el propio concepto de periodismo pasa por la reinvención e intenta adaptarse a los nuevos formatos y a las necesidades de una audiencia exigente. Esta obra analiza, desde diferentes perspectivas, la transformación que afrontan los medios de comunicación en el ecosistema actual, así como las claves para desarrollar un periodismo de calidad que sea viable e innovador.

image alt text

La digitalización supone un importante desafío, pero no es el único reto al que se enfrenta el periodismo. A pesar de las posibilidades de acceso a la información, la realidad es que en la actualidad el rol del periodismo está más cuestionado que nunca, afectado por una grave pérdida de credibilidad. Como explica el reportero y productor Akshobh Giridharadas, irónicamente, la misma tecnología que ha proliferado en la producción de noticias ha transformado la industria, hasta el punto de que el “cuarto poder” de la democracia que supuestamente debe vigilar a los otros tres, ahora encuentra sus propios cimientos amenazados.

El libro recoge 33 investigaciones originales que exploran cómo se puede innovar en las principales áreas que afectan al desarrollo del periodismo y cuáles son los modelos que destacan en el ámbito nacional e internacional. Al abordar el concepto de innovación periodística desde diferentes enfoques, el libro se convierte en una excelente herramienta para estudiantes y profesores de Periodismo, así como para el alumnado de estudios superiores relacionados con el mundo de la comunicación.

La obra se estructura en cinco bloques temáticos:

Desarrollo histórico y tendencias en el ecosistema mediático actual

Bajo este título se han recopilado los trabajos que analizan las estrategias de algunos grupos de comunicación relevantes en el panorama internacional y sus procesos de integración. Asimismo, se aborda la evolución de determinados medios de comunicación que constituyen un modelo de referencia en el sistema de medios digitales, como es el caso del Huffington Post o la revista HOLA. También se estudian, desde el punto de vista de la tecnología y la producción, las dinámicas informativas en las redes sociales y algunas experiencias de participación ciudadana en periodismo local.

Producción de contenidos y nuevas narrativas

El bloque dedicado a la producción de contenidos incluye estudios de casos concretos de periodismo digital con carácter tanto local como nacional. Los trabajos explican cómo las nuevas narrativas se adaptan al periodismo móvil y a la distribución multiplataforma. También se incluyen trabajos que reflexionan en torno al éxito de ejemplos incipientes de periodismo inmersivo y de otros formatos móviles para noticias, sin olvidar el papel de los laboratorios de innovación periodística que han aflorado en España en los últimos años.

Canales de distribución, audiencias y modelos de negocio

Algunas de las comunicaciones presentadas estudian el uso de las redes sociales para dinamizar a las audiencias de programas de televisión con éxito, como es el caso de El Intermedio o El Hormiguero. También se analiza la innovación en el medio radiofónico, concretamente desde el terreno de la información deportiva y se asientan las bases para determinar qué necesita una idea para poder ser considerada innovadora.

Retos éticos y profesionales: relevancia pública del periodismo

El apartado dedicado a los retos profesionales recoge trabajos que reflexionan en torno a los nuevos desafíos del periodismo. En este sentido, los textos analizan cómo la comunicación política y las plataformas de redes sociales despliegan estrategias para copar las agendas de los medios de comunicación. Otros trabajos publicados en este bloque temático ponen el foco en la precariedad laboral que sufren las redacciones de los medios de comunicación y cómo esta situación genera una pérdida de calidad de las informaciones.

Enseñanza y periodismo especializado

El último bloque recoge diferentes experiencias de proyectos de innovación docente en enseñanzas relacionadas con el mundo de la comunicación. Asimismo, las investigaciones reflexionan sobre los retos a los que se enfrenta la docencia de determinadas materias impartidas en las facultades de comunicación españolas, como es el caso de la redacción periodística, la comunicación audiovisual o el periodismo especializado.

Si lo deseas, puedes descargar gratuitamente Mediamorfosis: Perspectivas sobre la innovación en periodismo en este enlace.

Editores: Alicia de Lara González y Félix Arias Robles

ISBN: 978-84-16024-51-3

El libro se puede adquirir en: Google Play, iTunesU, Descarga directa.

Descarga el libro de actas

El XXIII Congreso Internacional de la Sociedad Española de Periodística congregó a 200 profesores e investigadores de Europa, Latinoamérica y Asia y fue impulsado por el equipo de profesores del Máster de Innovación en Periodismo de la UMH bajo el amparo de la Sociedad Española de Periodística.