Panorama de los medios nativos digitales locales: un ecosistema en ebullición
Desde 2010, en plena incidencia de la crisis económica, en nuestro país han surgido numerosos medios nativos digitales, lanzados por veteranos del sector, periodistas en paro o jóvenes emprendedores. En la mayoría de los territorios prolifera un ecosistema de medios locales y comarcales basado en una red de microempresas con una media de unos cinco empleados, aunque muchas son unipersonales. Se trata de un mercado con una limitada inversión publicitaria, creciente competencia y notable precariedad, donde predominan plantillas reducidas con escasa especialización, nutridas de colaboradores y becarios. En este artículo seleccionamos una serie de nativos digitales locales, representativos de este ecosistema tan rico y diverso.
En términos generales, los medios nativos digitales locales contienen un número reducido de informaciones diarias, a menudo provenientes de ruedas de prensa y comunicados institucionales, junto con diversos géneros de opinión, tales como columnas y colaboraciones. La escasez de recursos conlleva la dependencia de fuentes externas, cierta falta de contexto, inmediatez y superficialidad. Suelen actualizarse solo una o dos veces al día, y se financian a través de la publicidad convencional proveniente de los comercios y empresas de la zona, así como mediante algunas campañas de publicidad institucional. Para diferenciarse, algunos medios apuestan por nichos temáticos locales con enfoque especializado (deporte, gastronomía, turismo, etc.).
El gran reto de estos medios es lograr la viabilidad económica en un entorno cada vez más complicado tras la pandemia. Para ello, han de diversificar las vías ingresos que, en su mayor parte, siguen dependiendo de la publicidad convencional. Las suscripciones pueden ser otra fuente de ingresos, pero todavía no han sido implantadas y los contenidos se ofrecen en abierto; para ello es necesaria una reestructuración del negocio que resulta complicada en la actualidad. Algunos comienzan a explorar otras vías de financiación, como los eventos, los patrocinios, el branded content o las donaciones de los lectores.
Los nativos digitales locales necesitan priorizar el desarrollo de una agenda singular, basada en el trabajo periodístico y la investigación, con piezas de calidad. No pueden convertirse en webs que difunden una cascada de notas de prensa y noticias sin contexto. Es decir, conviene apostar por temas propios, publicar menos piezas que estén mejor elaboradas, y concentrar los recursos en ofrecer valor a los lectores.
En la batalla por la atención de los lectores, los medios locales compiten ferozmente con otros actores que ocupan el tiempo de los usuarios. Por eso, los medios deben conectar con sus comunidades de lectores y centrarse en identificar y solucionar sus problemas. También es necesario aumentar el feedback entre los profesionales y los usuarios, para incrementar su tiempo de permanencia y tratar de fidelizarles. Algunos medios han lanzado ideas tan sugerentes como mantener abiertos espacios de diálogo con los lectores, potenciar la escucha activa en las redes o abrir consultorios ciudadanos en los barrios y comarcas.
Los investigadores de la Universidad de Santiago Cruz Negreira, Xosé López y Jorge Vázquez elaboraron en 2020 un mapa compuesto por 1.148 medios digitales locales en nuestro país. Este estudio, esencialmente cuantitativo, identifica los medios digitales existentes en las distintas autonomías y territorios. Buena parte de ellos son medios nativos, es decir, creados exclusivamente en internet, sin matriz impresa ni audiovisual.
A continuación, recogemos casi una treintena de medios nativos locales que elaboran un periodismo sólido para las comunidades a las que sirven. Los hemos seleccionado según las recomendaciones de periodistas y usuarios de dichos medios, filtrando sus sugerencias y recabando información adicional. No se trata de una lista exhaustiva -hay numerosas carencias- sino una aproximación para mostrar el desarrollo de este ecosistema complejo, rico y diverso.
Andalucía
Es el diario nativo digital líder de la provincia, fundado en 2004, dirigido por el periodistaJuan Prieto. Pertenece a Andalucía Noticias, un grupo de cabeceras provinciales de información digital que, a su vez, es parte del grupo de comunicación Doctortrece. Ofrece una sección de podcasts con lo destacado del día en la actualidad local y reportajes temáticos, y cuenta con un canal de Twitch, donde ha lanzado espacios de conversación, como una tertulia semanal sobre deporte.
Es el medio nativo digital de referencia en la provincia. Dirigido por Héctor Corpas, cuenta con un equipo de cinco periodistas que pusieron en marcha el medio en abril de 2011 para ganarse la vida. En 2016 firmaron un acuerdo de colaboración con el grupo Publicaciones del Sur para desarrollar conjuntamente proyectos editoriales y comerciales.
Fundado y dirigido desde 2017 por Esperanza Calzado, una joven periodista que se dedica a “contarle a la gente lo que le ocurre a la gente”, como señala en su bio de Twitter. La apuesta distintiva de este digital es el periodismo de historias. Según apuntan en la web, “el proyecto aúna el interés por contar la actualidad informativa de la provincia de Jaén con el protagonismo de los géneros de largo aliento para mirar —y narrar— la realidad desde otro punto de vista”. Cuenta con un equipo de tres personas que apuesta por formatos narrativos multimedia.
Es un nativo digital lanzado en 2009 y editado por Maravedismo. Está dirigido por Alejandro Balbuena, con un equipo de seis periodistas y numerosos colaboradores.Desarrolla una actividad formativa y sociocultural vinculada a la Asociación Deguadaíra, entidad sin ánimo de lucro compuesta por jóvenes periodistas andaluces. El medio colabora con los proyectos de alfabetización mediática Medios en Igualdad y La Prensa en Andaluz. Desde julio de 2017, la redacción de Sevilla Actualidad conforma también el equipo del digital La Voz de Alcalá, decano de Alcalá de Guadaíra.
Triana al Día y Nervión al Día
Ambos hiperlocales sevillanos surgieron en 2013 con un equipo de cuatro periodistas, con la intención de cubrir la actualidad cercana de los barrios de Nervión y Triana, a pie de calle, contando sólo lo que interesa realmente a los vecinos, auténticos protagonistas de la información. Pretenden generar un espacio comunicativo en el que los trianeros y nervionenses conozcan la actualidad que les rodea.
Aragón
Hoy Aragón surgió en abril de 2017 con el objetivo de convertirse en referencia del panorama informativo aragonés; pretende la actualidad de una manera más visual, directa y aportar el contexto necesario. Su editor, Álvaro Sierra, subraya que tratan de “contar bien las historias y ser influyentes”. En la actualidad están explorando nuevas vías de ingresos, tales como un banco para crear contenidos vía podcast, o las ‘cenas clandestinas’ que reúnen a personas y empresas para fomentar el networking.
Canarias
Nativo digital de La Palma, creado por un equipo de periodistas en 2014, con más de 400.000 visitas mensuales. Sus periodistas han realizado una excelente cobertura sobre la erupción del Volcán Cumbre Vieja en la isla. En abril de 2020 lanzaron TheGoodTime.es, un diario digital “en el que solo podrás leer, visualizar, compartir informaciones que te alegren el día”, según describen en su web.
Con el lema “Periodismo de aquí”, es un hiperlocal para la población de la comarca Daute-Isla Baja, en el Noroeste de Tenerife, compuesta por unos 18.000 habitantes. Fue creado en 2016 por el periodista tinerfeño Daniel Pinelo como proyecto final del Máster en Innovación en Periodismo. Como afirma Pinelo, se trata de “un proyecto sumamente interesante pero complejo, donde se hace clave hallar el equilibrio entre la especialización y el tamaño de la audiencia”.
Castilla y León
Tres periodistas, Ismael del Álamo, Patricia Carro y Gabriel de la Iglesia, lanzaron el 1 de abril de 2014 BURGOSconecta, con un equipo integrado por diez personas. El medio nació “en plena crisis de credibilidad de los medios y en un momento en el que los periodistas hemos tenido que reinventarnos, aliarnos con el medio digital, las nuevas tecnologías y las redes sociales para tratar de superar esa desconfianza”, señala su director. En noviembre de 2017, el Grupo Vocento adquirió BURGOSconecta para mejorar su penetración en la región.
En 2011, la empresa Servicios Generales de Comunicación y Gestión lanzó este nativo digital, editado por Javier y Antonio Vega. ILEÓN apuesta por “un formato híbrido donde la información y la opinión convergen en un formato de información interpretativo de la realidad leonesa”. En abril de 2020, alcanzó 5 millones de usuarios únicos. El diseño tipográfico corre a cargo de la Factoría de Imágenes y Palabras. El medio obtuvo una ayuda del European Journalism Centre por su contenido “de calidad para mantener informados a los leoneses”.
Este nativo digital nació en octubre de 2007 con el propósito de ser la plataforma comunicativa para los leoneses. En junio de 2014, la empresa editora de leonoticias.com, Desde León al Mundo, y el Grupo Vocento, firmaron un acuerdo de colaboración editorial para la mejora y difusión de los contenidos editoriales. Sus señas de identidad se basan en “la inmediatez, pluralidad, profesionalidad e independencia”, según afirman en su web.
Comunidad Valenciana
Creado en 2010 por Enrique Lucas (presidente y editor) y Cruz Sierra (director), ha logrado consolidarse como el nativo digital líder en la provincia. Cuenta con una plantilla de unos 15 periodistas y numerosos colaboradores. “El secreto -según su director, Javier Alfonso- ha sido mantenernos fieles a la idea de hacer periodismo sin concesiones para rebajar la calidad en busca de clics; no buscar “visitas” sino lectores, tratar de dar muchas exclusivas y un enfoque diferente al de la prensa tradicional”. En 2014 lanzaron una revista mensual en papel que facilitó la entrada de anunciantes. Valencia Plaza ha logrado viabilidad económica, complementando los ingresos publicitarios con la organización de eventos empresariales. El grupo lanzó Alicante Plaza en 2016, Castellón Plaza en 2018 y Murcia Plaza en 2019.
Galicia
En 2013, cinco periodistas en paro crearon este digital que cubre los 20 concellos de Ferrolterra, Eume y Ortegal con información puramente local. “No verás nada que no tenga que ver con gente de aquí o con lo que suceda aquí”, afirma Marta Corral, redactora. Como explican en su web, nacieron “con la ilusión de crear, deseosos de darle de nuevo a la tecla y tomarle el pulso a la información. Internet nos daba todo lo que necesitábamos: una plataforma desde donde contar nuestras historias, redes sociales en las que estar en contacto con las necesidades de los lectores y herramientas que acortan los más de 50 kilómetros que separan nuestras mesas de redacción”. Ferrol360 pretende darle una vuelta a la información convencional y convertirse en altavoz de las pequeñas historias de gente anónima, con una línea editorial basada en estos principios.
Lugo Xornal, Xornal da Mariña, Xornal de Lemos
Surgen en 2018 como “medios hermanos” para cubrir distintas comarcas de la provincia de Lugo. Al mismo tiempo, estas tres cabeceras se asocian con Galicia Confidencial, uno de los principales medios nativos digitales en Galicia, en activo desde 2003. Comparten recursos técnicos, informativos y de gestión comercial y publicitaria.
Nativo digital en gallego de información sobre la Costa da Morte, gestionado por un equipo de tres periodistas. Surgió en 2007 con el objetivo de cubrir la actualidad social, política, cultural y deportiva de la comarca, y generar comunidad. La participación de los vecinos de la Costa da Morte, enviando textos y fotos, permite al medio seguir de cerca lo que sucede en la zona.
Quincemil (desde abril de 2019), Treintayseis (desde octubre de 2020), son medios nativos digitales que cubren las ciudades de A Coruña y Vigo, respectivamente. Nacen con marca propia, asociados a El Español y funcionan como delegaciones locales.
La Rioja
Haro Digital nació en 2016 como proyecto periodístico basado en el rigor periodístico y la profesionalidad, al servicio de la gente en la Rioja Alta. En sus principios editoriales defienden una información completa, útil e imparcial, sin caer en amarillismos ni titulares sensacionalistas. Ha lanzado un programa embajador para que los lectores contribuyan al sostenimiento del medio
En abril de 2015 nació NueveCuatroUno, un digital que pretende “informar de una forma diferente, un poco más gamberra y desenfadada, pero con rigor y honestidad”. Desde entonces han publicado más de 35.000 noticias. La plantilla la componen periodistas, corresponsales, colaboradores, becarios y un director comercial. Cuentan con otras publicaciones digitales, como El Tempranillo, con más de 10.000 suscriptores, La Garnacha o Contamos la Rioja; la revista impresa 941; o el Foro Diario de Vendimia. En 2020 lanzaron el podcast ‘Buenos días, La Rioja’ que ofrece las noticias de la jornada en un formato diferente.
Madrid
Somos Malasaña, Somos Chueca, Somos Chamberí y Somos Tetuán
Somos Malasaña, es uno de los primeros cibermedios hiperlocales españoles, creado en 2008. Los promotores fueron ampliando el proyecto a otros barrios del centro de Madrid. En 2019, el Grupo Somos se asoció con elDiario.es y sus ediciones web pasaron a estar integradas en la cabecera nacional. Esto les dio mayor visibilidad y les permitió beneficiarse de la financiación del modelo de socios de elDiario.es. Es un ejemplo de cómo elDiario.es ha reforzado su cobertura local en distintas comunidades autónomas, asociándose con medios ya establecidos o creando sus propias delegaciones.
País Vasco
Dirigido por la periodista Nerea Lizarralde, este digital guipuzcoano editado en euskera es uno de los 56 de todo el mundo que han recibido el apoyo del European Journalism Centre y el Facebook Journalism Project para superar los efectos del Covid-19 y transformar su negocio. Lizarralde está comprometida con el periodismo constructivo, un planteamiento informativo que se centra en las soluciones, investiga lo que funciona, aporta esperanza basada en los datos, sirve de inspiración a los ciudadanos, favorece la conversación social y evita la polarización, según el experto Alfredo Casares. Trabajan de modo asambleario y desean constituirse como cooperativa de periodistas.
En definitiva, los medios nativos digitales locales afrontan el reto de reconectar con la sociedad en su entorno más cercano, teniendo en cuenta las necesidades e inquietudes de los lectores. Los ciudadanos se sienten reflejados en sus medios de proximidad cuando estos se hacen eco de las cuestiones que afectan a su calidad de vida, destacan el punto de vista de la gente en vez del de la clase política, y crean canales de comunicación para los protagonistas de la vida pública, cultural y social.
Mi agradecimiento a todas aquellas personas que han contribuido con sus sugerencias: Cruz Negreira, José Luis Rojas, Javier Calvo, Mar Monsoriu, Alfredo Casares, Eduardo Suárez, Catalina Espino, Jonathan Bock, José Manuel Cuevas, Gustavo Sierra, Octavio Asencio, José Antonio González-Alba, Joël López, Alejandro Vigil y Francisco Molina. Si deseas recomendar algún otro medio nativo local, escríbeme.