Revista de Innovación en Periodismo

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TikTok y la lucha contra la desinformación: cinco iniciativas de alfabetización mediática

TikTok vuelve a estar en el punto de mira. Tras la polémica del uso de audios para difundir desinformación sobre la COVID-19 y el retorno de la teoría conspirativa del “pizzagate”, un experimento reciente ha demostrado que la red social expone a los menores a información falsa a los pocos minutos de entrar en la plataforma. Unos datos especialmente relevantes si tenemos en cuenta que, de acuerdo con el último informe de Statista, cerca del 25% de los usuarios son menores de edad. Como respuesta a esta oleada de desinformación, TikTok ha lanzado varias iniciativas destinadas a empoderar a los usuarios contra los bulos. Una lucha a la que se han sumado creadores de contenido, medios de comunicación y agencias de verificación de todo el mundo. En este artículo recogemos algunas de las más interesantes.

Alba García Ortega

Comunidades: el caldo de cultivo para un proyecto periodístico

Cualquier proyecto de comunicación debe contar con una comunidad a la que sirve. Esta es una premisa básica para entender que el periodismo es un servicio y que los periodistas nos dedicamos no solo a informar, sino a intentar resolver los problemas de las personas a las que nos dirigimos. No se trata de lanzar un medio y entonces buscar el aglutinar una comunidad en torno a esa iniciativa periodística, sino al revés. Como decía el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, “las comunidades ya existen, no hay que inventarlas”. En este artículo analizamos por qué las comunidades son esenciales para lanzar un proyecto periodístico y cómo podemos plantearlo de forma que resuelva sus necesidades, siguiendo la inspiración del profesor de emprendimiento periodístico Jeff Jarvis.

Jose A. García Avilés

Panorama de los medios nativos digitales locales: un ecosistema en ebullición

Desde 2010, en plena incidencia de la crisis económica, en nuestro país han surgido numerosos medios nativos digitales, lanzados por veteranos del sector, periodistas en paro o jóvenes emprendedores. En la mayoría de los territorios prolifera un ecosistema de medios locales y comarcales basado en una red de microempresas con una media de unos cinco empleados, aunque muchas son unipersonales. Se trata de un mercado con una limitada inversión publicitaria, creciente competencia y notable precariedad, donde predominan plantillas reducidas con escasa especialización, nutridas de colaboradores y becarios. En este artículo seleccionamos una serie de nativos digitales locales, representativos de este ecosistema tan rico y diverso.

Jose A. García Avilés

Luces y sombras del periodismo local durante la COVID-19

El periodismo local se halla condicionado por la precaria financiación de las empresas informativas. En un mercado con una inversión publicitaria limitada y creciente competencia, la crisis de la COVID-19 complica la viabilidad de los medios locales. Los diarios y televisiones locales se han visto afectados por el desplome publicitario y la disminución de ingresos. Los nativos digitales locales, con plantillas escasas y nutridas de colaboradores y becarios, luchan por su supervivencia. La COVID-19 ha tenido un notable impacto en la profesión y graves consecuencias en el ecosistema mediático local, que analizamos en este artículo.

Jose A. García Avilés

Qué podemos aprender de los medios más innovadores

Innovar resulta esencial para la supervivencia de los medios de comunicación en un contexto marcado por el cambio constante, especialmente tras el impacto de la COVID-19. Cambian no solo las tecnologías, sino los productos, la organización de las redacciones, los hábitos de consumo y la forma en que las audiencias se relacionan con los medios. Las profundas transformaciones en el sector permiten que las empresas puedan innovar a partir de las necesidades detectadas. En este artículo analizamos tres casos de medios iberoamericanos que incorporan la innovación en su ADN para solucionar problemas concretos: Nexo Jornal (Brasil), El Observador (Uruguay) y Pictoline (México).

Jose A. García Avilés

Nace el Premio Vicente Verdú de Periodismo e Innovación, dotado con 6.000 euros

La primera edición del Premio Vicente Verdú de Periodismo e Innovación otorgará 6.000 euros al autor(es) de un trabajo periodístico destacado por su innovador tratamiento informativo. El certamen, convocado por la Asociación de Informadores de Elche, con el apoyo del Ayuntamiento de Elche y la colaboración del Máster en Innovación en Periodismo, quiere reconocer e incentivar, en una época de profundos cambios en el periodismo, la búsqueda de la innovación.

Miguel Carvajal

Once obras clave sobre innovación y periodismo para leer con calma

Abordan el periodismo de datos, la Inteligencia Artificial, la transformación de las audiencias, la ética, la desinformación o la innovación en los formatos y las narrativas. Se trata de obras corales, elaboradas colectivamente, que aportan una mirada global o fijan el foco en zonas concretas como Latinoamérica, Europa o Estados Unidos. Estos once libros -fruto de una selección muy personal- representan el estado del arte en la investigación sobre la innovación periodística durante el último año. ¡Que disfrutes de su lectura este verano!

Jose A. García Avilés

Pepe Diario, el hombre orquesta del periodismo deportivo independiente

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En un posible diccionario sobre periodismo, si buscáramos la entrada “hombre orquesta”, encontraríamos la foto de Pepe Rodríguez. Un hombre orquesta con acento asturiano que ha hecho de su pasión, hablar de deporte, un negocio rentable con una comunidad detrás no menos apasionada que él. Asegura que la única métrica que le importa es la cuenta que marca su banco al final de cada mes. Sin un modelo de negocio previo, el éxito del podcast deportivo de Pepe Diario solo se entiende si se quita el foco en gráficas y cuentas de resultados y se pone en aquello que le da verdadero sentido: Pepe Rodriguez. En su relato está su secreto.

Jöel López Astorkiza

Story Data, del dato a la historia

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“Los datos se olvidan, las historias no” es uno de los eslóganes que utiliza Story Data, la primera agencia de comunicación de datos en España. Un proyecto impulsado por cinco mujeres —encabezadas por la periodista Eli Vivas— que en algo más de tres años de trayectoria se ha convertido en un referente dentro de los sectores a los que se dirige y acumula varias distinciones.

Viriato Monterde

¿Y ahora qué? Consejos y recursos para ejercer como periodista freelance después de graduarte

Consejos y recursos periodismo freelance

Cuando empiezas una carrera universitaria, tienes la sensación de que la graduación es el final del camino. Pero no. Cerrar el portátil al acabar la presentación de tu trabajo de final de grado conlleva, con frecuencia, una pregunta: bueno, ¿qué hago ahora? La respuesta, en términos generales, parece clara: buscar trabajo. Sin embargo, la realidad actual es compleja y genera mucha frustración por las dificultades en el acceso al empleo. En este contexto cabe la posibilidad de que te establezcas como periodista freelance y trabajes para varios clientes, ya sean medios u otro tipo de empresas que necesiten servicios relacionados con la comunicación. A  continuación encontrarás información básica sobre esta forma de empleo, además de consejos y recursos para que arranques y crezcas con tu proyecto personal.

Cristian R. Marín

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Edición

Área de Periodismo, departamento de Ciencias Sociales y Humanas de la UMH, Universidad Miguel Hernández (Elche, España).

Universidad con Sello de Excelencia Europea

La Universidad Miguel Hernández de Elche consiguió el Sello de Excelencia Europea 500+ en 2004, y posteriormente fue renovada en dos ocasiones consecutivas, la primera en 2007 y la segunda en 2009.